El PSOE sigue considerando a los andaluces como ‘retrasados mentales’: “Si gana el PP, echará a los viejos de los asilos”
Micaela Navarro, jiennense, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y mujer fuerte de Gaspar Zarrías aunque rolando hacia nuevos vientos, acusó ayer al PP de tener una agenda oculta que consiste, dijo textualmente, que Mariano Rajoy “sacar a los mayores sin recursos de los asilos”. Y lo hizo el mismo día en que su partido en Madrid se negaba a que se votara en el Congreso de los Diputados la propuesta del PP, precisamente, de eliminar del presupuesto la congelación de las pensiones. El PP andaluz, por medio de la diputada Dolores López ha solicitado la comparecencia de la consejera.
En su opinión, esas manifestaciones son impropias de alguien que ocupa ese cargo de consejera, para el cual Navarro se “ha inhabilitado”. “Son unas declaraciones sectarias, totalitarias y típicas del pensamiento único que impera en el PSOE”, añadió López, para quien esas palabras de Navarro pretenden “tapar la campaña del PP en defensa de verdadera igualdad”. En su opinión, cada vez que el PSOE “se siente debilitado, vuelve a sacar el dóberman porque no puede seguir tapando más unos recortes sociales que son una evidencia”.
La reacción de la consejera socialista tiene que ver con la campaña impulsada por el PP sobre la Igualdad de la Mujer que tiene el lema: ‘Zapatero se columpia con las mujeres’ y pretende hacer visibles a todas las mujeres españolas que buscan un empleo y no lo encuentran.
El PP pretende poner en evidencia los compromisos incumplidos de Zapatero con las mujeres, a las que prometió pleno empleo y tras seis años de gobierno hay 2.032.038 mujeres en paro y España es el país de la Unión Europeo con más desempleo femenino. Mercedes de la Merced, presidenta de Mujeres en Igualdad, explicó en Sevilla que el gobierno de Zapatero no ha logrado reducir la distancia con Europa en tasa de paro de jóvenes y mujeres y las desigualdades salariales entre hombres y mujeres siguen estando muchos puntos por encima, con una diferencia del 21,9 por ciento. De la misma forma, se refirió a los compromisos de Zapatero en materia de conciliación y de política de natalidad y señaló que “las cuatro semanas de permiso de paternidad se han quedado en las dos que ya fijó el gobierno del PP y los 2.500 euros por nacimiento se han quedado en cero euros”.
Además, invitó a las mujeres a que no se resignen y se hagan visibles enviando a La Moncloa las tarjetas de esta campaña recordando a Zapatero que los compromisos son para cumplirlos.
Los datos andaluces
Javier Arenas señaló que en Andalucía los jóvenes, con un 50 por ciento de paro, y las mujeres, con un 30 por ciento, son las principales víctimas del desempleo. Recordó que en la EPA del último trimestre, el 90 por ciento de los empleos destruidos -un total de 40.000- son de mujeres. Denunció que en Andalucía no se ponen en marcha políticas de conciliación y puso como ejemplo que en 307 municipios no hay guardería, que hay un déficit del 72 por ciento de plazas de guardería y que el PSOE prometió en la pasada campaña electoral 100.000 plazas de guardería y se han quedado en mil. Indicó que la tasa de escolarización de cero a tres años en la comunidad es del 35 por ciento mientras que en el País Vasco es del 93 por ciento y aseguró que, como alternativa, en el programa de gobierno del PP se incluirá un Plan de Guarderías.
El presidente del PP andaluz afirmó que las diferencias salariales de mujeres y hombres en Andalucía es del 31 por ciento y que la aplicación de la Ley de Dependencia ha sido un fracaso porque se ha optado por ayudas económicas que no permiten la incorporación al mercado laboral de las mujeres cuidadoras.
El silencio de la consejera sobre últimos datos reveladores sobre la política socialista
Hoy mismo se ha hecho público que la Junta que preside Griñán incumplirá su compromiso de vivienda, que afecta a todas las edades de los ciudadanos andaluces, en un 80 por ciento. La vivienda, una de las políticas sociales por excelencia, entra de este modo en una cuesta abajo con un gobierno socialista.
Ayer mismo se hacía evidente que el paro en Andalucía ha vuelto a crecer en 15.000 personas, que la tasa de paro está en torno al 30 por ciento y que más de 350.000 hogares, según la UGT, no tienen ninguna persona colocada, esto es, que tienen a todos sus miembros en el paro. También y desde hace años, el paro se extiende por Andalucía bajo la batuta de dos gobiernos socialistas, uno en Madrid y otro en Andalucía. Y la tasa de paro de larga duración y de los mayores de 454 años, se dispara.
Pero que Micaela Navarro se haya olvidado de que en Andalucía hay 39.700 plazas residenciales para mayores de las que sólo el 13% son públicas siendo privadas un 61% ya es propio de un comportamiento político impropio. Y lo que es decisivo: Andalucía, que soporta un gobierno socialista desde hace 30 años, no cumple el índice de cobertura fijado por la Organización Mundial de la Salud fijado en cinco plazas por cada cien mayores de 65 años o 1 por cada 20. Dado que hay 1,2 millones de mayores de esa edad, en Andalucía hay una plaza por cada 30 mayores, lo que nos sitúa a la cola de las plazas públicas en residencias de ancianos. Dicho de otro modo, faltan 20.000 plazas para acercarnos a la recomendación de Naciones Unidas.
Tambièn se ha olvidado de que Consumer Eroski ha realizado un estudio sobre las residencias para la tercera edad. Fueron analizadas 125 públicas, privadas y concertadas en 18 provincias. En Andalucía, fueron estudiadas varias residencias en Cádiz, Granada y Sevilla. En Cádiz, están entre las peores del país y en Sevilla, dejan bastante que desear, estando mejor las de Granada.
Por si fuera poco, se olvidó asimismo de que en 2009 se conocieron datos oficiales terribles sobre la atención a los ancianos en Andalucía, que es su responsabilidad. Estos datos del Imserso,cuya totalidad pueden leerse aquí si así lo quieren, daban una idea de la situación de la sociedad andaluza en cuanto se refiere a sus personas mayores. De las cosas llamativas destacamos que con muchos más ancianos que Cataluña, Andalucía está peor que Cataluña en casi todos los servicios efectivos. Por ejemplo, en plaza de centro de día, Cataluña dispone de casi 5.000 plazas más que Andalucía con un número más bajo de mayores. En plazas residenciales, Castilla León, Cataluña y Madrid están por encima de Andalucía a pesar de que la población andaluza es muy superior. Salvo en teleasistencia, el índice de cobertura de las necesidades de los mayores andaluces es inferior a la media nacional. Otra política “social” del PSOE, responsabilidad de la consejera, en entredicho.
El dóberman de 1993-96 y los hechos del gobierno del PP
El dóberman, invento de Rubalcaba y su equipo en pasadas elecciones, se desbarató en 1996. A pesar de hablar de agresiones del PP al “estado del ¿bienestar?” que sufría nada menos que de una tasa de paro del 23 por ciento en España y del 33 por ciento en Andalucía bajo el último gobierno de Felipe González. Cuando el PP ganó las elecciones, en medio de una crisis económica casi tan aguda como la actual, consolidó las pensiones aprobando por ley la revalorización de las pensiones según el IPC, que acaba de cargarse Zapatero.
Ya ha olvidado la Señora consejera, que fueron los Socialistas los que cuando entraron en el gobierno lo primero que hicieron fue cerrar las residencias de enfermos mentales y echarlos a la calle, como está ahora ambulando solos y sin protección, tomen palillos de pasas para no perder la memoria. Y los terrenos se vendieron a sus amigos para hacerse lindos chales ya lo ha olvidado