Miquel Barceló: independencia después de marihuana, esquizofrenia y millones
VL.- El artista malloquín Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) y su esperpento vital: vivió en y de las drogas, le declararon esquizofrénico y le sacó un proyecto de 22 millones de euros a Zapatero y a Moratinos. Ahora dice que es independentista. Miquel Barceló ha afirmado en la emisora catalana RAC 1: “No creo en el nacionalismo ni en el independentismo, soy más bien un separatista radical. Yo separaría no sólo Cataluña, sino trozos minúsculos. Creo que hay que coger los guisantes uno por uno, separar todo. Es una necesidad biológica”. Y remachó: “Evidentemente que soy partidario de la independencia, también para Baleares”.
El artista, además, cargó duramente contra la política lingüística del presidente balear, José Ramón Bauzá. Barceló tacha al Govern de “talibanes españoles que detestan profundamente” la cultura catalana. Es más, Barceló denunció que se quiera “españolizar” a los mallorquines. Miquel Barceló es el autor de la cúpula de la sala de los Derechos Humanos y Alianza de las Civilizaciones de Ginebra, en el edificio de la ONU en la ciudad suiza, proyecto impulsado y financiado por España por decisión del entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con un coste de 20 millones de euros, aunque después ha tenido varias apliaciones de hasta dos millones de euros más.
Barceló añadió: “Tengo miedo de que todo esto de la independencia sea una manera de no hablar de lo esencial. Se le puede llamar crisis pero es una estafa general. Nos tienen entretenidos con la independencia que es como un chupa chups. Todo esto es mucho más perverso”.
El presentador Jordi Basté le preguntó sobre su etapa de drogas y respondió:”Vendí ‘chocolate’ durante una temporada porque no me quedaba más remedio”. Aunque recuerda que tuvo mucha “suerte” de que no le pillaran.
Considera que marihuana y hachís “no influyen en el arte, como sí lo hacen los ácidos”. En ese sentido, contó que durante unos años consumió mucho LSD. “Hasta que me di cuenta que debía elegir entre eso o mi carrera artística. Y decidí dejarlo”.
Miquel Barceló habló de religió y fe: “Soy un agnóstico mallorquín, me he ido descristianizando como he podido. Ahora soy un ateo practicante”. Barceló admitió ser obsesivo y que no hizo el servicio militar porque le declararon psicópata. “Me lo preparé muy bien, durante meses, como si fuera un cuadro. Ingresé en un manicomio e hice todo lo que hacía falta para tener un dossier perfecto. Estaban convencidos de que estaba muy mal”. Aún conserva el certificado que le decrara “esquizoide muy agudo”.
CÍCULO BALEAR: “QUE DEVUELVA EL DINERO”
La Fundación Círculo Balear (FNCB), que preside Jorge Campos, considera de un “cinismo absoluto” las declaraciones del pintor mallorquín pancatalanista Miquel Barceló en la emisora catalana RAC 1, mostrándose partidario de la independencia de Cataluña y Baleares cuando, “gracias a ser español, ha cobrado cifras millonarias de todos los españoles”. La Fundación Círculo Balear ha solicitado que devuelva el dinero si tanto le molesta España.
jajajajajajaja ¿pero no os dais cuenta que se está riendo? que todo lo que dice es una broma: “cada guisante por separado”, jajajajajajajaja. Me ha hecho mucha gracia; por otra parte es natural que hable de personas como guisantes, su pintura es una inmensa paella….. una coherencia absoluta.
Pareix que sa notícia només serveix per mencionar sa seva preferència política.
Barceló no ha cobrado de ningún español,por Dios.Quien debe haber cobrado es su marchante del cual mejor no dar pistas porque los españoles entrarian en coma.
yo solo se que la famosa cupula que hizo a los dos dias se estaba cayendo y tuvieron que arreglarla.Para mi que a este hombre le han afectado tanto las drogas que ya no esta en su sano juicio.
Un tarado encumbrado a genio … otro signo de los tiempos.
Y tú un tarado encumbrado a comentarista de tercera en foros fachas de cuarta.