La asociación Fadie acusa a la Junta de Andalucía de vulnerar derechos del menor
Fadie/Remitido.- La consejería de educación publicó el proyecto de decreto para la normas a seguir durante el curso escolar 2011 – 2012 en el que otorgaba al progenitor custodio la decisión de inscripción y matrícula del menor en el centro escolar que decidiera de forma unilateral sin el consentimiento del otro progenitor.
Desde la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie) realizamos las alegaciones oportunas siendo atendidas por la consejería y eliminadas del decreto final 40/2011 de 22 de febrero. En el texto definitivo se elimina dicho atropello a los derechos otorgados en sentencia en relación a la patria potestad compartida que da derecho a ambos progenitores a decidir el centro escolar donde serán matriculados los menores.
A pesar de que dicho texto fue modificado, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía entrega modelo de inscripción y matrícula en la que se vulneran los derechos fundamentales derivados de la patria potestad así como la catalogación de familia monoparental en el caso de existir una orden de alejamiento.
FADIE ha exigido a las distintas Delegaciones Provinciales de educación la inmediata retirada del modelo de preinscripción e inscripción de los alumn0s de los colegios y centros educativos, siendo que a nuestro entender vulneran derechos constitucionales, en el sentido que dichos documentos otorgan una potestad de preinscripción y/o inscripción a un solo progenitor, cuando lo cierto y verdad es que tanto las leyes estatales de Derecho Común como el Código Civil, así como los Tratados Internacionales sobre Derechos de la infancia (NN.UU. y UE) reconocen que todo menor tiene el derecho a que ambos progenitores “decidan” dónde van a cursar estudios sus hijos de común acuerdo, y caso de desacuerdo, sólo podrá ser autorizado judicialmente.
La entidad asegura a este medio que realizará las acciones judiciales oportunas contra el decreto 40/2011 de 22 de febrero y publicado en el BOJA el 25 de febrero del presente, y del cual se solicitará judicialmente la suspensión de su aplicación de forma cautelar.
Fadie exije la inmediata retirada del modelo de preinscripción e inscripción de la matrícula ya que en su apartado 2 del ANEXO III aparece el siguiente enunciado “APELLIDOS Y NOMBRE DEL REPRESENTANTE O GUARDADOR LEGAL 1 (con quien conviva el alumno/a y tenga atribuida su guarda y custodia)” y en el mismo apartado aparece el GUARDADOR LEGAL 2. Pues bien, en la hoja 5/6 aparece en el punto tercero que la solicitud debe ir firmada por alguna de las personas que ejercen la guarda y custodia vulnerando, de esta forma, el derecho del progenitor no custodio y que ostenta la patria potestad compartida.
Por todo ello, “entendemos que dichos modelos no sólo vulneran derechos reconocidos en la ley a favor de los menores, sino que contraviene una sentencia judicial y en el fondo el contenido de los artículos 154, 156, y 162 del Código Civil facultando a una sola de las partes en la elección del centro escolar”.
“Todo lo antedicho vulnera sentencias judiciales, artículos civiles, tratados internacionales y todo ello sin mencionar el autonombramiento que realiza la Junta de Andalucía al actuar de juez y verdugo vulnerando de una pasada los derechos fundamentales del menor”.
Tenía que ser la Junta de Andalucía la primera (y única) en pulverizar de manera tan abyecta los derechos de los padres y de los menores….no tienen remedio. La clase de gentuza que habita en los oscuros recovecos de la política andaluza no tiene igual en ningún lado del resto del país. Realmente estos desgraciados son ruines hasta la extenuación. Ojalá los andaluces despierten y los larguen del poder de una maldita vez por todas. O eso, o Andalucía acabará enterrada en un agujero negro del que no van a poder salir jamás.