El alcalde comunista de Carratraca (Málaga), condenado a un año de cárcel por un delito urbanístico
Óscar Román, exalcalde de Carratraca por IU, ha dimitido como cargo de confianza en la Diputación Provincial de Málaga tras conocerse que ha sido condenado a un año de prisión y ocho de inhabilitación para ostentar cargo público por un delito urbanístico, al otorgar en el año 2002 una licencia de segregación de una parcela de suelo clasificado como no urbanizable.
Román ha dimitido como director del Área de Juventud, Deportes y Formación de la Diputación, que llevaba siete años ostentando, y va a presentar también su renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Carratraca, según confirmaron a este periódico la diputada provincial de IU Encarnación Páez y el coordinador provincial de la coalición de izquierdas, José Antonio Castro.
Tanto Páez como Castro valoraron el gesto ético de Román de presentar inmediatamente su renuncia a los cargos públicos tras conocer una sentencia que piensa recurrir en instancias judiciales superiores. “Se trata de una actitud coherente y además ha salido directamente de él por lo que no ha hecho falta que nosotros, como teníamos pensado hacer, le pidiéramos la dimisión” declaró el líder de IU.
Román dimitió en enero de 2010 como alcalde al manifestar su desacuerdo con algunos aspectos de la normativa urbanística andaluza, la LOUA y su aplicación, abriendo entonces una crisis profunda en el seno de IU en Carratraca y en este Consistorio al no querer ningún concejal de la coalición asumir la vara de mando. Al final, tras arduas negociaciones, Francisco Duque -el número dos de la lista de IU en las elecciones municipales de 2007- se convirtió en regidor.