Rabat carga a España los gastos de la asistencia sanitaria que presta en Marruecos a las familias de sus inmigrantes
España ha de pagar la asistencia sanitaria de los familiares de los inmigrantes marroquíes que trabajan en Marruecos, pese a que sigan residiendo en Marruecos.
Esta situación tan rocambolesca, máxime cuando se están aplicando todo tipo de recortes en la sanidad pública española, está contemplada en el convenio de Seguridad Social suscrito entre Rabat y Madrid el 8 de noviembre de 1979 y en vigor desde el 1 de octubre de 1982.
Un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la asistencia sanitaria prestada y recibida en 2009 con el país vecino concluye que «este convenio bilateral de Seguridad Social (…) es especialmente gravoso para España desde una perspectiva económica».
Y para sustentar esta apreciación, el tribunal fiscalizador aporta un dato bastante esclarecedor: «En relación a la facturación por cuotas globales, en el ejercicio 2009 el importe facturado por España a Marruecos ascendió a 767.086,32 euros, mientras que el importe facturado por Marruecos a España fue de 12.545.384,65 euros , importe 16 veces superior al facturado por España. Esta situación se debe, fundamentalmente, a que en virtud del convenio bilateral, Marruecos factura a España por la asistencia sanitaria prestada a los familiares de trabajadores marroquíes que trabajan en España, pero que siguen residiendo en Marruecos».
Estas cifras hacen concluir al Tribunal de Cuentas que el convenio bilateral suscrito con el país vecino en materia de asistencia sanitaria determina que el número de asegurados a cargo de Marruecos que reciben prestaciones de asistencia sanitaria en España es prácticamente inexistente mientras que, por el contrario, existen numerosos asegurados a cargo de España que reciben asistencia sanitaria o residen habitualmente en Marruecos, por lo que su gobierno factura una elevada cuenta a Ejecutivo español en cada ejercicio.
El convenio bilateral se aplica a los españoles y marroquíes que trabajen o hayan trabajado en ambos países así como a sus familiares y supervivientes y a quienes tengan la condición de apátridas o de refugiados y están o hayan estado sometidos a la legislación de uno o de ambos países, así como a sus familiares y supervivientes.
El Tribunal de Cuentas da otro dato que «agrava la situación para España» ya que, argumenta el órgano fiscalizador, «el número de personas de nacionalidad marroquí que eran titulares de la tarjeta sanitaria individual por tener la condición de personas sin recursos económicos suficientes ascendió, a fecha 15 de junio de 2010, a 67.277 personas».
Y por la asistencia sanitaria dada a estos marroquíes España no facturó nada al gobierno alauita ya que se trata de personas a cargo de la Seguridad Social española.
Y la situación no ha variado con la entrada en vigor del real decreto 1192/2012 que reza que «las personas con derecho a asistencia sanitaria en aplicación de convenios bilaterales tendrán acceso a la misma en la forma, extensión y condiciones establecidas» en ellos.
Según los datos provisionales del padrón correspondientes a 1 de enero de 2012, en Andalucía residían a comienzos de ese ejercicio un total de 122.380 marroquíes –de los que 30.883 viven en Málaga, sólo superada en número por Almería–. A nivel nacional, el número de marroquíes que residían en España en esas fechas ascendía a 788.563 personas.
También se paga la asistencia sanitaria dada en vacaciones
Los marroquíes que trabajaban en España y disfrutaron de sus vacaciones en su país en el ejercicio de 2009 originaron una facturación por las asistencias sanitarias que recibieron durante su periodo vacacional de 202.897,73 euros mientras que, a a inversa, España no facturó cantidad alguna por sus nacionales que, trabajando en Marruecos, necesitaron de algún tipo de asistencia durante sus vacaciones.
El Tribunal de Cuentas es muy claro al respecto: «En relación con la facturación por gasto real, en el ejercicio 2009, España no remitió facturación alguna a Marruecos, si bien recibió de Marruecos facturas por importe de 202.897,73 euros, debido a que el citado convenio sólo contempla la facturación por gasto real para los supuestos en el que los trabajadores que residen en el territorio del otro Estado requieren cuidados médicos inmediatos durante una estancia temporal en su Estado de procedencia con ocasión de una vacación retribuida o de una ausencia autorizada, situación perjudicial para los intereses públicos españoles, puesto que los españoles que trabajan en Marruecos, cuando vienen a España con ocasión de una vacación retribuida o ausencia autorizada, con carácter general acuden a los centros, servicios y establecimientos sanitarios españoles presentando una tarjeta sanitaria individual emitida por España, dado que es el documento habitual de acceso a la sanidad española, en lugar de los formularios de derecho previstos en el convenio bilateral».
El informe del Tribunal de Cuentas insta al ministerio de Sanidad y al INSS a que colaboren estrechamente para evitar situaciones irregulares en estas prestaciones.
Qué verguenza de politicos que tenemos en España. Seguro que este convenio sigue vigente en 2018. Esto a ellos no les afecta.
Esta situación puede ser legar, pero es INDIGNANTE para tantos españoles que estan en una mala situación económica. España como siempre haciendo el QUIJOTE…..
Cuando esten reunidos en el congreso salir todos los españoles y asaltar esa cueva de ladrones lo otro ya me lo callo
pobrecitos, hay ue ayudarles a mantener 10 concubinas y 40 hijos, nooooo?????????
¡Nos están tomando el pelo!, conociendolos un poco no me extrañaría que nos estén cobrando la sanidad de hermanos, primos, cuñados etc.
Políticos españoles haber si reaccionamos, tengo la sensación de que muchas sonrisas y golpecitos en la espalda pero os dan gato por liebre.
Seguir votando SL PPSOE y en poco arruiraran España por lustros. Aquí a pagar y a ser los pagafantas de medio mundo mientras se nos recorta en sanidad, educación , dependencia……Claro cómo va haber dinero si entre lo que roban los políticos y lo que vamos entregando a medio mundo no queda para los Españoles. Mientras el Rey de Marruecos en la lista Forbes de los más ricos del mundo…..La sanidad de sus ciudadanos que lo pague España. Tontos no….GILIPOLLAS
POLITICOS ENCARCELADOS YA !!!! NO PODEMOS PERMITER QUE ARRUINEN NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS ,,, SOMOS EL AZMERREIR DE CUALKIER PAIS CIVILIZADO ,, SOLUCION YA !!!!
estos inmigrantes COTIZABAN en España O en Somalia???
Qué raro hay aquí
o qué quereis que unos trabaje en Francia se cuida en Australia y que lo pague Namibia !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Incultura Deporte Nacional Español
Supongo y dada la fecha es parte del precio del silencio, de la venta de Sahara, 1.975 entre los sociatas (Mugica) Kissinger (yanki) y el Principe hoy Rey
Y ahora el Rey allí a visitar a su “hermano menor”
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/09/espana/1373360874.html
¿para qué tener enemigos, teniendo aquí un infiltrado que se hace llamar “”harto”” y que es un entreguista y cobarde, rindiendo pleitesía y haciendo el trabajo sucio del sultán??
Ceuta, Melilla y Canarias, son españolas, y muchos más españolas que un sinvergüenza como tú.
Vergonzoso, pero puede ajustarse a la legalidad vigente. Cualquiera que esté cotizando en la SS española puede incluir, como beneficiarios, a su cónyuge e hijos hasta cierda edad (antes estaba en los 28 años, ahora no lo sé, puede que haya cambiado). Eso permite ser atendido en el extranjero en las mismas condiciones que en España, a cargo de la SS española, el único requisito es estar cotizando en la SS. Si Marruecos está pasando cargos por gente que no cotiza, simplemente se ignora la factura y ya está. Y conociendo al gobierno español, estoy seguro que la factura se… Leer más »
vergonzoso
No sabia yo eso, y eso que nunca me pagaron sanidad ni estando residente en España ni en Marruecos, siempre de mi bolsillo, hombre tampoco la sanidad publica en Marruecos esta como para usarla, yo prefiero pagar sanidad privida q la publica en marruecos aunque esta ultima sea gratis vamos vamos las cosas como son, hay que reconocerlas, marruecos es mi pais y vivo alli pero tiene muchas cosas q arreglar y facturar a otro pais por dar servicio a sus proprios ciudadanos en su propio pais es un timo ni convenio ni leches, que pidan limosna mejor…
Me quedo sin palabras
¡Y los felones del PP y PS lo permiten!
Estos que se meten dinero público por la nariz son una amenaza para nuestra seguridad.
Y los cobardes hijo putas de “políticos” y los hijos de puta que votan, mantienen y consienten estos rastreros, están de acuerdo, mientras en España les quitan ( todos estos hijos de puta, unos por omisión y otros por babosos, pero todos unos hijos de la gran puta) la paga extra a los ancianos. La verdadera “marca España”.
En Marruecos residen aprox. 8.000 españoles
En España residen legales 800.000 , ilegales ?cuantos¿
Firman convenios de asistencia sanitaria reciprocos.No hay que ser muy listo para ver la desigualdad y quien sale ganando
Lo mismo sucede con el convenio para que en determinadas elecciones politicas
puedan ejercer el voto .Esta claro quien influye y conquista poder.
ESTOY CONVENCIDO QUE TRAS ESTOS ACUERDOS HAY GATO ENCERRADO HUMEANTE
yo es que no se ni que decir a esta noticia.Al final esta gente nos dan veintemil vueltas de inteligentes,porque sin dar un palo al agua cobran 300años de paro y sanidad pa toda familia.Asi tenemos 10 hijos tol mundo ,los mantienen,les dan para estudiar,sanidad y encima ojo lo que dices que eres racista,vamos no me jodas.
Los anteriores gobiernos y los de ahora siguen recibiendo instrucciones de los Americanos, de ahi que Marruecos cada dia se ponga mas chulo y vocinglero,
Jamas en la historia de España ha habido tanto cobarde y traidor como el Deseado (fernando VII) el rey felon.
Estamos en era de los traidores y cobardes HGP.