Zapatero utilizará un Falcón del Ejército para asistir a los mítines del PSOE
El Gobierno se ratifica en el uso de medios oficiales de transporte para la asistencia de José Luis Rodríguez Zapatero a actos electorales. En una respuesta parlamentaria al PP apela a la seguridad del jefe del Ejecutivo pero elude dar la información sobre su coste.
Ante posibles polémicas en la ya inminente campaña de las municipales y autonómicas, el Gobierno advierte de que José Luis Rodríguez Zapatero se subirá a un Falcón de las Fuerzas Armadas para asistir a mítines. Para ello, apela a la seguridad del jefe del Ejecutivo. Los argumentos son los protocolos de protección, la necesidad de tener todas las comunicaciones abiertas y las contramedidas disuasorias más idóneas que no garantizan un avión privado. Lo hace en una reciente respuesta parlamentaria al secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón.
“Los protocolos que fijan los medios, itinerarios y demás extremos de la seguridad de las personas en las que concurren especiales requerimientos de protección son revisados y actualizados de forma permanente, en función de las amenazas y riesgos que se han registrado. Por lo que, desde el punto de vista de la seguridad, la decisión sobre la que se pregunta se adopta atendiendo, en la medida posible, a aquellos medios que cuentan con las contramedidas disuasorias más idóneas y que garantizan la existencia de comunicaciones permanentes y seguras durante todo el itinerario del Presidente del Gobierno”.
El Ejecutivo sale así al paso, negro sobre blanco, a una batería de preguntas registradas el pasado 25 de febrero de la mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría en la Cámara Baja y específicamente sobre las “razones de seguridad que concurren en el presidente del Gobierno, que no concurrían en anteriores presidentes, en relación con el uso de aviones oficiales para asistir exclusivamente a actos políticos”.
Más allá de la justificación del uso del Falcon por motivos de seguridad, el Gobierno elude informar del gasto que supone un desplazamiento de Zapatero. Así, Ayllón se queda sin conocer el coste (desglosado por dietas, gastos de combustible, horas extras) del uso del avión Falcón por el presidente del Gobierno el 19 de febrero con ocasión del viaje a un mitin en Asturias, pero también cuántas personas y en qué condición viajaron con el Presidente.
El temor a hablar del uso de las cuentas públicas se multiplica en tiempos de crisis económica y, especialmente, a las puertas de unas elecciones. Además, el Ejecutivo evita entrar al trapo del diputado del PP sobre si considera que la utilización de un avión oficial para asistir a un mitin es compatible con el Código de Buen Gobierno aprobado en el Consejo de Ministros de 18 de febrero de 2005, en el que se exige administrar los recursos públicos con “austeridad” y no hacer “un uso impropio de los bienes y recursos que la administración pone a su disposición.
De no mediar una súbita rectificación, el Falcón del Ejército del Aire ha sido, es y será un referente de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de desplazarse a mítines del PSOE.
El socialismo siempre ha sido corrupción.
Es del género tonto que los españoles de izquierdas voten al PSOE en vez de votar a ciudadanos o UPyD.