¿Como hay 351.000 hogares andaluces con todos sus miembros en paro y sólo 34.000 solicitudes de salario social o ayudas de la Junta?
Algún misterio tiene que haber aquí. Lejos de establecer hipótesis prejuiciosas sobre los “chapuces”, el “empleo negro” o la mala gestión de una Junta infame, los hechos tienen que dar lugar a una investigación. No se explica bien cómo habiendo más de 350.000 hogares andaluces con todos sus miembros en paro, sólo el 10 por ciento parece solicitar una ayuda a la Junta de Andalucía. Tal vez no se informa bien. Tal vez no se conoce bien. Tal vez hay cupos establecidos.
Los datos básicos con conocidos y fueron expuestos fielmente por ABC, en reportaje de María Jesus Pereira. “En Andalucía había en septiembre 897.645 parados inscritos en las oficinas de empleo, cantidad que no incluye a miles de parados que son «borrados» de esas listas porque están haciendo un curso de formación. Con una tasa de desempleo del 28,5% (uno por cada 3 ocupados), los desempleados de larga duración se disparan y muchos de ellos terminan por agotar los subsidios que les corresponden, hasta el punto de que el 32% del total, unos 288.145, no tenían en septiembre ningún tipo de prestación por desempleo, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Pero si ese dato es escalofriante, aún lo es más el hecho de que 351.900 hogares andaluces tenían a principios de octubre a todos sus miembros en paro, un 20% más que a principios de año, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Por provincias, Málaga, Sevilla y Cádiz concentran el mayor número de hogares con todos sus miembros en paro.”
Pero cuando los parados agotan el subsidio de desempleo o no pueden cobrarlo por no haber cotizado, puede solicitarse ante la Consejería de Igualdad y Bienestar Social el llamado «salario social» o «Ingreso Mínimo de Solidaridad» (IMS), que puede oscilar entre los 368,8 euros al mes y los 633 euros del Salario Mínimo Interprofesional, según las cargas familiares.
El aumento de solicitudes del «salario social» ha hecho que el Gobierno andaluz duplique la cantidad anual que destina a este programa con respecto a 2008. Aquel año empleó en el «Ingreso Mínimo de Solidaridad» 38,9 millones de euros, mientras que este año gastará 64 millones de euros tras la última ampliación del presupuesto que se ha realizado para poder atender todas las solicitudes.
Pero el dato que no encaja es que de enero de 2010 al 22 de octubre de 2010 sólo se hayan presentado 34.080 solicitudes de «salario social» en Andalucía, casi un 5% más que en el mismo período de 2009, según fuentes de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. La Junta autorizó hasta octubre 24.837, un 18% más que el el mismo período de 2009.