Rajoy recrimina a Zapatero la tasa del 43% de paro juvenil
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que el paro juvenil es el principal problema social y económico que tiene España y ha dicho que “no va a ser fácil” reducirlo. Zapatero ha respondido así en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre cómo valora la situación del empleo juvenil en España y ha añadido que el paro, además, es de carácter “estructural”.
El presidente ha señalado: “Tenemos que saber” que de esta crisis “podremos salir”, con la convicción de que “seremos capaces de superar” el “drama estructural” de la economía española que lleva a España “siempre” a duplicar la tasa de desempleo en relación con Europa. En ese objetivo trabaja el Gobierno, ha agregado Zapatero, quien ha indicado que espera colaboración por parte del principal partido de la oposición.
Rajoy le ha recordado, citando los últimos datos de Eurostat de noviembre, que la tasa de paro entre los jóvenes menores de 25 años es del 43,6%, datos que ha calificado de “insoportables en sí mismo” porque significan que hay un capital humano “desperdiciado” y cientos de miles de “esperanzas frustradas”. Zapatero ha respondido que, por ello, el Gobierno ha aprobado una reforma laboral para fomentar ante todo el empleo entre los jóvenes, especialmente cuando empiece la recuperación económica, además de una serie de programas y bonificaciones destinados también al empleo juvenil y a la formación.
Y con una tasa del 43 % de paro juvenil aún quieren retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. No se puede ser más irresponsable.