‘La tesis prohibida’, del colaborador de AD Blas Piñar Pinedo, premio “Ramiro de Maeztu” a la mejor novela de 2011
El Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid ha sido el escenario de la entrega de los premios que concede el Círculo de San Juan de los amigos de la prensa católica y patriótica. Después de la celebración de la Eucaristía en el Oratorio del Caballero de Gracia, se ha celebró un almuerzo, tras el cual se concedieron los premios:
El “Víctor Pradera” a la persona más distinguida del año en defensa de nuestros ideales ha sido otorgado a Pablo Linares Clemente, presidente de la “Asociación en Defensa del Valle de los Caídos” por su labor para salvaguardar el sagrado recinto del Valle de los Caídos, amenazado por la ley llamada de “la Memoria Histórica” y por el sectario gobierno socialista.
El Premio “Ramiro de Maeztu” para el mejor libro publicado durante el año ha sido para el escritor y colaborador de AD, Blas Piñar Pinedo, por su libro “La tesis prohibida”, novela donde enlaza sucesos misteriosos con asesinatos selectivos que han tenido gran repercusión en la reciente historia de España.
El Premio “Manuel Delgado Barreto” al mejor artículo del año ha sido concedido a Dña. María del Pilar Valentina San Miguel Vivares Orte, “Valentina Orte” por su artículo “La finca ‘EL QUINTO’ de Canillas y la CNT”, donde revela crímenes en serie cometidos durante la guerra por los anarquistas, los que más asesinatos hicieron durante la contienda, investigación a la que se ha dedicado esta historiadora profesional.
Nuestro colaborador Blas Piñar Pinedo firmó numerosos ejemplares y agradeció su premio con las siguientes palabras:
“Recuerdo, entre los magníficos discursos de mi abuelo Blas Piñar, uno sobre las fechas. Decía, como siempre con magistral oratoria, que las fechas de los diversos acontecimientos de la historia y de la vida no son casuales, sino que contienen cierta mística y, con mucho tino, mi abuelo lograba encontrar relación entre el calendario y el hecho sucedido. Por ejemplo, que los barcos españoles llegaran a tierra americana precisamente un 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar o que el Muro de Berlín, cayera precisamente un 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena que traducido del árabe, sería la Virgen de la fortaleza o de la muralla.
Y yo pienso parecido respecto al significado de las cosas que nos pasan: no son casuales. Y no es necesario irse a los grandes sucesos que tanto nos afectan, sino que, en cada momento de nuestra vida, estamos recibiendo señales del misterio que siempre sobrecoge a quien, con humildad, quiere admitir su presencia.
Por eso, al poco de hablar con D. José Luis Corral, que me llamó para anunciarme la entrega del Premio Ramiro de Maeztu por mi novela La Tesis Prohibida, estaba abriendo varios libros para buscar comprensión a tan gratificante noticia. Y no deja de sorprenderse uno de las cosas que encuentra.
Mi abuelo más conocido se ha distinguido sin duda alguna, como un gran defensor de la Hispanidad sobre todo desde que en 1958 fuera nombrado Director de Cultura Hispánica. Pero mi otro abuelo, el materno, Desiderio Pinedo, nació en Vitoria, como el autor de Defensa de la Hispanidad. Es decir, que por mis abuelos recibo lo que sin duda distingue a Don Ramiro De Maeztu, el intelectual elegido para dar nombre al premio que me entregáis, que fue el que desarrolló el riquísimo concepto de la Hispanidad y además, había nacido en Vitoria.
Lo que más me llama la atención de un personaje –y en éste caso de Ramiro de Maeztu- suele ser la evolución de su forma de pensar, sobretodo cuando, con la experiencia de los años, se acerca más a la verdadero y lo bello, que es a lo que todos debemos aspirar. Quizá la mayor experiencia de Maeztu fueran sus viajes por diferentes países, que le llevaron a admirar más a España al comprobar su enorme aportación al mundo. De su experiencia y de sus conclusiones podemos siempre aprender y más si los hechos que vivió quien nos sirve de modelo, se asemejan a los que nos toca vivir.
También hoy, como en los años treinta, España y el mundo entero viven días de confusión. Hoy, el materialismo del socialismo totalitario y del liberalismo radical vuelve a fracasar una vez más en forma de una crisis moral y financiera que arruina a millones de personas. Entonces, españoles alrededor de movimientos como Acción Española y la Falange, quisieron encontrar una salida a las ideologías fracasadas. Esa salida, originalmente española, retomaba los cimientos que nos permitieron un día construir un imperio: tradición, catolicismo, corporativismo y patriotismo. Los frutos llegaron y por fin España tuvo una sana revolución, llegando con ello la ansiada regeneración moral y el abandono de la miseria que asolaba a buena parte de la nación. No extraña que una consigna repetida en los escritos de Maeztu, para alentar el movimiento intelectual de Acción Española, fuera: ‘Ser es defenderse’.
Y hoy, otra vez, esos mismos errores, nos arrastran a la misma crisis. Y tenemos que buscar las respuestas en la verdad de la historia. Tenemos que ser y por eso, defendernos. En cada época, por oscura que fuera, hubo españoles valientes que supieron ser profetas, nunca bien recibidos, que avisaron de las consecuencias de abandonar la única senda por la que los españoles sabemos caminar unidos: el respeto a nuestra mejor historia. Ramiro de Maeztu supo ejercer como pocos esa labor. Y yo, como mero aprendiz, he querido relatar, en La Tesis Prohibida, lo que escuché contar de nuestra historia reciente, buscando explicaciones lógicas a la terrible situación en que se encuentra España en estos días.
La Tesis Prohibida quiere ser un despertador social que rompa los esquemas construidos en tantas mentes con engañosos tópicos. Para conseguirlo, relato lo sucedido en España desde el final de la Guerra Civil, partiendo de un crimen real, cierto, ocurrido el 29 de julio de 1939, en el que acabaron con la vida del Director del Archivo de la Masonería. La Tesis es una novela, pero está llena de la sencilla verdad que se muestra con lógica aplastante. Quizá muchas cosas que pasaron durante la Transición se expliquen a partir de la investigación de un asesinato ocurrido en el verano de 1939. Espero que la disfruten. Muchas gracias por el premio”.
Gracias FNA, muy amable.
Enhorabuena por tan merecida distinción.