Marruecos presiona a España para que conceda la nacionalidad a los descendientes de los 325.000 moriscos expulsados en 1609
Periodistas y políticos marroquíes presionan a España para que conceda la nacionalidad a los descendientes de los 325.000 moriscos expulsados de nuestro país en 1609, durante el reinado de Felipe III. La prensa del vecino reino ha dedicado sus principales titulares al otorgamiento de la nacionalidad española de manera discrecional a aproximadamente un cuarto de millón de sefardíes, los judíos que fueron expulsados de España durante el reinado de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que fueron los promotores de los tribunales de la Inquisición.
“En principio, la decisión española no es para nada sorprendente, sino es, una vez más, soberana y calculada, visto que el propio rey español, Juan Carlos I, había presentado sus disculpas a la comunidad sefardí. Pero no hizo un gesto igual con la comunidad morisca, que a su vez fue expulsada por razones religiosas, onomásticas, culturales, raciales y lingüísticas de España”. Lo escribe Ahmed Bensalha, periodista de Casablanca y uno de los principales consejeros del rey Mohamed VI. Bensalha trabajó en el primer semanario marroquí en lengua española, ¡Marruecos Siglo XXI¡.
Señala el marroquí que “aunque España haya votado a favor de Palestina, patria musulmana, como país observador en Naciones Unidas, y aunque se considere España como el primer artífice occidental y promotor del diálogo de culturas y alianza de civilizaciones, por desgracia, aún no ha podido dar por zanjado un capítulo siniestro de su historia, como es el caso de la asignatura pendiente de los moriscos, o sea, los musulmanes que fueron expulsados de España durante el reinado de la castellana Isabel y el aragonés Fernando por las mismísimas consideraciones por las que fueron expulsados los sefardíes, que, hoy en día, son objeto de naturalización en España”.
Cree Ahmed Bensalha que “la decisión de conceder la nacionalidad española a los nietos de los hebraicos de la España de los siglos XV y XVI, desconociendo a los moriscos, nietos de los musulmanes, es, sin duda, una flagrante segregación y una incuestionable discriminación, ya que ambas comunidades sufrieron a la par lo que sufrieron, en la España de aquel entonces”.
Bensalha revela asimismo la posibilidad de que Marruecos maniobre internacionalmente para que la comunidad internacional considere dicha decisión “como una absoluta inmoralidad e injusticia históricas”. “Incluso podría considerarse como una política puramente selectiva que innegablemente afectaría a la imagen de España entre el mundo arábigo-musulmán”, advierte.
Desde Marruecos se va más allá e incluso se lanzan veladas amenazas a España sosbre la paralización del flujo de inversiones árabes si no se produce una reparación legal similar a la efectuada con los descendientes de los sefarditas expulsados en el siglo XVI. “¿No se trata de aplicar la ley del embudo? ¿Por qué no trata España la cuestión morisca y sefardí por el mismo rasero? ¿No es pescar a río revuelto hacer justicia a unos y discriminar a otros? ¿Es España consciente de lo que podría suponer estar de uñas con unos y hacer paces con otros? ¿Es España consciente de lo que podría costarle una similar decisión? ¿Ha reflexionado España que podría poner en riesgo las multitudinarias inversiones que llevan a cabo los musulmanes en su territorio? ¿Tiene España alternativas en inversión extranjera a los capitales musulmanes, si algún día esos capitales desembarcan a otros destinos por su decisión segregacionista hacia los musulmanes?”.
Para esta misma fuente marroquí, la decisión de conceder la nacionalidad españoles a miles de sefarditas “se ha tomado tras haber incluido como delito en el Código Penal la negación y trivialización del Holocausto, la aniquilación de judíos por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, y es absolutamente ignominiosa y deshonrosa” y añade que “esa medida hubiera sido una acción laudable si hubiera incluido en pie de igualdad a los moriscos junto a los sefardíes. Pero, como los descendientes de los musulmanes han sido excluidos, la decisión resulta, a mi juicio, indigna y condenable.
“También podría haber sido una acción audaz y un primer escalón para la conciliación y la normalización si no hubiera sido selectiva y discriminatoria. La medida española se contradice con su propia implicación, aunque sea simbólica, en su promoción e inauguración, recientemente, en Viena, del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural ‘Rey Abdulá Benabdelaziz'”.
Se subraya desde Marruecos que la medida española se contradice con la propia declaración del ministro de Exteriores, García Margallo, quien sostuvo recientemente que “la coexistencia pacífica de diferentes culturas y religiones es uno de los principales desafíos del proceso de globalización, y, por tanto, es preciso favorecer el diálogo sin prejuicios que han envenenado la convivencia durante mucho tiempo y que siguen envenenando la convivencia en muchos lugares del mundo todavía hoy”.
Y una advertencia más desde el reino alauita: “Los ministros de Justicia y Exteriores de España, artífices de la medida, están echando leña al fuego, porque están, por conciencia o inconciencia, haciéndolo adrede o por inadvertencia, provocando con su incendiaria y sediciosa medida, improvisada e indiferente, la moral de los musulmanes, porque los judíos así como los moriscos dieron juntos durante su estancia en España palpables pruebas de avenencia y convivencia antes de que la megalomanía excesiva de Isabel y Fernando cometiera sus siniestros estragos de echarlos injusta y arbitrariamente fuera de España”.
Por último, se considera “absolutamente curioso que España, plural y múltiple, se reconcilie con los descendientes de los judíos sin reconciliarse con los nietos de los musulmanes” y se subraya que “si España naturaliza también a los moriscos, como plantea la Junta Islámica, incrementaría su riqueza lingüística, cultural y étnica y se consideraría pionera y referente modélico y justo en la conciliación con su pasado en el plano internacional”.
Muchos ya lo tienen sea por residencia o por nacimiento, dicen que los habitantes del norte-occidental marroquí somos los descendientes de los andalusies, casi toda mi familia en España tienen ya la nacionalidad, así que si estamos aquí somos españoles y si regresamos a Marruecos lo seguimos siendo con la anécdota de que Marruecos siempre reconoce la doble nacionalidad incluso con Israel.
saludosyoqueria opinar sobre el tema de los saharauis .y a mis a migos españoles les diria que siquieren recuperara elsahara que tanta falta le hace a españa por lo que tiene la region .seria bueno que les den ciudadania que cuando sea independiente el sahara elloslo que haran sera bajar la cabeza por vuestro pais . creo que lesconviene .pero a los saharahuis que no pasan de los 400000. personas creo esa serimi opinion saludos
Por lo menos los judíos sefardíes han sido leales a la lengua castellana. Lo mismo no se puede afirmar de los moros. España no necesita más hispanófobos, con los catalanes irredentistas tiene suficiente.
Su comentario se debe modificar o eliminar por su caracter xenofobo-racista, dominamos el castellano mejor que usted.
A ti si que se te debia eliminar, pedazo de idiota!!
Vamos a ver…. El pueblo de Isreal no fue expulsado como tal, sonsacaron una nueva ley, que obligaba a los ciudadanos convertirse al cristianismo o abandonar dichas tierras. Uno de los representantes adinerados de dicho pueblo intento comprar su permanencia con oro ofrecido al Rey constructor de dicha Ley. El Rey se nego y entonces ofrecio lo mismo a su Reina, la cual dijo que en el corazon de su marido solamente existia el cristianismo y tuvo un sueño que lo condujo a tal decision con lo cual su decision estaba tomada. Se registraron todos aquellos que cambiaron al cristianismo… Leer más »
Una cosa es aprender la lengua árabe, el árabe es el idioma oficial de 22 países y otra ser estúpido, hay que hacer una distinción entre lo que es el mundo arañe, y lo que es el Islam. Deben haber más conexiones, conocer mejor el mundo árabe, pero, al mismo tiempo exigir que sus Constituciones sean Estados aconfesionales. Ya está bien del buenismo de partidos políticos como el Psoe, Izquierda Unida
Es hora de exigir a países como Arabia Saudita que se conviertan en Estados aconfesionales. Ni una sola mezquita de Arabia Saudita, a no ser que tengan constituciones laicas.
Los judíos vivieron en España durante XV siglos, los árabes vivieron en España durante 8, 9 siglos . Ambos grupos tienen derecho a obtener la nacionalidad española si lo solicitan, sea los judíos sefarditas, o los descendientes de moriscos. Lo que sobran son los parlamentos autonómicos, con las Cortés Generales es suficiente. Es mucho más útil un profesor de árabe que los parlamentos autonómicos.
Según tú entonces. Uno de los novios de tu esposa, o quién la desvirgó, tiene derecho ahora de meterse en tu casa y tomarla de nuevo mientras tu comentas en AD, jajajaja. Gilipollas !!!
Ante la mala educación, mi respuesta es, mejor no contestar.
Si el gobierno español ha decidido conceder la nacionalidad española a los judíos sefarditas que lo soliciten, también debe conceder la nacionalidad a los descendientes de los moriscos. La lengua árabe tiene mucho potencial, más que las lenguas autonómicas y que los parlamentos autonómicos, son costosos, inútiles. Con el dinero que se ahorraría España habría para pagar el sueldo de un profesor de árabe. Desde luego el profesor de árabe es mucho más útil que los traductores del Senado. Se desea que el mundo árabe camine hacia los Estados aconfesionales.
El sufismo es como una herejía dentro del Islam, muy perseguidos por la Inquisición Islámica, sería el equivalente a los cátaros dentro del cristianismo. No se me ocurre otra opción que presentar un certificado oficial expedido por un centro sufí y un árbol geneanológico.
Quizás sea más complicado para los musulmanes descendientes de los moriscos expulsados obtener la nacionalidad española, no se trata de islamofobia; se me ocurre una opción como los sufíes, certificados expedidos por un centro sufí, más el árbol geneanológico. Si se permite la opción de obtener la nacionalidad española a los judíos sefarditas, lógicamente también tendrán que hacer lo mismo con los descendientes de los moriscos, porque sino será muy fuerte y descarado la discriminación.
¿Te parecen pocas las nacionalidades que se han dado ya a descendientes, y no descendientes? Si no caben más.
Ahora habrá que nacionalizar los camellos
Los camellos son mas amables que algunos españoles por lo menos te sirven de guía en el Sahara, su carne es muy buena…etc..
Pretenden que creamos que no se han casado los descendientes con marroquís autóctonos, por que tengan un tataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataratataraabuelo morisco expulsado de aquí no tienen ningún derecho a nada.
Sólo las ilimitadas tragaderas y desrebradez de nuestro gobierno de masones puede explicar esta desfachatez de reclamación sin pies ni cabeza, ni lógica ni jurídica.
La tontería es tan grande como para descojonarse directamente.
Desde su punto de vista ningún natural de Marruecos merece la nacionalidad, ¿Que culpa tenemos los que nacemos aquí, nos conceden dos nacionalidades una por descendencia y otra por nacimiento,dominamos y hablamos dos idiomas diariamente?
¡Je,je,je,je…entonces los chilenos nos sumamos a la petición, a los 10 millones de descendientes españoles, queremos la nacionalidad de nuestra madre patria. Que son cara de palos estos moros…no me cuadra tanta inbecilidad…y dicen ser países con cultura e historia de miles de siglos… Parece que en España están regalando los papeles con candy…je,je,je!
Un sudaca como tu acomplejado de España no tiene nada ,a Sudamérica fueron soldados españoles a preñar indias y no familias completas ,entre esos soldados babia moros y judíos
Ah, se me olvidaba, vamos a mirar nuestra historia a ver a qué países reclamamos cosas para los españoles por lo que antaño ocurrió, que seguro que sí hay, como en todas las historias, y si ellos reclaman por lo ocurrido hace más de 400 años, nosotros buscaremos a quienes reclamar prebendas también por lo acontecido hace Dios sabe cuánto… faltaría más.
Increíble las cosas que pasan hoy en día.
queremos que nos devuelvan los paises que pertenecieron a españa!! todos sin excepcion y con compensacion economica
XD
Marruecos debería hacerse cargo de sus súbditos y no tenerlos empobrecidos y míseros como están, y tampoco echárselos a otros países, que cada cual se haga cargo de los suyos, en España seria insoportable que entrara más gente de fuera, sin trabajo y con una crisis galopante que va a acabar con nosotros. A ver si Marruecos va entendiendo que tiene a su gente pasando penurias mientras los de arriba viven a todo lujo, qué vergüenza.
Pidele cuentas al monarca español, a Rajoy y la “guapa” Soraya y veras que viven mucho mejor que tu y yo, lo que en Marruecos es un secreto a voces aquí no, ellos viven bien saben como, cuando y donde meter la para para chorizar el dinero publico de todos los españoles. Echo de menos al Rey Juan Carlos y José Luis Rodriguez Zapatero.
pues se puede decir que ya se la hemos dado ¿o cuantos moriscos hemos dado nacionalidad desde que empezó la inmigración sin control ninguno? acaso, hemos dado ya hasta más nacionalidades que las que piden estos de Marruecos. Que también hay que tener cara para pedir encima más aún.
Y si ya les hemos dado aún más, que se vayan quitando otra vez la demasía, para estar acordes, digo yo.
es inaudito y de ignorantes de tomo y lomo votar a los que estan al servicio de los judeo masones para destruir españa.
no se hable mas ,! concedido ¡ , que no se diga que los PPerros no somos magnanimos y de paso les concederemos una pensioncita vitalicia.
Como no se ni lo que dices ni te contesto…
Ho veus com catalans i españols no tenim res en comú. Jo no parlo el teu idioma i tu no entens el meu.
jo,jo, que no se entiende tu idioma , pero que te piensas que eres¿marciano?, jo,jo mas tonto y no naces por no encontrar la salida.
Corre a devolver las gomas que te las han dado catalanas.. no le pises mucho al acelerador que luego la benemérita acecha. 😀
pues como tu tampoco hablas mi idioma, QUE TE DEN POR CULO !!!
La mecha la há, encendido Gallardón, con dar ahora a todos los judios sefardies, que presentasen cualquier documento o, que justificase que és judio sefardí, para darles la nacionalidad española. Y ahora vinen los de Marruecos a pedir otro tanto de lo mismo, aunque a ellos no les corresponde, ya que no eran de procedencia de Marruecos, ( pero el caso és pedir, y presionar a un titere de gobierno, y, más cuando sigue apoyando la alianza de civilizaciones ) Pero no creo que todo esto quede en un mero papel de nacionalidad, ellos van más lejos, tanto unos, cómo… Leer más »
Y debereian dar la nacionalidad marroquí a muchos ejpañoles de por aki…
HABRIA QUE ECHARLOS A TODOS Y HABRIA MAS TRABAJO PARA LOS ESPANOLES Y NO TENDRIAMOS ALA NI MEZQUITAS. ARRIBA ESPANA
Estas loco ¿u qué?, que trabajen los moros y los sudaméricanos, nosotros ya estamos bien en el bar, del paro a la ayuda, de la ayuda a que la asistenta me coloque en la brigada municipal, a la semana la baja hasta acabar contrato y de ahi vuelta a empezar a cobrar el paro, que bien se vive en España…
Estos moros a los que mencionas, son los que trasladaron la ciencia a España en la edad media, hicieron de la península ibérica un albergue de todas las culturas, religiones, etnias diferentes y sino fuera por la tolerancia que tuvieron con ustedes, la raza romana habría desaparecido de la península.
Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja que ignorante que eres si hay un montón de gente españoles musulmanes
Puig: ¿tú ya la tienes no? Te, lo pregunto por que Cataluña ya es una provincia marroquí.
Tengo, entendido que el rey de los cobardes y embusteros. Pronto ara una visita oficial a su nueva provincia Cataluña. ¿Supongo que lo recibirás con pétalos de rosa? Después de todo sois su plebe.
Das pena, si crees que por decir esta patraña nos haras creer que somos españoles, estas lejos de las cuentas.. y si prefiero ser moro que español, solo para mostrarte mi odio hacia todo lo que nos viene de vosotros.. y si en nuestro pais damos oportunidades para vivir a todos.. hasta los imirantes españoles con su cultura y tradiciones…
Como veo que dudas de tu nacionalidad, mira tu DNI. Y si sigues dudando, coge un libro de historia que hable sobre Cataluña y España. Y si sigues sin convencerte, revisa los apellidos de tus antepasados (o el tuyo propio). ¡Uy! ¡Cuantos Garcia, Gutierrez, Rodriguez, etc, hay! Jodete que eres español, te guste o no jajajajaja
si sobre todo a los naturales de lerida y tarragona que fueron de las provincias mas tardias en desprenderse de los moros , basta ver a guardiola , cesc fabregas , olegue , etc, etc.
Puig
A ti el primero, iman de la mezquita