Antonio Jesús Ávila Cano, el tercer decretero de Andalucía
Antonio Jesús Ávila Cano es una pieza esencial del clan socialista de Alcalá la Real, aunque distante de Zarrías, sobre todo desde la entronización de José Antonio Griñán. Economista, entre 2002 y 2009 ocupó el cargo de secretario general de Economía en la Consejería de Economía y Hacienda. Anteriormente había ocupado la Dirección General de Fondos Europeos (1996-2002).
El 24 de abril de 2009 fue nombrado consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, hasta que en marzo de 2010 pasa a dirigir la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía. Es uno de los tres “decreteros” de la reordenación de la función pública que sacó ayer a decenas de miles de empleados públicos a la calle en Sevilla. Pero él sigue la tradición de la “telita de araña” familiar, que, naturalmente, no son más que coincidencias.
Empecemos por su señora. Rosario Gómez García, que, como su costilla, es alto cargo de la Junta. Para resumir su trayectoria digamos que en 2008, se produjo su cese como Directora General de Relaciones Financieras con otras Administraciones de la Consejería de Economía y Hacienda. Anteriormente había desempeñado los puestos de gerente del Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal (2004-2007) y del Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local (2007-2008). Entre 2004 y 2006 formó además parte del consejo de administración de la sociedad rectora del Mercado de Futuros sobre el Aceite de Oliva (MFAO). Ahora desde el 29 de abril de 2008 es Directora General de Financiación y Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda.
Esto es: el matrimonio controla la economía y la hacienda andaluzas, gracias a Griñán.
Pero no acaba aquí la familia. Luego tenemos a su hermano José Carlos. Estrechamente vinculado a la Caja Rural de Granada y a su Fundación, ocupa el puesto de Jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad en la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca en Granada. Miren cómo aparece: que este hermanísimo está casado con Laura Moreno Carbonell. Y esta señora trabaja en Cifaed, Granada. Pero, ¿qué es Cifaed? Pues es el Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada (CIFAED) se constituyó a finales del año 2002 como consorcio entre distintas administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro interesadas en el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica en Andalucía. Actualmente está constituida por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, qué casualidad, la Diputación de Granada y distintos municipios de esta provincia. Esto es, un ente instrumental, según algunos dependiente de la empresa mercantil pública instrumental DAPSA, de la que hablaremos un día de estos en profundidad.
¿Ya está todo? No. Queda algo más. La hermana del consejero Ávila Cano, María Esther, también está en la Junta de Andalucía y en un puesto de libro designación. O lo ha estado hasta hace pocas fechas.Pero, claro, también está casada. Y lo está con Jesús María Parra Orellana, con quien comparte dos viviendas en Jerez de la Frontera. Jesús María aparece con diversos cargos y responsabilidades dependientes del Ayuntamiento de Jerez que rige doña Pilar Sánchez, que ha sido defendida por el equipo de Griñán contra el criterio del PSOE de Cádiz.
Sobre el personaje, que defiende, dice, posiciones ecolibertarias, hemos encontrado lo siguiente:
– Director de la Delegación de Desarrollo Agroindustrial del Ayuntamiento de Jerez.
– Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, IPDC
– Gerente de la Asociación para el Desarrollo de la zona rural de la Campiña de Jerez
Alcalà de los Gazules o Gandules……..
Supongo que será Alcalá de los Gazules, no Alcalá La Real (del clán de Alcalá), de donde eran Alfonso Perales, Pizarro, el padre de Bibi Aído y que auparon a Chaves a la presidencia del P$OE gaditano. Corrijan el nombre del pueblo.