Los médicos deberán prescribir los medicamentos más baratos a partir de hoy
Este martes entra en vigor la generalización de la prescripción por principio activo en el Sistema Nacional de Salud (SNS), prevista por el Real Decreto Ley 9/2011, que establece que los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos lo deberán hacer consignando en la receta el nombre del principio activo del medicamento y no de la marca.
Esta medida fue acordada por la titular del ramo, Leire Pajín, y las comunidades el pasado mes de julio, y con ella está previsto un “importante” ahorro para el SNS de alrededor de 2.000 millones de euros anuales.
Además, la norma establece que en la oficina de farmacia se deberá dispensar un medicamento de los que estén a menor precio dentro de los que contengan el mismo principio activo que el prescrito, la misma dosificación y la misma vía de administración.
No obstante, el médico siempre podrá prescribir al paciente el medicamento que considere más apropiado, tenga el precio que tenga, siempre que exista una necesidad terapéutica justificada.
Las farmaceúticas ya se han apresurado a abaratar los productos cuya patente ha expirado para competir. Según Farmaindustria, a partir de hoy el 99,5% de ellos adoptará el llamado “precio menor” y así podrán ser recetados y dispensados. Aseguran que ya no habrá ningún genérico más barato que una marca.