Seis de cada diez presos encarcelados en España en la última década son extranjeros
La población reclusa se ha disparado un 70% en España en la última década, un crecimiento cimentado sobre todo en el gran aumento del número de presos extranjeros.
Desde el 1 de enero de 2000, los internos españoles sólo han crecido en 10.700 personas (un 29%), mientras que los extranjeros lo han hecho en 18.100 (un 228%). Es decir, que en estos diez años, de cada diez personas que han ingresado en la cárcel, seis eran inmigrantes. De cada diez personas que han ingresado en la cárcel, seis eran inmigrantes
Actualmente hay en las 87 prisiones españolas (incluida Cataluña) 75.212 reclusos (datos a 3 de abril), de los que 25.966, el 35%, no han nacido en España, según el último informe del sindicato de prisiones Acaip.
Un porcentaje elevado, teniendo en cuenta que los extranjeros sólo suponen hoy el 11,4% del total de la población española.
La situación no va a mejorar a corto plazo. Un informe de la Comisión Europea vaticina que antes de que acabe 2010 el 50% de los presos en España serán extranjeros.
“Sólo Grecia ha tenido dentro de la Unión Europea un incremento de reclusos mayor que España. Incluso Italia, Francia y Alemania, con más habitantes, tienen menos presos que nuestro país”, señala un portavoz de Acaip. “Las cárceles están desbordadas”. Antes de que acabe 2010 el 50% de los presos en España serán extranjeros
Las estadísticas hablan de hacinamiento: 20 de las 87 cárceles superan en un 200% su capacidad. En lo que va de 2009, cada día ingresan en prisión una media de 19 personas, cuando en el año 2000 la media era de 2,5 y en 2001, de 6,7.
‘Boom’ migratorio
El incremento del número de presos extranjeros desde el año 2000 ha coincidido con el inicio del boom migratorio. Hay razones económicas y culturales detrás de este fuerte aumento, señalan fuentes penitenciarias. “Muchos inmigrantes delinquen por su precaria situación, agravada aún más por la crisis del último año. Además, en sus países de origen los delitos están menos castigados, y se creen que en España es igual”.
Una tercera causa es judicial: “Los delincuentes extranjeros casi nunca obtienen la libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio porque no tiene domicilio fijo donde encontrarlos. Los jueces no se arriesgan a perderles la pista”, explica José Manuel García Catalán, vicepresidente del sindicato policial SPP.
De hecho, más del 40% de los reclusos extranjeros son preventivos a espera de juicio. “Sin olvidar la delincuencia organizada, de alto nivel, copada por inmigrantes. En 2007, por ejemplo, teníamos fichados 254 grupos. Más del 80% de sus miembros eran foráneos”, señalan fuentes policiales.
Una torre de Babel en la cárcel de Topas
El 80% de los 1.740 reclusos de Topas son extranjeros, señala el sindicato Acaip, lo que hace la convivencia diaria difícil y peligrosa, en una cárcel que además tiene una ocupación del 172%. Es una verdadera torre de Babel distribuida en módulos, controlados por distintos grupos: los marroquíes, los latinos, los rumanos, los africanos…
Pincho carcelario.”Las peleas son frecuentes, no sólo por el control de estos módulos, sino también por ajustes de cuentas por el trapicheo de drogas que hay dentro de la prisión”. En marzo hubo dos reyertas multitudinarias. Una en el módulo 9, entre rumanos y españoles; y otra en el 10, entre africanos y rumanos. Tuvieron que intervenir más de 20 funcionarios, que decomisaron muchos pinchos.
Pinchos de tuberías
El sindicato Acaip denuncia que los múltiples fallos en el sistema de fontanería de la prisión de Topas (Salamanca) permiten a los reclusos arrancar los pulsadores con los que funciona el agua y fabricar los pinchos carcelarios, algunos de hasta 30 centímetros de hoja (ver foto). El mango se hace con cordones de zapatos.
Marroquíes y colombianos, predominantes
Las cárceles españolas albergan presos de más de 80 nacionalidades. Las colonias más numerosas son, en este orden, los marroquíes, los colombianos, los argelinos y los rumanos, que han crecido un 150% en cinco años.
Once nuevas prisiones
De aquí a 2012 el sistema penitenciario español contará con 8.920 celdas más, distribuidas en once nuevas prisiones, aunque también está previsto que se cierren otras cinco: Martutene, Pamplona, Nanclares, Soria y Ceuta.
Violencia machista
El número de extranjeros encarcelados por violencia machista ha crecido en los últimos años. Ahora hay 6.751 hombres en prisión por este delito, de los que 1.583, es decir, el 24%, son inmigrantes.
A los extranjeros que hay en España presos habria que tratarlos igual que a los españoles los tratan en esas pocilgas que tienen de carceles.darles lo justo para comer y deportarlos a sus paises.aunque ellos prefieran estar presos en España antes que libres en su pais….ellos mismos lo dicen.
Estamos oservando de que la carcel no ayuda a tener un mejor conportamiento al rebes salen el doble de peor,es mejor acerlo de otra manera y que la carcel desaparezca
Soy Chileno, y creo que a estos habría que deportarlos, es más pienso que España debería tener menos tolerancia con los inmigrantes, sobretodo los del norte de latinoamerica, que son el cáncer de este subcontinente.
Saludos.
No me extrañan estos comentarios de los españolitos, siempre culpando de todo alos latinos e inmigrantes, pues les dire, ustedes hoy en dia estan otra vez muertos de hambre, como siempre lo fueron y se ven obligados a emigrar en masa hacia latinoamerica y el resto del mundo , pues merecen que los traten igual que ustedes a los extranjeros, nunca dejaran de ser un pueblo fascista , prepotente y maleducado, se merecen otro franco.
Aun encima a mantenerlos. Deberian de expulsarlos a todos. Se nos van a quedar con el pais, y la mayoria de españoles estan tan ciegos que ven bien el que les quiten los puestos de trabajo, les roben y los muelan a palos.y se lleven todas las ayudas sociales
¿ Y qué dice el ínclito Sr. Caldera ?
El de papeles para TODOS.
El que dijo que ningún archivo saldría de Salamanca.
El del BORRA-BORRA con el tip,…
Pero qué buenitos que son los españolitos, había sido, si son todos ángeles. Ellos no roban, no matan, no cometen crímenes de género. Ya me está gustando la idea de ir a vivir a ese paraíso, hasta los presos viven de maravilla. Así que mañana mismo me preparo, a todo ésto, será que el porcentaje de extranjeros presos es tan alto porque los delincuentes españoles están todos sueltos, empezando por los mismos jueces?
Y tu quien diablos eres,parasito de la seguridad social
uy,qué cosa más rara,…ni me lo había imaginado…
Entre los inmigrantes y la casta mafiosa de banqueros gobernantes y otras gentes de mal talante, al final España sera el paraiso de los sinverguenzas como en el siglo XVI en el caribe.
Aquí vemos la punta del iceberg. Bandas organizadas de musulmanes que drogan, violan y prostituyen a niñas blancas de entre 10 y 17 años en el Reino Unido ante la pasividad (complicidad) de la policía masónica y servicios sociales.
https://www.alertadigital.com/2013/05/20/bandas-organizadas-drogan-violan-y-prostituyen-a-ninas-britanicas-ante-la-pasividad-de-la-policia/
Yo había incluido el vínculo original de Dailymail pero en fin…
Yo creo que la solución es sencilla. Se firma un convenio entre todos los países a los que se permita entrar/trabajar en España. La condición que todo delincuente que se le condene en España, tendrá que cumplir la pena en su País y sino no entra o se le expulsa sin miramientos. Las personas que vengan a trabajar, bienvenidos, pero como con nosotros en Alemania en su época -contrato de trabajo- y cuando termine a su País.
Según opinión y decisión del Sr. Caldera, cuando era ministro del PSOE, estos emigrantes nos salvarían de la ruina y la despoblación, y lo de “papeles para todos” fue su única gran idea socialista. Debido al enorme éxito de su mandato y del Sr Zapatero, y no nos olvidemos, también del Sr. Rubalcaba, ahora tenemos una floreciente crisis, aderezada con este tipo de noticias, que eran de esperar. No obstante, todos estos brillantes mandatarios siguen disfrutando de sueldos procedentes de nuestros impuestos, al igual que sus protegidos de nuestras magnificas y cómodas cárceles, que tan buen dinero nos cuestan, pero… Leer más »
Eso son más bocas que alimentar y no tenemos por qué mantenerlos mientras estemos en crisis. Pese a la xenofilia de la izquierda de este país, obsesionada con que toda la chusma de los diferentes países del mundo acuda en masa aquí, lo mejor que podemos hacer es devolverles a sus lugares de origen.
Ellos son mucho mas delictivos que nosotros, usar el mismo codigo penal para nosotros que para los inmigrantes , es un agravio comparativo mas hacia nosotros.
En las prisiones de Catalunya, si no contamos los extrangeros, ocho de cada diez presos no han nacido en Catalunya, sino en otras partes de España.
Nosotros tampoco queremos inmigrantes, y tal como dice Nifibabi: “por qué no se les expulsa? Sale más caro mantenerlos”.
Buena idea: cuando seamos independientes los pondremos en un tren de vuelta a España.
8 de cada 10 no han nacido en Cataluña¿ mi dato es qe 9 de cada 10 son catalanes, pero bueno, los borregos catalálanistas siempre maquillando datos, muertos de hambre, venir a pedir dinero a papa ESPAÑA ! Por cierto, habla en tu dialecto, que el castellano no lo dominas demasiado bien borrego, extranjero es con J, no con G! BORREGO¡
Los españoles siempre manipulando los datos, no os cansáis nunca!! Pero cuando Catalunya ya no esté para sacaros las castañas del fuego, a quién engañaréis?? A Alemania no creo, porque ellos tampoco no os tienen demasiado aprecio. Catalunya pedir dinero a España??? jajajajajaja, esta sí que es buena, hoy es 28 de Diciembre o què? Y en lo del castellano te doy la razón: yo normalmente me expreso en catalán, que en mi país es el idioma culto, y raramente lo hago en castellano, que es el idioma de los inmigrantes y de las clases bajas. El castellano no lo… Leer más »
Pues a tu madre los inmigrantes la gustan mucho.. especialmente los subsaharianos, ella es muy dada de arrodillarse delante de ellos y a no a rezar precisamente.. ha salido igualita a tu hermana..
Los extranjeros que ingresaron suponen un 60 % del total de ingresos carcelarios y son aproximadamente un 15 % de la población. Es de esto se desprende que delinquen CUATRO veces más, como mínimo. Los números no mienten: (60/15)= 4
Como decia el humunculo de aznarito¡España va bien,jejeiiijejejeiiijejejeiii¡para los chorizos como el y para toda la escoria que metio en España junto con los sociatas.Hay muchos mas delincuentes inmigrantes en las calles que en las carceles ¡MUCHISIMOS MAS¡.
Yo personalmente creo que un extranjero que viene a España y trata mal a los españoles sea como sea,no se debe de ir jamas de España¿¿¿¿¿¿¿??????(hay gato encerrado en esta afirmacion,adivinad donde esta,no es dificil).
¿Que un extranjero NUNCA trata diferente de mal a un español?
Con lo barato que saldria una bala para cada extranjero delincuente y a enterrarlos en el patio
Y si aplicamos pena de muerte o cadena perpetua integra sin revisón, vendrian todos esos mierdas aqui? habria hijos de .. politicos corruptos? eso es lo que habria que hacer y no darles manga ancha.