Excusatio non petita…: Elena Salgado niega rotundamente que España precise ayuda de la UE
La ministra de Economía española, Elena Salgado, negó rotundamente el lunes que el país necesite o vaya a necesitar algún tipo de ayuda de la UE tras la solicitud de rescate de Irlanda y destacó la solidez del sistema bancario en el país. Rotundamente no”, dijo la titular económica en una entrevista en Radio Nacional de España preguntada sobre si España necesitaría ayuda. “España está haciendo todo lo que se había comprometido a hacer con resultados tangibles”.
“Lo que es más importante cuando se compara con Irlanda es que el sector financiero es sólido, no sólo lo han demostrado así los estrés test, sino que yo quiero recordar que diseñamos un fondo que pudiera ayudar en las fusiones de nuestras cajas de ahorro y de ese fondo sólo ha sido necesario utilizar 11.000 millones de euros que, además, van a ser devueltos (…) No ha tenido ni va a tener ninguna repercusión sobre el presupuesto”.
Además, Salgado insistió en que la deuda española en relación al PIB es todavía 20 puntos inferior a la media de la Unión Europea. Los presupuestos españoles contemplan para 2011 un aumento de la deuda de las Administraciones Públicas al 68,7 por ciento del PIB desde el 62,8 por ciento previsto en 2010.
La ministra añadió que el plan de rescate de Irlanda va a favorecer la estabilidad del euro, aunque admitió que “los mercados son impredecibles” y que hay que tener una mirada a más largo plazo, atentos a los fundamentos y no tanto a las bolsas.