El ex consejero andaluz de Trabajo pasó de tener deudas de casi 100.000 euros a sumar un ático y 344.405 euros el mismo mes de firmarse
El ex consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía en tiempos de Manuel Chaves, Antonio Fernández declaró en diciembre de 2007 un patrimonio de -98.585 euros. Cuatro meses después, el 20 de abril, coincidiendo con la adjudicación del ERE, tenía 245.820 euros más, lo que se demuestra mediante el Registro de actividades, bienes e intereses de altos cargos en la administración de la Junta de Andalucía.
Apenas cuatro meses después de firmarse su ERE, el 20 de abril de 2008, el patrimonio neto de Fernández ascendía a 344.405 euros, con la compra de un ático incluida. Se da la circunstancia de que la resolución del ERE al que el ex titular de Empleo andaluz se acogió fue adoptada justamente el 26 de abril de 2008. Incluso, se acordó con la asociación de antiguos trabajadores el pago de las pólizas el día 11 del mismo mes.
Fernández había sido trabajador de la empresa González Byass, dedicada a la producción de vinos y otras bebidas alcohólicas, aunque no trabaja en la misma desde 1981 por acogerse a una excedencia forzosa para incorporarse como profesor ayudante en la Universidad de Cádiz. Al ostentar un cargo público su excedencia no es temporal.
Un ático de precio variable en Cádiz
El 20 de abril de 2008 entre los bienes e inmuebles activos del político se encontraba un ático en Cádiz por un valor catastral de 565.986,55 euros pero la última actualización de su patrimonio a finales del mismo año rebajó el valor de compra del inmueble a 410.000 euros. 150.000 euros menos que el valor catastral, cuando
Fernández es, además, avalista del piso de su hija (173.342,14 euros), del de su hijo (262.072 n), tiene un inmueble urbano (248.402,78 n) y un garaje (24.000 euros). En 2007 esos bienes se presentan como bienes pasivos, siendo únicamente activo el inmueble urbano.
Tal y como demuestra el Registro de la Junta de Andalucía, el ex consejero socialista Antonio Fernández tenía un patrimonio neto en 2007 de -98.585 euros, que se incrementó hasta los 344.405 euros, el mismo mes que la empresa González Byass se acogió al EImputado por malversación
La juez Mercedes Alaya ha imputado hace unos días al que fue consejero andaluz desde 2004 hasta 2010 por supuestos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y prevaricación.
Fernández, que es actualmente presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, al que aporta una imagen patética, participó supuestamente en la concesión de ayudas públicas a empresas en crisis con un fondo de 647 millones de euros. La Policía considera que este acuerdo vulnera la Ley del Régimen Jurídico en las Administraciones Públicas y que fue creado como un sistema para escapar del control de la Intervención General de la Junta. Además, Fernández, en su calidad de consejero, estaría involucrado en la prejubilación de personas que nunca trabajaron para las empresas beneficiadas. Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha identificado a 146 «intrusos».
«Ni he firmado, ni he pagado, ni he consentido o conocido a ningún “intruso”. Estoy muy tranquilo porque la imputación es una garantía de mi defensa», declaró recientemente el ex consejero. Asimismo, ha afirmado que no cobrará los 386.181 euros que la González Byass contempla para su prejubilación. A esa cantidad hay que añadir la correspondiente al complemento asegurado derivado de la indemnización por despido, que eleva el total a 420.425 euros.
Histórico dirigente vinculado al clan de Alcalá, a Manuel Chaves, a Luis Pizarro y a Alfonso Perales
La trayectoria de Antonio Fernández García (Jerez, 1956) en el PSOE es de lo más extensa. Seis años como consejero de Empleo, nueve como viceconsejero de Trabajo y Empleo (1995-2004), once años como concejal del Ayuntamiento de Jerez y siete como diputado provincial de Cádiz. De la Diputación de Cádiz llegó a ser vicepresidente.
Mientras la Junta presidida por Griñán le ha hecho el vacío absoluto, los partidarios del clan de Alcalá no han cesado de aplaudirle y de apoyarle, incluido el consejero de Gobernacion y Justicia, Luis Pizarro, jefe del clan. Fue en abril de 2010 cuando interrumpió su actividad con el nombramiento del nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio.
El actual consejero de Empleo confirma que el ERE del consejero Fernández no cumplió las normas establecidas
Manuel Recio, consejero de Empleo de la Junta, reconoció ayer que la ayuda al Expediente de Regulación de Empleo de González Byass no siguió el proceso establecido, toda vez que el incentivo se concedió antes de que la empresa solicitara formalmente a la autoridad laboral la aprobación para extinguir los contratos.
Para ese ERE, el «fondo de reptiles» de la Junta asignó 386.181 euros a Antonio Fernández, entonces consejero de Empleo y trabajador en excedencia de la bodega jerezana. Fernández no ha cobrado esta póliza de rentas.
El proceso habitual ni fue seguido en el ERE que la Junta incentivó a González Byass, tramitado durante la etapa de Antonio Fernández como titular de Empleo. Fernández fue uno de los 94 trabajadores con más de 52 años incluidos en ese expediente, donde erróneamente figura con una antigüedad en la empresa idéntica a la fecha de su nacimiento.Se confirma pues que la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social concedió la ayuda sociolaboral a los prejubilados de González Byass cinco días antes de que la empresa presentara el ERE ante la Delegación de la Consejería de Empleo en Cádiz.
Y q. culpa tiene este ladrón de guante blanco?.
Si la culpa es nuestra, q. no le cortamos su puta mano cuando echó mano al cajón…
Bien chaval, bien, yo tb. quiero poder hacer lo que tú e irme de rositas.
A tí te tenemos q. poner después de ZP, para arreglar todo ésto.
PUTOS SOCIATAS CHORIZOS, GARROTE A TODOS YA!!!