El del talante se quita la careta: Zapatero celebra que las revueltas árabes beneficien al turismo español
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su respaldo al cambio “histórico” que vive Túnez y se ha comprometido a movilizar a la comunidad internacional para trasladar a sus países de origen a los miles de refugiados que están llegando desde Libia. Zapatero, que está acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, es el primer jefe de Gobierno europeo que visita el país desde la caída hace mes y medio del régimen del presidente Zine el Abidine Ben Alí.
Durante su comparecencia, el jefe del ejecutivo ha reconocido que el aumento de los precios energéticos no ayuda a la recuperación en España pero que hay puntos positivos para nuestro país en las revueltas como el aumento del turismo. “Lo sentimos por los países afectados pero es una consecuencia indirecta”.
Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palacio presidencial de Cartago tras reunirse con el presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, y con el nuevo primer ministro, Beyi Said Essebsi, quien ha elogiado a España como país “amigo” desde hace siglos y ha confiado en que permanezca a su lado también en el futuro.
El presidente del Gobierno ha respaldado los cambios en Túnez y ha vaticinado que “Libia también será un país libre”. “Queremos ser del grupo de países que apoye con más determinación lo que está pasando en el mundo árabe”, ha dicho. Sobre una posible intervención en Libia, afirma que deben “respetar la carta de las Naciones Unidas y las normas”.
El jefe del Ejecutivo español se ha mostrado convencido de que la corriente de democracia y libertad que ha comenzado en Túnez se va a extender y ha garantizado que España, aunque no pudo hacerlo en el pasado por sus propias circunstancias, va a estar ahora “al frente para consolidar las aspiraciones de los pueblos del norte de África, el Magreb y el mundo árabe”.
“Lo sentimos pero en el turismo nos beneficia”
“Este es uno de los momentos más importantes que vamos a vivir las generaciones vivas, en el mundo de la globalización económica y política lo que se ha iniciado en Túnez puede cambiar el mapa de hoy de la relación de fuerzas económicas y políticas del mundo en los próximos años”, ha valorado el presidente del gobierno en referencia a las revoluciones que se están desarrollando en el mundo árabe
Sobre los escollos que Túnez se va a encontrar en su transición ha destacado la religión y la igualdad como dos de los puntos fundamentales para que la transición sea duradera. “El tema fundamental será religión y estado, al igual q en los demas países árabes. La constitución la van a redactar los tunecinos”, ha explicado, “pero mi opinión es que la religión debe estar en el ámbito de lo privado, el estado ha de ser aconfesional”. Sobre la igualda ha explicado que “en la medida en que un país evite y elimine cualquier discriminación será una democracia más fuerte”.
“El aumento de los precios energéticos no ayuda a la recuperación económica en España pero entendemos que puede y debe ser temporal”, ha explicado Zapatero, “por otro lado hay puntos que serán favorables como el turismo, lo sentimos por los países afectados pero es una consecuencia indirecta que nos beneficia”.
Mal dato del paro
“El mes de febrero no es un buen mes por lo q no es un buen dato”, ha dicho el presidente del Gobierno respecto al dato del paro que se ha conocido este miércoles, “la economía empezará a crear empleo en el segundo semestre del año, el crecimiento económico van en la línea prevista por el gobiernos en este arranque del año”, ha insistido. ” La recuperación económica está en marcha, es lenta pero está en marcha”.
Que va a comentar una sobre este iluso y su ausente inteligencia y buena voluntad politicas?