Luis Yáñez-Barnuevo García, su familia y el ‘clan de la tortilla’ (I)
Quizás uno de los socialistas del clan de la tortilla más educados y exquisitos es Luis Yáñez, lo que no le exime naturalmente de la complicidad con la edificación de un régimen que nada tiene que ver con sus ideales republicanos, estos sí, de familia. Del clan de la tortilla y de su famosa foto, Luis Yáñez es el heredero de un cierto socialismo “a fuer de liberal”, distante siempre de un Alfonso Guerra con maneras de totalitario desde el principio.
Tildado de “gafe” durante mucho tiempo, sobre todo a partir del hundimiento de la carabela el día de su inauguración con motivo de las celebraciones de 1992, ha representado, sin embargo, la suerte para su familia y allegados. Nada podemos hablar de influencias, aunque a veces la palabra se nos salga de la boca. Debemos hablar de coincidencias y si se quiere, de tráfico de coincidencias. Ya son muchas, se dirá alguno. Bien, eso sí. (En la foto, Luis Yáñez, tumbado, mira a la cámara).
Luis Yáñez-Barnuevo García es hijo de un médico republicano y de una maestra republicana. Es de los pocos socialistas sevillanos que pueden exhibir este “pedigree”. Los demás hablan y hablan de una República que ni amaron ni sufrieron ni defendieron, pero estos son hechos contundentes en el caso de Luis Yáñez. Ángeles García Palacios, su madre, nació en Guadalcanal (Sevilla) en el seno de una familia humilde. En 1934 ganó una plaza de maestra titular en Coria del Río (Sevilla) que perdió para siempre por la Guerra. Su novio, el médico de la UGT, José Carmona, fue fusilado. Trasladada a Coria del Río conoció allí a Luis Yáñez Barnuevo de la Milla, médico de pensamiento de izquierdas, con el que se casó, tras bastantes sufrimientos familiares. Dice Luis Yáñez de ella: ” Nunca cultivó ni trasmitió el odio, solo intentó sobrevivir, pero no pudo nunca desprenderse del miedo, ese miedo espeso que se le agudizaría cuando sus hijos se incorporaron en los años sesenta a la lucha antifranquista y que quizás sería una de las causas de la cardiopatía que la llevó a la tumba en abril de 1982″.
Toda esta historia de sufrimiento que respetamos, como todas las historias de uno y otro bando que tuvieron epicentro en un dolor inmerecido por parte de las familias y de la nación dividida en dos, no puede hacernos olvidar los hechos. Una de las cosas que jamás debemos repetir es la imposición de una parte sobre la otra y/o la ocupación de la nación por una de las partes. Es nuestra hipótesis ue desde 1982 esta ocupación de los aparatos del estado y de su administración ha sido realizada por el PSOE andaluz, incapaz de distinguir, por sus herencias ideológicas totalitarias, el partido del gobierno y el gobierno del Estado.
Los hermanos de Luis Yáñez, muchos de ellos, también están en esta larga lista de ocupados en la política y en la Administración. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, acaba de elegir a Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, hasta ahora embajador de España ante la ONU, como nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, donde sustituirá a Juan Pablo de Laiglesia. Juan Antonio Yáñez tiene una larga trayectoria vinculada siempre al PSOE.
En su favor hay que decir que ingresó en la Carrera Diplomática en 1968. Entre esa fecha y 1982 fue sucesivamente: miembro de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretario de Embajada en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas y Representante Permanente Adjunto ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo. Durante los gobiernos del PP, que da una idea de otro talante que el practicado habitualmente por el PSOE, fue Embajador Jefe de la Delegación española en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para la creación de la Corte Penal Internacional (Roma 1998), en la Comisión Preparatoria (Nueva York, 1999-2002) y en la Asamblea de Estados Partes de la CPI (Nueva York, 2002 y 2003). Firmante, en nombre de España, del Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional. En agosto de 2002 fue designado Jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Otro de los hermanos de Luis Yáñez es Carlos, que fuera en su día alcalde de Coria del Río, su pueblo natal. Entre otras muchas cosas, siempre a la sombra del PSOE, fue luego miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea y Director General de Asuntos Europeos de la Junta de Andalucía, en 1995, bajo la presidencia de Manuel Chaves.
Recientemente, llevado por esa fiebre promarroquí que parece haber acontecido en el PSOE sevillano, recibió con otros una subvención de 75.000 euros vía Escuela Andaluza de Salud Pública para un proyecto de cooperación con Marruecos, área de Salud.
Tambièn hay otro hermano, este escritor, Gonzalo, que figura como Técnico de la Administración General en la Diputación de Sevilla que ha estado controlada por el PSOE desde 1979.
Y luego, hay más familia. Pero eso, otro día.
TODOS ESTAN FORRADOS DE MILLONES.INVESTIGUENLO…..