Blas Piñar: Mis recuerdos y contactos con… Eduardo Frei (XVII)
Por Blas Piñar.- Tuve contactos y relación con el que fuera Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva. Le conocí en Nueva Orleans. Fue durante un almuerzo que convocó un amigo común, Mario Bermúdez, al que asistieron, además, otras personas. Me di cuanta, por lo que habló, de que no coincidíamos en las ideas. Ello no fue obstáculo para que después del encuentro en Nueva Orleans, coincidiéramos en Nueva York, donde pasamos un día juntos, no solo visitando la ciudad sino cambiando impresiones sobre temas políticos. Me di cuenta de su admiración por los Estados Unidos.
Me dijo que una hija o hermana suya (no lo recuerdo bien) era religiosa y estaba en un convento de Barcelona. Me entregó una carta para ella, a fin de que cuando regresase a España se la hiciese llegar; y así lo hiceLa verdad es que no volvimos a vernos, debido, supongo, a nuestro distanciamiento político, que le llevó desde la Falange nacional a la Democracia cristiana, que en Chile se comportó como la italiana, es decir a favor del “compromiso histórico” con la izquierda, y especialmente con el partido comunista.
Los resultados de este “compromiso”, por desgracia, han sido nefastos; y creó un complejo de inferioridad en un sector católico, que obligó a quienes se integraron en el mismo, a evitar relaciones visibles con quienes eran calificados, por sus consocios, como de extrema derecha y fascistas.
De ese complejo debió participar Eduardo Frei, que durante la Cruzada española, no solo demostró su antifranquismo, sino que respaldó la campaña contra los nacionales, acusándoles de haber asesinado a Federico García Lorca. La realidad es que dicho asesinato, que tuvo lugar, efectivamente, se debió a causas que nada tuvieron que ver con la guerra, como ha demostrado la oposición de su familia al desentierro del cadáver y a que éste nunca haya sido encontrado.
Este comportamiento político culminó al ser elegido presidente de la República. Inmediatamente después de tomar posesión hizo un viaje a Europa, negándose –y se lo reproché- a venir a España, lo que no haría por estar Franco en el poder. Hasta ese punto llegó el complejo de inferioridad que primó sobre otras consideraciones de orden superior que no quiso respetar. No lo consideró así Arturo Frondici, que sí vino a España al ser elegido Presidente de Argentina, y al que tuve el honor de recibir en el Instituto de Cultura Hispánica, tal y como cuento con todo detalle en “Escrito para la Historia”.Cuando más tarde Salvador Allende Gossens pudo ser presidente del Chile con el apoyo más o menos explícito de Frei y de la democracia cristiana, de todos es conocido a que desastre llevó al país, sumándole a la revolución castrista de Cuba, y haciendo urgente la intervención militar que acaudilló Pinochet para salvar a su patria de la miseria y del caos.
Esta situación de miseria y de caos fue denunciada por Eduardo Frei, que valoró positivamente la intervención militar, pero estimándola, aunque necesaria, excepcional y temporal. Por ello entendía que salvado Chile de la catástrofe era preciso restablecer el régimen anterior a Allende, ocupando el poder las fuerzas políticas que, como la Democracia cristiana, fueron perseguidas por el social-comunismo allendista. Con esta postura está de acuerdo su decisión, no siendo ya presidente de la República, de no entrevistarse conmigo, en uno de mis viajes a Chile; me llamó por teléfono estando en Santiago, al menos en dos ocasiones, para decirme que deseaba verme. El embajador de España, Tomás Suñer Ferrer, que era un gran español, y que se portó conmigo muy bien, conociendo estas llamadas telefónicas, me aseguró que Eduardo Frei volvería a llamarme para alegar pretextos, reales o no, a fin de evitar que alguien nos viera juntos, y hubiese una campaña mediática contra él, por tener trato con “fascistas”.
*Fundador de Fuerza Nueva, escritor, político y notario.
ALGECIRAS | Inmigración Detenidos y encarcelados dos ‘pateros’ que transportaban 32 inmigrantes ilegales En el contingente viajaban cuatro bebés y una mujer embarazada Alberto Espinosa | Algeciras Actualizado miércoles 09/01/2013 16:41 horas La Policía Nacional de Algeciras ha logrado identificar a dos personas de origen subsahariano que eran los encargados de tripular una patera en la que viajaban 32 personas, entre ellas cuatro bebés y una mujer en avanzado estado de gestación, que fue interceptada en las costas de Tarifa el pasado día 28. Tras la atención médica al contingente, que se llevó a cabo en el propio puerto tarifeño,… Leer más »
yo alucino con España un pais que necesita ir a buscar dinero en los mercados internacionales, donde estos a su vez le cobran unas comisiones bruteles que llevan al pais al ahogo, han tenido que meter mano de los fondos de la seg social y no de los estocages de pisos de los bancos corruptos y arruinados
Buena nota, pero quisiera hacer una corrección, por lo leído se nota que quien escribe se refiere a Eduardo Frei Montalva, y la fotografía corresponde a su hijo Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que también (lamentablemente) fue presidente de Chile. Saludos!
Lemmings
http://noquierequelosepas.blogspot.com/2013/01/los-lemmings.html
Ejercito Rojo Sionista
http://noquierequelosepas.blogspot.com/2013/01/el-ejercito-rojo-otro-miembro-del.html
Error: el de la fotografía es el padre, Eduardo Frei Montalva, todos lo hemos visto hasta en los libros de texto…
Nota del moderador: Es que Blas Piñar habla del padre. No creo que llegara a tratar al hijo.