Griñán regala 54 millones a UGT y CC OO un día después del anuncio de elecciones
La consejería de Empleo de la Junta de Andalucía –que se ha visto manchada por el caso de los ERE fraudulentos– aprobó recientemente un paquete de subvenciones valorado en más de 90 millones de euros dirigido a agentes sociales. Es el colofón a una legislatura llena de escándalos en torno al Ejecutivo socialista de José Antonio Griñán.
El pasado 11 de enero, el mismo día en que el presidente de la Junta anunció en Marbella la convocatoria de elecciones para el próximo día 25 de marzo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) publicaba una concesión de 400.000 euros a los sindicatos UGT y CC OO. Al día siguiente, el mismo Boja añadía a esta ayuda la concesión de otros 90,2 millones de euros en distintas ayudas sociales. Gran parte de estas subvenciones se destinaban a los dos sindicatos amigos del PSOE. En concreto, 54 millones, concedidos a pocas semanas de las próximas elecciones autonómicas, para las que todas las encuestas vaticinan un cambio en el Palacio de San Telmo.
Una de las partidas corresponden a subvencionar a UGT de Andalucía y está valorada en más de 14 millones de euros. Se adjudica a través de un convenio de colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo y el sindicato dirigido por Manuel Pastrana (UGT). El Boja justifica esta decisión argumentando que este sindicato “tiene un especial conocimiento del mercado de trabajo y su evolución, lo que le permite impartir acciones de formación adecuadas a las necesidades de dicho mercado y a la creación de empleo”, en virtud de un acuerdo del Consejo de Gobierno de 27 de diciembre de 2011.
A CC OO también se le conceden otros 14 millones destinados a desarrollar acciones de formación profesional para el empleo debido a su “especial connocimiento del mercado de trabajo y su evolución”.
La Consejería de Empleo también aprobó mediante el acuerdo del pasado 27 de diciembre destinar 13 millones de euros a subvencionar a UGT programas de formación profesional de carácter sectorial que se dirijan “prioritariamente” a trabajadores ocupados. La misma partida se destina a CC OO con el mismo fin: en cursos de formación para trabajadores en activo.
Los empresarios
Otro de los agraciados por las ayudas de la Junta es la Confederación de Empresarios de Andalucía, cuya organización ha recibido de las arcas públicas regionales 36 millones de euros para organizar programas de formación a trabajadores activos.
Como se aprecia, muchas ayudas corresponden a personal en activo, y no sólo a desempleados. Según los últimos resultados publicados por la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2011, Andalucía se sitúa en un 31% de paro, lo que precisa de medidas urgentes destinadas a atajar esta alarmante situación que parece que el Gobierno socialista de José Antonio Griñán no quiere ver. No en vano, como se ha indicado, continúa destinando fondos públicos a políticas prescindibles como si no hubiera crisis. Algo que entronca con la política de subvenciones que ha llevado a cabo durante toda su estancia al frente de la Junta.
Escándalo de los ERE. El PP reclama a la Junta que vaya a los tribunales
Estos últimos meses se han publicado multitud de noticias sobre el denominado ‘caso de los ERE’. Presuntamente se utilizaba un ‘fondo de reptiles’ de 648 millones en ERE ficticios. La instrucción la está llevando la juez Mercedes Alaya, que ha acusado a la Junta de entorpecer su investigación por no entregarle 480 actas de los Consejos de Gobierno. Estos escándalos se suman a las últimas declaraciones del chófer del ex director de Empleo, Francisco Javier Guerrero, que se encuentra imputado por el fraude de los ERE. Según este, Guerrero le pidió comprar cocaína con el dinero de las subvenciones. Ayer mismo, el PP pidió a Griñán que ordene reclamar ante los tribunales las cantidades de las ayudas que no fueron para el destino solicitado.
Habría que juzgarlos y encarcelarlos a todos de por vida.
Yo creo que cuando a los andaluces les recorten prestaciones y servicios y además les suban los impuestos deberían acudir en romería a casa del Sr. Griñan a adorarlo.
Los andaluces deberían procurar que éste sujeto diera con sus huesos en la cárcel el resto de su vida.
Pues como lo tengo todo perdido hundo todas las naves y salvese quien pueda ,lo mismo que el PSOE con los envios de dinero antes de las elecciones fuera del pais .
¿¿¿No será esto una compra de votos ???
Más bien es un pago a UGT y CC.OO. por los servicios prestados y recordándoles que mueven a su gente de cara a las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.
Pues nada, a partir del 25 de Marzo (dia de las elecciones) hacemos que los devuelva él, euro a euro y sin descuentos. Si ha sido tan generoso ahora no creo que le importe devolver el dinero de los andaluces después.