El PP señala que es de una “enorme gravedad” que Fernández Vara “conozca” los datos fiscales de los diputados
Daban esta mañana desde el PSOE extremeño al presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, y al diputado popular y portavoz de esta formación, Luis Alfonso Hernández Carrón, un plazo de 72 horas para que presentase en la Asamblea de Extremadura la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2009. Desde el PP señalan que es de una “enorme gravedad” que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “conozca los datos fiscales de los diputados” de la Cámara autonómica “como un Gran Hermano que todo lo ve”.
Para los populares extremeños Fernández Vara es quien “ha puesto en evidencia la ausencia de la separación de poderes” que recoge la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Según el PP el presidente ha “demostrado públicamente que el poder ejecutivo”, es decir la Junta de Extremadura, “tiene acceso a toda la documentación que debería custodiar el legislativo”, es decir el Parlamento. El PP señala que lo “más grave” es que “pone” estos documentos “a disposición del PSOE a través de su portavoz”, Ascensión Murillo.
Estas acusaciones hacia el presidente de la Junta se derivan también de unas declaraciones que ha realizado Fernández Vara en la red social twitter en las que aseguraba que “podía dar el PP un poquito de ejemplo” y se preguntaba “por qué no han presentado el señor Monago y el señor Carrón su declaración de la renta a la Asamblea”. Explican desde el PP, en un comunicado remitido a los medios, que es “grave” que Fernández Vara conozca los datos fiscales y también qué diputados han presentado o no una copia de la declaración, la original, destacan, se deposita en la Agencia Tributaria. “Eso supone que tiene acceso a la información de carácter reservado de los diputados de la Asamblea con lo que se vuelve a caer el Código de Buenas Prácticas que predican Vara y el PSOE”, aseveran los populares.
El PP asegura que además “les abrieron las cartas con los datos fiscales de la declaración” del año pasado” y que los parlamentarios se sienten “espiados”, algo que para este partido queda demostrado con las declaraciones de los socialistas. “¿Cómo pueden conocer esta información? Ellos mismos caen en su trampa. La Declaración de la Renta de los diputados del PP se ha presentado, como la de todos los extremeños, en la Agencia Tributaria”, sentencian los populares.