Fernández Vara: “Rubalcaba no representa el futuro del partido. Lo sabemos todos y lo sabe él”
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara ha concedido una larga entrevista a la edición española de la revista Vanity Fair en la que, entre otras cosas, habla de la sucesión de Zapatero y de las próximas elecciones autonómicas y locales.
Fernández Vara es uno de los barones socialistas junto con Barreda que no ha dudado en hablar en público del futuro del partido y del de Zapatero. Hace unas semanas se decantó en público por el vicepresidente y ministro del Interior asegurando que su candidato era “Alfredo, Pérez y Rubalcaba”. “Zapatero me conoce bien y sabe que yo nunca haría nada para perjudicarle. Me dijeron que me situase en el supuesto de que el presidente no quisiese continuar. Y en esa política-ficción digo que quien mejor sintetiza los deseos de una mayoría es Alfredo. Y digo Alfredo, Pérez y Rubalcaba porque son tres personas en una: ministro, portavoz y vicepresidente”. “Hoy sigo pensando lo mismo porque no fue fruto de la improvisación. Ahora bien, si me dicen ¿Rubalcaba representa el futuro del partido en el medio y largo plazo? No. Lo sabemos todos y lo sabe él. ¿De qué se trata? De poder explicar a los ciudadanos todo lo que se ha hecho estos años y explicar por qué se ha hecho… pues quien mejor lo puede hacer es él. En el corto plazo es el que mejor lo haría y si no ganamos, el que podría tener un mejor resultado. Luego ya veremos por donde van las cosas en el futuro”.
OTROS NOMBRES PARA EL FUTURO DEL PSOE
En la misma entrevista, se barajan otros políticos para suceder a Zapatero. Aunque Vara no se decanta por ninguno, coloca a Carme Chacón como la principal candidata. “Me gustaría mucho que en España hubiera una mujer presidenta del Gobierno. Creo que sería bueno para el país en su proceso de avance hacia la igualdad”. También se pronuncia sobre José Bono y Patxi López. Sobre el presidente del Congreso afirma “yo no veo a Pepe como candidato aunque tiene el logro de haber conseguido que el PSOE tenga una gran implantación en una comunidad sociológicamente de derechas”. Opinión distinta le merece Patxi López al que aunque sí ve como alternativa, le encuentra algunos peros. “El problema son los tiempos. Él lleva pocos años como lehendakari y tiene elecciones al año siguiente de las generales. Además, él está muy comprometido con la normalización de su país. Yo no lo veo por los tiempos. López después de Ibarra es la persona que más respeto y admiro, y admiro mucho a Ibarra”.