El déficit cae un 18% y el superávit de la Seguridad Social un 29%
El Estado registró hasta abril un déficit de 5.661 millones de euros, el 0,54% del PIB y un 18% inferior al déficit alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo si estas cifras se comparan con abril de 2008 se aprecia el significativo deterioro que han sufrido las cuentas públicas desde el inicio de la crisis.
En aquel año el Estado registraba hasta abril un superávit de 9.123 millones. La reducción del déficit experimentada hasta abril se explica por la mejora de los ingresos, que aumentaron un 10,1%, por encima del aumento de los gastos (6,3%). Mientras que el superávit de la Seguridad Social se redujo hasta abril un 29,09% (7.213 millones de euros), por la caída de los ingresos en un 3,54% y el aumento de los gastos en un 4,74%.
Italia también mete la tijera
El Consejo de Ministros del Gobierno que lidera Silvio Berlusconi aprobó ayer el plan de ajuste de 24.000 millones de euros para luchar contra el déficit en los próximos dos años, preparado por el ministro de Economía, Giulio Tremonti. El texto está todavía abierto a modificaciones.
Según los medios locales, implicará la congelación hasta 2013 de los sueldos de los funcionarios y la reducción del salario de los ministros y altos cargos de la administración.