Las protestas se multiplican en Egipto con 500 detenidos
Miles de egipcios han desafiado este miércoles la prohibición de manifestaciones decretada por el Gobierno y han salido a las calles de El Cairo y de varias ciudades del país para protestar contra el Ejecutivo, en una jornada en la que también ha habido enfrentamientos con la Policía. Los activistas habían reclamado a los egipcios que continuaran con las manifestaciones por el final del régimen que lidera Hosni Mubarak, un día después de las protestas en el marco del llamado ‘Día de la ira’, que congregaron a unas 20.000 personas y acabaron con tres manifestantes y un policía muertos.
Este miércoles, el Ejecutivo ha informado de que ha detenido al menos 500 manifestantes antigubernamentales, según una fuente del Ministerio del Interior. El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, ha asegurado que el Gobierno está comprometido a permitir la libertad de expresión por “medios legítimos” y ha defendido la actuación de la Policía ante las protestas. “El Gobierno pretende garantizar la libertad de expresión por medios legítimos”, ha señalado Nazif, citado por la agencia estatal MENA.
En la segunda jornada de movilizaciones antigubernamentales, la Policía ha dispersado con furgones antidisturbios a unos 3.000 manifestantes que se habían congregado a las afueras de El Cairo frente a un complejo judicial, uno de los lugares desde los que partieron el día anterior las protestas. También en la capital egipcia, cientos de personas se han reunido ante el sindicato de periodistas, donde las autoridades suelen autorizar la celebración de protestas. Los manifestantes han intentado romper el cordón policial, lo que ha provocado que la Policía cargue con porras, y han respondido con el lanzamiento de piedras.
En la ciudad de Suez, en la que han fallecido tres personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante las protestas, cientos de personas se han manifestado en el exterior de la morgue para reclamar la entrega de uno de los tres cadáveres, según testigos. Los congregados aseguran que un manifestante murió por heridas de bala y reclaman el cadáver para realizar la autopsia.
Bloqueo de redes sociales
La red social Facebook, que ha sido uno de los medios de comunicación más utilizados por los manifestantes, ha permanecido este miércoles bloqueada, después de que ayer ocurriera lo mismo con Twitter. Inspiradas por la revuelta popular que ha provocado este mes de enero la dimisión del presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali, unas 20.000 personas se manifestaron este martes en varias ciudades de Egipto para exigir que Mubarak abandone la Presidencia del país.
El Ministerio del Interior había advertido el pasado lunes en un comunicado publicado por la agencia de noticias MENA de que “no se permitirán movimientos provocadores, actos de protesta ni la organización de marchas o manifestaciones, y se tomarán medidas legales inmediatas contra quienes participen en ellos, que serán entregados a las autoridades investigadoras”.
Demandas
El opositor Movimiento Juvenil 6 de Abril ha pedido en su página de Facebook que las protestas continúen este miércoles, “y mañana, hasta que Mubarak se marche”. En Facebook se ha publicado una lista de demandas políticas que también se ha repartido en papelitos en la plaza de Tahrir. Entre esas demandas figuran la dimisión de Mubarak y del primer ministro, Ahmed Nazif, la disolución del Parlamento y la formación de un gobierno de unidad nacional. Antes de que la Policía dispersara a los manifestantes congregados en la plaza, un líder sindicalista las ha leído en alto.
Internet ha sido la plataforma principal a través de la cual se ha criticado al Gobierno. En una página de Facebook desde la que se han organizado protestas, un activista ha escrito: “A los ciudadanos libres y honestos que tienen conciencia y temen por su país, a cualquiera que viese la violencia de ayer contra los manifestantes, os pedimos que realicéis una huelga general en todo Egipto hoy y mañana”.
En torno a un 60% de la población de Egipto -formada por unos 80 millones de personas- tiene menos de 30 años, al igual que el 90 por ciento de los parados. Cerca de un 40% de los egipcios viven con menos de dos dólares al día y una tercera parte son analfabetos. El Ministerio del Interior egipcio ha responsabilizado a los Hermanos Musulmanes de la violencia callejera, pero este grupo opositor islamista, que no está legalizado, ha desempeñado un papel limitado en las manifestaciones.