Rajoy reprocha a Zapatero que «siga comentiendo errores» que pagan millones de españoles
La primera sesión de control al Gobierno del año ha tenido un arranque tibio, con un cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy sin sobresaltos y con un guión previsible. El líder del PP ha reprochado al presidente del Gobierno no haber estado “a la altura de las circunstancias” a la hora de gestionar la crisis. “Sus errores los pagan millones de españoles”, ha apostillado el jefe de la oposición. Rajoy, durante su turno de réplica, ha enumerado algunos de los “bandazos” que a su juicio ha dado el Ejecutivo socialista en materia económica y ha citado, como consecuencia de estas decisiones “erróneas” la subida de la inflación como el último revés que están sufriendo los españoles.
El presidente del Gobierno ha recurrido a la ironía para desmontar los argumentos de su rival. “Usted -en referencia a Rajoy- nos culpa de la subida del petróleo y no me extraña que un día nos culpe del huracán Katrina”, ha declamado José Luis Rodríguez Zapatero tras recordarle a Rajoy que el aumento de la inflación está motivado por la subida del petróleo. No obstante, ha recordado las previsiones del Banco de España que señalan que durante 2011 se pueda volver a una inflación en torno al 1,7, siempre que el petróleo se mantenga en los 97 dólares por barril actuales. Zapatero entiende que, con estos datos,es “previsible” pensar en una moderación de los precios durante lo que queda del año.
Al presidente del Gobierno se le ha acabado el tiempo de respuesta cuando estaba echándole en cara a Rajoy que le hable de recorte sociales cuando el PP nunca planteó cuando gobernaba ninguna solución para los dependientes y sus familias ni ayudaron a las madres embarazadas, en referencia al cheque bebé.
La segunda interpelación al presidente del Gobierno la ha realizado José Antonio Durán i Lleida , que ha lamentado que el Gobierno no haya convertido el pacto social en un pacto de Estado ya que ha dejado fuera de la negociación a los partidos de la oposición, cercenando de esta manera su posibilidad de aportar ideas. Se quejó, igualmente, de que el Gobierno haya pedido al Parlamento que se sume, en vez de permitir que la Cámara pilotara el proceso, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, ha aseverado que el pacto Social alcanzado en las últimas semanas con los agentes sociales es “de gran importancia” y ha pedido a los grupos parlamentarios que se sumen al mismo. Ha puesto el acento en la importancia de que esta “reforma de las pensiones de gran alcance” se haya rubricado con el sí de agentes de todos los agentes sociales, una circunstancia que ha pasado en “muy pocos países”. Por ello, ha considerado que este pacto social sirve para recuperar la confianza en la economía española tanto dentro como fuera de nuestro país.