Blasfemar en la fachada de una iglesia sale gratis; grafitear en la casa de una feminista: ¡3 años de cárcel!
«No es que sea un delito, es que es un ‘delitazo’», concluye la Fiscalía Superior de Andalucía. V. G. R. es un joven vecino del centro de la ciudad y tiene 24 años. Antes de salir la madrugada del domingo a la calle a realizar grafitis hubiera hecho bien en leerse de un vistazo los artículos pertinentes del Código Penal. Así hubiera sabido que al pintar en la Casa-Museo de la feminista liberal Mariana Pineda estaba cometiendo un delito y si los daños son superiores a los cuatrocientos euros, se le puede caer el pelo. Lo cuenta el diario ‘Ideal’ de Granada en su edición de hoy miércoles.
Los hechos sucedieron la madrugada del domingo cuando fue detenido en la calle Águilas, cerca de su domicilio, como autor de las pintadas que han quedado plasmadas en la fachada de la casa natal de Mariana Pineda, el Centro Europeo de la Mujer y sede del Consejo Municipal de Mujeres.
Según informó el Ayuntamiento de Granada en un primer momento, el joven de 24 años se enfrentaba a una denuncia por daños que está contemplada en el Código Penal y en la Ordenanza de la Convivencia de Granada. Como falta penal, hasta la intervención de la Fiscalía Superior de Andalucía, se enfrentaba únicamente a una pena de trabajos en beneficio de la comunidad y a la obligación de estar localizable durante un periodo de tiempo, normalmente no más de un fin de semana. En virtud de la normativa municipal se le puede imponer una sanción de hasta 1.500 euros.
Da igual que no sea un BIC
La cuestión principal es que hay que aplicar en este caso de los grafitis en la Casa-Museo Pineda el artículo adecuado del Código Penal. «Da igual que no sea un Bien de Interés Cultural (BIC) y que la Casa-Museo de Mariana Pineda no esté catalogada como tal», afirma la Fiscalía Superior de Andalucía. En este caso lo que se impone es aplicar al detenido el artículo 323 del Código Penal, que considera un delito de daños la acción que nos ocupa.
El redactado de tal artículo, dice lo siguiente: «Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, así como en yacimientos arqueológicos».
Por tanto, la Fiscalía Superior de Andalucía considera que el joven detenido se enfrenta hasta tres años de cárcel y que en este caso, los Tribunales podrá ordenar, a cargo del autor del daño, la adopción de medidas encaminadas a restaurar, en lo posible, el bien dañado. Y más. La Fiscalía Superior y la Unidad adscrita de la Policía están trabajando «para aportar las pruebas de que fue un delito y no una falta». La Fiscalía Superior entiende, además, que los daños son probablemente superiores a 400 euros, que es el límite para que sea considerado delito.
Respecto al protocolo de actuación en este tipo de casos, la Fiscalía Superior también recuerda a los cuerpos de seguridad y a las administraciones implicadas que la denuncia debería haber ido acompañada de una valoración de los daños efectuada por la delegación de Cultura de la Junta, cosa que parece que no se ha hecho. Sin embargo, la Fiscalía Superior ya la ha pedido para que acompañe a la denuncia.
Y queda otro punto más que determinará la investigación. Demostrar, con el catálogo de fotografías de grafitis, que el autor es reincidente. Su firma: ‘Veneno’.
Si es una casa-museo, me parece muy bien que se castigue y persiga al autor del grafiti.
Si esa medida se aplicara siempre en todas partes, y no sólo en la casa de esa feminista, nuestras ciudades estarían más limpias. Por ejemplo, la fachada de mi casa está llena de pintarrajos y, que yo sepa, a sus autores no los han metido en el trullo.
una iglesia cumple con las características citadas en el artículo aplicado “artísitico, cultural y monumental” luego la pena punible debería ser idéntica en caso de un grafiti en su pared. Que sea blasfemo es indiferente, el daño no está en lo escrito sino en su escritura.
segun el diccionario, blasfemia:
“Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos”, pero que yo sepa, o si no, que alguien me lo demuestre, ni dios ni la virgen ni los santos existen. Así que, cómo va a ser blasfemar un delito si blasfemar es imposible.
¿Tú puedes demostrar que no existen?
¿Tú puedes demostrar que sí? No es fácil demostrar la no existencia de algo, ya que lleva implícito un término absoluto. Por ejemplo, si quieres demostrar que la papaguana francesa (un loro que me acabo de inventar) no existe tendrías que ir ecosistema por ecosistema y nunca podrías decir en términos absolutos que NO existe. Sin embargo, demostrar la existencia de algo es un poco más sencillo, porque solo con sacar a la luz un único ejemplar de papaguana de un único lugar en el mundo está hecho. Lo que te quiero decir con este es que la típica salida… Leer más »
Amparo, si tu supieras cómo se vivía en tiempos de Franco… Todos los putos dias de vinos y tapas, un ambientazo que te cagas, mañana, tarde y noche y los fines de semana de lujo, la gente era alegre y simpática, sin resentimientos ni envidias. . Gente positiva que tras el expolio republicano (regalaron nuestro oro a Stalin) y a pesar del bloqueo supo remontar y hacer lo que SOLO EN EL EXTRANJERO se conoce como MILAGRO ESPAÑOL. La gente andaba con dinero en el bolsillo, no como hoy con deudas, el ritmo de vida de los años 60-70 hoy… Leer más »
Felipe II, espera que me rio jajajajajajajajajaja, la pena de este pais y del mundo es que gente como tu no se murio cunado lo hizo paquito el enano grande de españa, dais asco, sois vomitivos y unos simios serian mas utiles para esta sociedad que vosotros, lo jodido es que te crees toda la mierda que sueltas por la boca, pero bueno sois una especie en peligro de extincion al igual que tu mierda de Iglesia Catolica, ni aunque todo se fuera a la mierda volveriais a mangonearlos asi que dejar de joder y sino sabeis hacer algo util… Leer más »
Tu comentario refleja mejor que el mío lo que quería explicar. Cómo han cambiado la mentalidad y actitud del pueblo. Refleja el gregarismo, la ignorancia, el vacío mental y sobre todo moral, la violencia e intolerancia a donde os ha llevado la manipulación izquierdista, tardaron años en lograrlo pero tú eres una muestra clara del lavado de cerebro existente en varios millones de españoles. . En definitiva miseria moral y por tanto económica. . Creeme que me compadezco de tí, lo que te han hecho no tiene fácil solución, la ideología del rencor, la violencia y la envidia a quien… Leer más »
Desde que vivimos en sociedad ha habido alienaciones, empiezo a pensar que porque somos maniqueos. Los problemas aparecen cuando se enfrentan dos alienaciones, se establecen dos bandos, y a partir de entonces importan menos las personas que las “ideas”. Tú que te autoproclamas bueno, e, intuyo, católico, ¿crees que el fin justifica los medios?. Nadie tiene capacidad de controlar los medios como si de un dios se tratara para conseguir el resultado exacto deseado. Si crees que si, piensa en los exiliados y fusilados. Claro que cabe la posibilidad de que no los consideres “el prójimo”. El amor si que… Leer más »
Grafitear en cualquier parte de Granada es un delito que se paga con una multa. La Casa de Mariana Pineda es además Patrimonio de la ciudad, es decir, que no es como un muro de ladrillos abandonado (que también es delito hacerlo ahí, y lo sé yo que lo hice pensando que a nadie molestaba, y me pillaron y me multaron, en Granada). Blasfemar no hace nada, ni ensucia las calles ni deja algo permanente, así que no es ni puede ser delito.
Fachas¡¡¡¡¡ qué rabia tenéis por dentro porque las cosas ya no son como cuando mandaba Paquito…….
Hombreeeeeeeeee…… es que…… jejejejeje…. no es una feminista cualquiera…… tenia una vinculación fuerte a la masonería y, para ellos, es una mártir……. y ya sabemos quien manda aquí…..
Y protestar contra el Islam, la muerte. Eso lo saben bien los valientes esos que se hacen llamar indignados pero que no son más que chusma.
Si la ley fuera igual para todos, esto sería una estupenda noticia. Habría una estupenda purga de indeseables en la universidad si cada vez que cazaran a uno pintarrajeando las paredes lo metieran tres años en el mako.