Querella contra un alcalde de CiU por apropiación indebida
Una inmobiliaria ha presentado una querella en el juzgado del Vendrell contra el alcalde de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué (CiU), por un presunto delito de apropiación indebida y presunta prevaricación. Según ha sabido e-notícies, después de hacer su declaración el alcalde pidió el archivo de la causa, pero el ministerio fiscal lo ha desestimado ya que considera que no es “el momento procesal oportuno”.
Los hechos que denuncia -la querella se presentó a finales de julio de 2011- son que “el 30 de junio de 1999, la Comisión Municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Torredembarra, reunida en sesión extraordinaria, aprobó la concesión de la licencia de obras consistentes en la construcción de 53 viviendas en el solar del Paseo del Roquer y la calle Magdalena”.
En este sentido añade que el 22 de mayo de 2002 “a modo de fianza como garantía para el cumplimiento de las concesiones de tal licencia” la inmobiliaria constituyó un aval bancario por valor de casi 16.400 euros, que recuperaría “una vez cumplidas las condiciones de la licencia”.
Pero el 4 de octubre de 2004, después de haber concluido las obras y cuando el demandante requirió que se le volviera el aval, el técnico del ayuntamiento lo denegó alegando que el resultado de insepcció del obra era “desfavorable” porque “hay desperfectos en el asfalto de la Avenida Canyadell con la calle Xaloc, deteriorado como consecuencia de las obras de construcción, sin embargo habrá tiempo adjuntado informe complementario con respecto a las obras de adecuación de la zona verde redactado por el técnico de Medio Ambiente”.
Sobre este hecho, el denunciante destaca que la “conclusión se realizó sin ningún tipo de explicación ni análisis detallado, limitando a mencionar la existencia de un deterioro y asocia?ndolo con las obras, sin justificaciones técnicas que apoyaran tal afirmación. Tanto es así que ante las alegaciones presentadas por mi mandante contra la mencionada resolución, el técnico se limita a ratificarse en su informe, una vez más sin motivar su resolución”.
El 13 de enero de 2005, el técnico de Medio Aambient emite un informe en el que se hace mención a una memoria correspondiente a la integración paisajística y mejora del espacio público, y se condiciona la devolución del aval al cumplimiento de estas condiciones. Pero el denunciante considera que esta memoria no “estaba incluida dentro de las condiciones de la licencia ni de las condiciones del aval, y por tanto en ningún momento anterior a la fecha de dicho informe se condicionó la devolución del aval el cumplimiento de su contenido”.
Posteriormente, el 8 de abril de 2005, tras comunicar el anterior informe a la empresa denunciante, ésta presenta alegaciones ante el ayuntamiento de Torredembarra. La respuesta del consistorio llega tres meses después -el 13 de julio de 2005- y le comunica que “de acuerdo con las alegaciones efectuadas, el técnico municipal que suscribe se ratifica en todos los informes anteriores”. “Una vez más, la resolución se toma sin ningún tipo de justificación”, lamenta el demandante.
La empresa hizo un último intento de recuperar el aval el 10 de junio de 2010, pero el Ayuntamiento se negó. Por todo ello, la inmobiliaria cree que “hay una voluntad obstativa y no justificada a la devolución de la fianza depositada por mi cliente, lo que únicamente se explica por un afán de lucro por parte del Ayuntamiento”.
Masagué, que es alcalde del municipio desde agosto de 2008, pidió en febrero de 2012 -tras prestar declaración ante el juez- que se archivara la causa pero el juez le denegó la petición ya que considera que “no nos encontramos en el momento procesal oportuno, ya que se encuentra pendiente de finalizar la práctica de las diligencias acordadas”.
Fuentes del consistorio han apuntado que el aval bancario “no se puede devolver” a la empresa porque “no tienen la licencia de ocupación”. En este sentido, las mismas fuentes, han añadido que “los informes técnicos municipales señalan que no han cumplido con los requisitos establecidos” para recuperar el dinero.
Vaya por Dios !!!! otro que mientras bocea que “España nos roba”, tiene la mano en el cajón.
Tiene narices lo de “Espanya ens roba”, “Madrid ens roba” y “Madrit ens roba”.
Los catalanes de antes no se dejaban engañar como chinos así por los políticos. Que el que te esté robando te diga que los que te roban son unos tios que viven a 500 km. no colaría, no.
Tranquilo Romeo, sólo son cuatro idiotas los que se lo creen, pero como no paran de ladrar parece que sean más.