García Marcos declara que Del Nido fue el hombre de “máxima confianza” de Jesús Gil
“Gil hacía uso y abuso del poder y tenía auténtica obsesión por ocultar todo lo que estaba ocurriendo”. La exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella Isabel García Marcos ha seguido la línea de todos los que le han precedido en las declaraciones del juicio por el ‘caso Minutas’, culpando al fallecido alcalde de las supuestas irregularidades en la contratación de servicios profesionales del abogado sevillano José María del Nido y el pago a éste minutas millonarias, con supuesto perjuicio para las arcas municipales.
La ex edil, que ha declarado en este caso como testigo, ha manifestado al tribunal que los concejales se enteraron en “los pasillos” de la contratación de Del Nido, porque “el pleno no fue informado” al respecto. Ha añadido que el abogado y presidente del Sevilla F. C. fue el “sustituto” de José Luis Sierra como hombre de confianza de Gil, y ha definido como una “batalla campal” el esfuerzo que costó a la oposición municipal “enterarnos de lo que ocurría con la fiscalización del Tribunal de Cuentas, porque lo que se respondía desde el Ayuntamiento se hacía mediante asesores externos y el pleno no tenía conocimiento de las alegaciones” que presentaba el Consistorio.
Moción de censura
García Marcos, que en 2003 pasó a formar parte del equipo de gobierno gilista tras sumarse a un moción de censura contra Julián Muñoz, ha dicho que Jesús Gil dirigía desde el Club Financiero con “mando a distancia” el Ayuntamiento “porque no lo pisaba, aunque no le hacía falta porque su poder se notaba”.
Con respecto a Julián Muñoz, ha dicho que su mandato como alcalde “provocó un cisma, quizás porque se dedicaba a otras cosas que no eran políticas”. “El único maestro que tuvo Julián en política fue Gil, y heredó sus ‘dejes’, como meterse en cosas que no eran suyas como en el trabajo de los funcionarios. Muñoz nunca vivió en una corporación democrática”, ha declarado la ex edil, que también está procesada en el ‘caso Malaya’.
“Mi trabajo eran los barrios”
“Mi trabajo eran los barrios y la gente, arreglar cosas; hasta 2003 no empecé a darme cuenta de que en Ayuntamiento había papeles”. Visiblemente nerviosa, la exalcaldesa de Marbella entre 2003 y 2006, Marisol Yagüe, también acusada en ‘Malaya’, ha tratado de convencer al tribunal de que nada sabía del funcionamiento de las empresas y sociedades municipales a través de las cuales se pagaron minutas millonarias a José María del Nido. “Yo era una concejal rasa”, ha contestado cuando se le ha preguntado sobre la contratación del abogado para explicar que el área de Participación Ciudadana que dirigía desde que entró en el Ayuntamiento en 1995 no era un cargo relevante.
“Apuro me da de que no tengo ni idea, pero es verdad. Quién me iba a decir a mi que se iba a contratar a Del Nido o quien fuera, qué quiere que le diga, que explicaciones las mínimas, pues ya se lo estoy diciendo”, ha contestado Mariso Yagüe al fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez -Villarejo.