Agentes de la Policía se quejan de que se les ordene identificar y detener a delincuentes ilegales, según Amnistía Internacional
Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles que las detenciones e identificaciones basadas en perfiles raciales son una práctica habitual en España, que extranjeros y nacionales de minorías étnicas pueden llegar a sufrir hasta cuatro veces al día.
Así se recoge en el informe “Parar el racismo, no a las personas: Perfiles raciales y control de la inmigración en España”, realizado en abril de 2011 a partir de estudios previos de ONG y de entrevistas con sindicatos policiales, extranjeros y españoles.
En rueda de prensa, la investigadora de Amnistía Izza Leghtas aseguró que el Sindicato Unificado de Policía y la Unión federal de Policía “nos han transmitido su preocupación en este sentido, pues a su vez ellos han recibido quejas de sus afiliados”. “No tenemos certeza de instrucciones concretas sobre cupos de inmigrantes (como la que suscitó la polémica en 2009), pero sí de que a ciertas comisarías de Madrid se les han asignado cantidades determinadas de detenciones semanales o mensuales para evaluar su calidad”, declaró Leghtas.
A su juicio, esto lleva a muchos agentes a centrar las identificaciones en personas con apariencia extranjera, pues “tienen más probabilidad de no tener documentación” y este hecho conlleva la detención.
A ello hay que añadir “las intimidaciones y multas” a personas que de forma pacífica intentan documentar y reportar “estos abusos”, agregó.
El portavoz de Amnistía Miguel Ángel Calderón subrayó que esta organización reconoce el derecho del Estado español a ejercer control sobre la inmigración irregular, pero “esto no debería hacerse a costa de prácticas discriminatorias”, resaltó. “Emplear criterios raciales y étnicos” para efectuar detenciones y solicitudes de documentación “supone una clara discriminación” según el derecho internacional, destacó Leghtas.
La policía puede proceder a comprobar la identidad de una persona en vías o espacios públicos cuando existe preocupación en torno a la seguridad, como cuando se ha cometido un delito, pero lo que el informe revela es que estos controles a personas extranjeras son habituales sin que exista dicho motivo.
“Parecer asiático, africano o sudamericano no es ningún delito”, sentenció Leghtas, quien agregó que esto afecta a la vida cotidiana de muchas personas, que “tienen la percepción de hallarse en vigilancia continua y sienten limitada su libertad de circulación y su disfrute del espacio público”.
Por todo ello, su capacidad de integración se ve limitada y entre el resto de la ciudadanía, que los ve siempre con la policía, aumenta la vinculación entre inmigración y comisión de delitos, destacó la investigadora. Según subrayó, “la situación de irregularidad en España es una falta admnistrativa, no un delito, y como tal debería perseguirse”.
OPORTUNIDAD PARA EL NUEVO GOBIERNO
Calderón resaltó que el mayor problema además es que “el Gobierno niega esta práctica”, por lo que instó al próximo ejecutivo a “admitir la situación, prohibirla de forma explícita y poner en marcha las medidas necesarias”.
“El nuevo gobierno tiene la oportunidad de que España sea un referente europeo en el tratamiento de la inmigración desde una perspectiva de derechos humanos”, señaló Leghtas, para quien la situación es similar en otros países de Europa.
Asimismo, Amnistía lamentó que en España no exista un organismo que vele contra la discriminación por motivos raciales, pues a su juicio el Consejo para la Promoción de la igualdad de Trato y No Discriminación no cumple bien dicha función y el Defensor del Pueblo puede saturarse.
“Se necesita un órgano independiente (el anterior forma parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad), con capacidad para litigar y con un mandato fuerte”, indicó.
Por último, Calderón reclamó mejorar la formación de los agentes de policía para evitar prácticas discriminatorias a la hora de efectuar los controles de identidad.
LOS QUE HAN EMIGRADO A EUROPA EN LOS 15 ULTIMOS AÑOS, SON LO PEOR DE LO PEOR DE SUS PAISES. SON UNA CHUSMA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LOS QUE SE HAN QUEDADO EN SUS PAISES. COMPADEZCO A LOS ESPAÑOLES POR ESA HOLA DESCONTROLADA DE LADRONES, RATAS, MALEANTES, ASESINOS,……… COMPRENDO EL RECHAZO A ESTA GENTUZA, YA QUE SE COMPORTAN COMO TALES. AL EMIGRANTE QUE ESTE ILEAL, ACOMPAÑARLE HASTA SU FRONTERA, PORQUE SINO ESE UNO SE MULTIPLICARÁ, ES UNA PLAGA QUE CAMBIA TODO LO ROCE.
Se agradece la confirmación de lo evidente por parte de un extranjero.
Es evidente que gran parte-no todos- de los inmigrantes que hemos recibido son “lo peor de cada casa” y en el “chollo spain” han encontrado su sitio.
De todas formas la mayoría de agentes están hasta el gorro de no poder realizar su labor sin que se metan por medio los oenegetas estos. El comunicado debe ser mas bien de lagún superior izquierdista (como el comisario de Sevilla pro-psoe), cuanto mas arriba en la cúpula mas filiación sociata
La labor de los ideólogos pro-inmigracionistas de A.I es meter toda la presión posible a los gobiernos europeos para que los mas tontolerantes vayan cediendo a sus pretensiones de ingeniería social mundialista. Cuanto menos caso se le haga mejor nos irá, porque si de ellos dependiera mañana mismo 40 millones de africanos asentarían sus reales en España para tercemundializar el país
Se supone que la mision de la policia es detener delincuentes, no sembrar arroz, asi que no se de que se quejan.Por otra parte, estadisticas oficiales indican que el porcentaje de encarcelados entre los extranjeros es mucho mayor que el que les corresponderia en funcion de su numero total, lo que confirma que los delitos cometidos por inmigrantes son muy elevados.
Aún se quejaran los de AI cuando España ha sido el país que más inmigrantes ha dejado entrar en menos tiempo en la historia(es un dato, no una opinión).
Que vengan 100 millones de africanos a España, que aquí podemos con todo.
(Cualquier ciudadano minimamente inteligente debe hacer boicot a estos tinglados lucrativos llamados ONG,s que además son propagadores de ideología)
En la policia nacional la izquierda tiene bastante poder e infiltración, no me sorprenden estas afirmaciones.
Yo le pediría a los lectores que alguno nos comentará de una sóla identificanción policial, que hayan visto o que les haya contado algún compatriota. Porque lo que es en Bilbao, la Ertzantza pasa volando delante de los grupos de inmigrantes… Y les recordaré a los de A. I. que aquí en España: te empadronas vengas legal o ilegalmente con el Pasaporte. Y eso lo he visto yo delante de mis narices 2 veces. Y en una de ellas, la funcionaria sólo le preguntó a la Boliviana, en este caso, ¿Qué si iba a vivir en ese domicilio con tanta… Leer más »
Normalmente estoy a favor de la policia y en contra de los perroflautas, pero si tengo que decir que en esto tienen parte de razon. Yo soy español y soy bastante moreno, ademas tengo el pelo rizado y los ojos negros, y continuamente me estan pidiendo la documentacion como si fuera un inmigrante.
Y que te la pidan un dia vale, pero que te la esten pidiendo siempre a ti, ¡¡COÑO, QUE YO SOY ESPAÑOL, DEJAD DE TRATARME COMO A UN EXTRANJERO EN MI PROPIO PAIS!!
No creo que se quejen por estas cosas los policias. De lo que de verdad se deben quejar es que los obliguen a identificarlos y total no sirva para nada, porque todos estos siguen campando felices y contentos por nuestro país. Tendría que ser: Identificación=ilegal=de vuelta para casa.
Éstos HIJOS de PUTA de Amnistía Internacional, son una Tapadera, que utiliza los Socialistas Masones para conseguir unos de sus fines. Éstas RATAS de “Amnistía Internacional Socialista” son los CULPABLES de Promover la Salvaje Invasión hacia Europea de Inmigrantes Extra-Europeos. Siempre hablando de la mierda de “Derechos Humanos” y los “Deberes” Qué ? ? Parece que les molesta a los de “Amnistía Internacional Socialista” que la Policía haga bien su trabajo. Qué ASCO ME DAN ! ! ! Expulsión de Todos los Inmigrantes ilegales YA ! ! !. Expulsión de Todos los Inmigrantes Delincuentes y Criminales YA ! ! Expulsión… Leer más »
Totalmente de acuerdo contigo PATRIOTA, pero todavía hay merluzos en este país que despues de haber sido robados o atracados por un emigrante siguen colaborando con este tipo de ONG.
DI, “Destrucción Internacional” es una organización de extrema izquierda ávida de subvenciones que constantemente sacan noticias para seguir captando subvenciones. Son los mismos que acusaron a los guardias civiles de torturadores porque sus amiguitos de la extrema izquierda proetarra se lo pidió. Para ellos debe ser un problema que un policía le pida la documentación a una minoría étnica, pero claro si se la piden a un sueco no dirán nada. En el fondo estos antirracistas son unos racistas ya que creen que existen las diferentes razas (suelen decir que “las razas no existen”), y piensan que por ser de… Leer más »
Los ilegales no deberian estar en este pais. “Dura lex, sed lex” (“La ley es dura, pero es la ley”), las leyes estan para cumplirlas. Asi que nada, a mandarlos para casa y a otra cosa mariposa.