Blas Piñar: Mis recuerdos y contactos con… Horia Sima (XIX)
Mis relaciones con Horia Sima, que fue vicepresidente del Gobierno rumano y sucesor de Cornelio Zella Codreanu en la presidencia del Movimiento legionario, fueron excelentes. Durante la segunda guerra mundial Horia Sima, con militantes de su partido, tuvo que exiliarse, perseguido por el general Antonescu, que contó –aunque parezca increíble- con el apoyo nazi. Se internó a los fugitivos en un campo de concentración y fueron liberados al iniciarse la ocupación de Rumanía por el ejército rojo, a fin de que pudieran integrarse en las filas de quienes aun combatían en el país para contener su ocupación total por los comunistas.
En la revista argentina “Memoria”, en mayo de de 1.994, Raúl Albornoz, manifestaba que Horia Sima, que buscó refugio en España, se había “vinculado, desde su fundación, con el movimiento “Fuerza Nueva” (y que) su líder don Blas Piñar, lo contó como un colaborador entusiasta y respetado”.
Y así fue. Horia Sima estuvo presente el 2 de mayo de 1.966 en el acto “que tuvo lugar en la sede de Fuerza Nueva Editorial, en un piso de la casa nº 17 de la calle de Velázquez (Madrid). La fecha del 2 de Mayo, por su significación histórica, fue la que elegimos para dar nacimiento a la editorial.
Terminado el acto, al que acudieron muchos amigos y accionistas, y bendecido el local por el P. Torres Pardo, que con sus padres estuvo en el Alcázar de Toledo, Horia Sima me dijo lo siguiente:
“Ahora, firmeza, firmeza como la roca en el mar que continúa erguida, sin que la conmueva ni asuste el oleaje en los días de tormenta, o el flujo que aspira a inundarla, o el reflujo que la deja sola. La vida me ha enseñado que lo que importa es permanecer, de manera que ni la afluencia masiva y entusiasta le seduzca y engañe, ni la envidia, ni la infidelidad, ni la deserción, le desmoralice”. Y he procurado seguir su consejo.
De palabra y por escrito, y juntos en muchas ocasiones, se puso de relieve nuestra amistad, afectiva y política. No puedo ser exhaustivo. Daré cuenta, sin embargo, de nuestra participación en el “Congreso de la Liga mundial anticomunista”, que se celebró en Asunción (Paraguay), del 23 al 27 de abril de 1.973.
No formábamos parte, como “Fuerza Nueva”, de la Liga, a la que si pertenecía la “Legión de San Miguel Arcángel”. Conseguí que me invitaran como observador; y asistí y pude comprobar que el presidente de la Liga, patrocinada por la China nacionalista, la de Taiwán, era masón, y el que había vetado mi viaje a Formosa, al que mi mujer y yo habíamos sido invitados por el gobierno de Taiwan, después de que, siendo ministro de Asuntos Exteriores Gregorio López Bravo, España reconocía a la China Comunista. Quería agradecerme el citado gobierno la postura, hecha pública, de mi protesta por la ruptura y por el reconocimiento que quebraban la política internacional de España.
Quiero transcribir también, el texto de las cartas que recibí de Horia Sima:
En una, de 28 de febrero de 1.967, escribía:
“Se habla mucho en Madrid de una posible entrada de Vd. en el Gobierno. Yo no puedo decir ni no, ni ya, pero mucho cuidado que no se pierda la perspectiva política del futuro. Usted debe preparar y orientar la nueva generación. Aquí está el peligro. Buenos administradores se pueden encontrar, pero muy raros son los jefes de una generación.
“La tarea de usted es de rehacer la unidad espiritual de las generaciones del 18 de Julio y de las nuevas. Sin no se rehace esta unidad, un grave cisma amenaza al pueblo español”.
En otra, de 8 de Noviembre de 1.971, me decía:
“Me ha escrito el camarada Costea, que ha asistido a los nuevos locales de inauguración de Fuerza Nueva, como Vd. ha elegido también la protección del Arcángel Miguel para una nueva agrupación. Me siento muy emocionado por esta hermandad en el espíritu ente nuestro movimiento y la renaciente fuerza española.
Un ejemplar muy raro de la Fuerza Nueva confiscado, enviado por un amigo de Madrid, me ha permitido conocer el discurso de Valencia, ¿Qué puedo decir?
Le considero como igual al discurso de José Antonio en el teatro de la Comedia. La misma fuerza oratoria, la misma claridad en los conceptos fundamentales y el mismo llamamiento místico a las profundidades del alma española, lo que es lo más esencial. Este es el lenguaje que entiende el pueblo, todo el pueblo, sea aldeanos, labradores, intelectuales o príncipes. Solamente la mística nacional–religiosa reúne en una unidad indefectible tanto a los viejos como a los jóvenes, a los pobres como a los ricos, a los hombres de todas las provincias españolas”.
En otra carta –la tercera- de 6 de octubre de 1.974, se expresaba de este modo:
“Mi querido amigo:
Veo que los acontecimientos se desarrollan de una manera muy rápida en Europa. También en España. Como no hemos llegado todavía a la cúspide del drama, Vd. debe ser muy atento, no solamente con un posible atentado, pero también tener en cuenta la posibilidad de su inmovilización política, antes de que empiece el final de la lucha. Después de la eliminación de la reserva estatal del país (Carrero Blanco), los enemigos quieren eliminar también la reserva espiritual del país, que representa VD. y sus colaboradores.
Un fuerte abrazo de su buen amigo”
El 13 de Septiembre de 1.970 se inauguró en el término municipal de Majadahonda (Madrid) el monumento –una cruz y un arco -que recuerda la muerte heroica de Ion Mota y Vasile Marín, dos voluntarios rumanos, que murieron heroicamente en una colina próxima al pueblo luchando por Rumania, por España y por la Cristiandad. Desde 13 de marzo de 1.971 se conmemoran esas muertes heroicas. Yo asisto y hablo; o un nieto mío, si no me es posible, acude y lee mi adhesión.
Para costear el recuerdo –cruz, arco y vallado- Horia Sima tuvo que pedir un préstamo, que le fue concedido, a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, de Madrid. Me cupo el honor, con un destacado militante de Fuerza Nueva, de avalarlo.
Horia Sima dió varias conferencias en el Aula cultural de “Fuerza Nueva” y nuestra editorial publicó varios de sus libros. Recuerdo especialmente el que lleva por título “¿Qué es el comunismo?” Su lectura impresionó vivamente a Carrero Blanco. Mantuve con él una conversación. Me dijo que era conveniente difundirlo y hacerlo llagar, sobre todo a los centros de enseñanza. La edición fue de 14000 ejemplares.
Entre los numerosos libros de Horia Sima, que son magisterio escrito, por su documentación y su contenido doctrinal, destaco: “Histoire du Mouvement Legionaire” (Editorial Dacia. Rio de Janeiro 1.972). Su autor tuvo la amabilidad de regalarme uno de los ejemplares del mencionado libro con la siguiente dedicatoria: “Al amigo y camarada Blas Piñar López, como testimonio de afecto y admiración”.
Murió Horia Sima, en Alemania, el 25 de mayo de 1.993, en casa de un dirigente del Movimiento legionario, y en el curso de uno de tantos viajes, como hacía para mantener contacto personal con sus compatriotas exiliados. Supe, después, que tenía un marcapasos, y que éste dejó de funcionar mientras leía.
Un homenaje póstumo se celebró en la sede de Fuerza Nueva, el 21 de octubre de 1.993, en el que intervinimos Trajano Popescu, Luis Fernández Villamea y yo. Terminé mi discurso con estas palabras: “Horia Sima, camarada, amigo, maestro ¡Presente! Descanse en paz”.
Los restos mortales de Horia Sima descansaron al fin en su patria. Respondiendo a una Comisión rogatoria de la justicia Rumana, comparecimos, ante un juez de Madrid, José Luis Jerez y el que esto escribe, para dar testimonio de que esos restos mortales eran del que había sido presidente del Movimiento legionario.
Creo con toda sinceridad que hay mucho de bueno y común en el pensamiento político de José Antonio y Codreanu. Horia Sima, en su libro “Dos movimientos nacionales” (Ediciones Daca. Madrid 1.960), lo demuestra hasta la saciedad, y lo sintetiza en esta afirmación que hace referencia a ambos:
“El individuo, la Nación y la Iglesia forman un armazón espiritual completo e inseparable. Cualquier debilitamiento de una de estas realidades tiene como efecto el aflojamiento de las demás. El proceso de disgregación de una nación repercutirá también en el dominio de la fe, así como un Iglesia en declive alejaría al pueblo de sus deberes hacia la Patria”.
Por último, quiero dejar constancia de estas palabras de Horia Sima sobre nuestra Caudillo, después de la caída del telón de acero: “La visión de Franco, reconociendo al comunismo como enemigo hostil de la civilización, combatiéndolo en todo los campos, encontró su premio en la reciente independencia de los pueblos subyugados por aquél”.
Cada vez que oigo el nombre de Blas Piñar me viene a la cabeza una imágen y una palabra. La imágen es una maza de armas (arma medieval) y la palabra es “piñata”.
El comunismo era el lobo y la democracia el lobo con piel de cordero,europa debe desaparecer para mayor gloria de satanas.
Hitler tuvo errores muy graves y estos terminaron por hacer perder la guerra a el tercer reich,el que permitiera que se persiguiera y matara a los fascistas rumanos era un trago por el que tuvo que pasar para poder tener la mayor estabilidad posible en rumania por los importantisimos campos petroliferos de ploesti,friamente si se piensa para tener la tortilla hay que romper algunos huevos y eso es lo que hizo.Lo ideal hubiera sido que los movimientos fascistas europeos hubiesen sido apoyados para alcanzar el poder en sus paises,pero eso era mas facil de decir y desear que de hacer.Hitler… Leer más »
Nueva Derecha podría crearse en España sin necesidad de que intervengan jueces, ni nadie. Solamente, la inercia de los Partidos minúsculos que existen y que tanta falta hace en estos días para un RESURGIR de la Nación.
Todos los pequeños partidos que hay desunidos y desperdigados,pero que en su ideario politico dicen amar a España y desear su grandeza,deben unirse en uno solo y arrastrar en un solo movimiento a todos los verdaderos españoles para borrar esta tirania de la mediocridad y la usura que asola a España.Hace falta un lider que lo consiga y gente con recursos economicos que amen a España mas que al dinero y lo apoyen,de esta manera se produciria el efecto domino,una vez ganado el pueblo los cerdos de las izquierdas y las derechas serian expulsados para siempre de la jefatura,un verdadero… Leer más »
¿Que es el comunismo? .Precioso e ilustrativo libro( que aún lo conservo desde finales de los años 70), para entender y saber lo que ha sido y es, la mayor criminal ideología que se ha ideado.
El comunismo es un khibuz judio solo que sin solidaridad y con muchos criminales vigilando al ganado humano llamado comunista,karl marx era judio y solo hizo que copiar este sistema del pueblo judio para esclavizar a los estupidos gentiles con promesas falsas de un paraiso para los obreros,la dictadura del proletariado.Es muy curioso ver la relacion de los judios propagadores de esta abominacion con los banqueros capitalistas tambien judios,incluso familiares.Hoy le llaman club bildelberg como le podrian llamar cualquier otra cosa ,pero siempre es la masoneria judia.
Desgraciadamente Antonescu se equivocó al perseguir a la Legión, aunque creo que fue presionado por la monarquía, la misma que años mas tarde traicionó al pueblo rumano.
Actualmente hay una organización que son los seguidores de la Legión del Arcángel Miguel que se llama Noua Dreapta (Nueva Derecha), hace poco intentaron crear el Partido Nacionalista pero su petición fue rechazada por los corruptos jueces que son unas marionetas de los políticos que han destruido a Rumanía.
TLC!
me alegra ver que la gente que escribe por aqui es gente educada y tiene estudios! el CaballeroEuropeo, (rumano parece) conoce la realidad rumana y los demas estais en lo cierto en lo que la politica actual respeta, pero todo esto no cambiara nada: pronto(en unos años) vamos ha tener un govierno mundial(judio,masonico, o llamale como quieras) que vigilara que unos pocos se sigan beneficiando de la mayoria….la extrema derecha(que en la zona de Castellon ya tiene dos consejales en Onda), o los socialistas que hundieron España en la crisis, no solucionaran NADA! y los que son bien educados, y… Leer más »