IU suspende su acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía
El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha anunciado que da por suspendido “momentáneamente” el “desarrollo del acuerdo” de Gobierno en Andalucía hasta que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, restituya las competencias de adjudicación de viviendas a la Consejería de Fomento. Maíllo, que ha comparecido con el coordinador nacional de IU, Cayo Lara, no da por roto el pacto con el PSOE, del que se cumple ahora dos años, pero entiende que el decreto de la presidenta cambia la situación convenida y “hay una crisis de gobierno”. Dice estar abierto al diálogo y a continuar las conversaciones. Preguntado por el plazo dado al PSOE, Maíllo ha respondido: “No es una cuestión de tiempo, sino de resolverlo cuanto antes”.
Para que la situación vuelva a la normalidad, el coordinador de IU en Andalucía insiste en que Díaz tiene que revocar el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) retirando las competencias de adjudicación de viviendas a Fomento. Ha pedido a la presidenta de la Junta una “reflexión” porque se “ha actuado con legalidad”. Maíllo ha insistido en defender la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda en el realojo de las familias de la Corrala Utopía, que ha calificado de “legal” e “impecable”.
Ha informado que se han realojado a ocho familias en viviendas del parque público de la Junta. Desde la Presidencia de la Junta se ha dicho que la entrega de llaves a estas familias es ilegal según la normativa andaluza porque no se han respetado los principios de igualdad. Cayo Lara ha reiterado la postura de IU, que Fomento no ha adjudicado viviendas, sino realojado a personas de forma excepcional para dar cumplimiento al auto del juez que instaba a las administraciones a atender a las familias en peligro de exclusión.
Maíllo y Lara han comparecido en un receso de la reunión que el Consejo de Dirección de IU mantienen desde esta mañana para analizar la crisis abierta por el golpe de mano de Díaz al retirarle las competencias. A la reunión se ha sumado la consejera de Fomento, Elena Cortés, cerca de la una de la tarde tras regresar de Panamá. Cortés no ha comparecido ante los periodistas y al ser preguntado por ello, Maíllo ha respondido que esta es una crisis política “que se tiene que afrontar desde las organizaciones”. “El diálogo no es institucional, sino que tiene una clave política”, dijo.
Crisis abierta
La mayor crisis del Gobierno andaluz de coalición en sus dos años de vida sigue abierta y sus consecuencias todavía son impredecibles. La presidenta dio orden pasada la una de esta madrugada de hoy de publicar el decreto por el que retira las competencias de adjudicación de vivienda a Izquierda Unida después de que conversaciones al filo de la medianoche hicieran imposible el acuerdo. El pulso entre Susana Díaz e Izquierda Unida por la entrega de diez viviendas públicas a varias familias de okupas ha enquistado las relaciones de los socios de gobierno de tal forma que tras más de 15 horas de negociación ambas partes seguían sin ceder y la crisis hoy está más abierta que ayer.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se encontraba de viaje por Colombia y Bogotá invitada por la ONU para una cumbre sobre vivienda (Forum Habitat), pero esta mañana ya se ha incorporado a la reunión urgente convocada por IU para analizar el decreto de Díaz. Cortés se erigió desde el principio como una de las consejeras de mayor proyección del Gobierno de coalición, primero con Griñán y luego con la propia Susana Díaz. Pese a la previsible rivalidad entre ambas, lo cierto es que han mantenido buena relación, incluso desayunan juntas muchas mañanas.
Cortés se ha significado por abanderar desde Andalucía soluciones al problema de los desahucios con expropiaciones temporales a los bancos, una medida recurrida por el Gobierno de Rajoy al Tribunal Constitucional. También propuso multas a las entidades bancarias con ‘stock’ de casas sin alquilar. Calculó en 700.000 las viviendas vacías en Andalucía. Su famoso decreto antidesahucios vio la luz en la primavera de 2011 tras un enconado debate interno en la coalición con bastantes tiras y aflojas entre PSOE, más conservador, e IU, más radical. En aquella ocasión las discrepancias quedaron sin salir a la luz.
Izquierda Unida convocó de urgencia a su dirección colegiada en Andalucía para analizar la situación generada en el Gobierno andaluz tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del decreto anunciado por Susana Díaz. La reunión ha concluido al mediodía. Según han informado fuentes de la federación de izquierdas, la reunión fue convocada por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que suspendió por este motivo toda la actividad programada esta mañana en Huelva junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, quien también asistió a dicho encuentro.
Los hechos
Al parecer, la presidenta exigía la dimisión de uno de los altos cargos de la Consejería de Fomento responsables de la decisión de la entrega de las llaves a las familias la noche del miércoles. PSOE e IU no lograron ponerse de acuerdo sobre la solución a las familias okupas alojadas en viviendas de la Junta y tampoco sobre una salida a la crisis política, ya que cualquier decisión debe salvar la imagen de Díaz. “La presidenta no puede salir como perdedora”, esgrimieron desde el PSOE. Esta imagen se producirá si Díaz retiraba el decreto y las familias siguen en las viviendas cuya ocupación se considera ilegal desde Presidencia de la Junta porque, según esta, vulneraría los principios de igualdad y crearía un precedente peligroso, el de que cualquiera podría conseguir una vivienda con la ‘patada en la puerta’.
Al parecer la negociación se enrocó durante horas en comprobar con informes sociales qué familias reúnen los requisitos de peligro de exclusión social para poder dejarles ocupar las viviendas de forma transitoria, circunstancia que esgrime Izquierda Unida para defender que su actuación está dentro de la legalidad. A la salida anoche de la reunión el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, admitió: “Aún hay escollos”.
La voluntad de negociar empezó la misma noche del miércoles, cuando se convocó el comité de enlace tras intensas conversaciones entre PSOE e IU. Este se reunió a las 9.30 de la mañana. Estaba formado por además del consejero de Presidencia, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, y el secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, de la parte de los socialistas; por la de IU acudieron el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el coordinador de IU, Antonio Maíllo y el portavoz, José Antonio Castro. Como apoyo también estuvo el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal. A la salida anoche de la reunión anoche todos tenían caras largas.
Susana Díaz tuvo sobre su mesa el decreto para la retirada de las competencias de vivienda a IU durante toda la negociación. La presidenta, en declaraciones a los periodistas tras la sesión de control del Parlamento, dijo que lo tenía firmado y a punto de darle salida, pero que revisaría su decisión de publicarlo “si se recupera la normalidad”. Se trataba de una actitud de amenaza, pero también de un gesto de voluntad por llegar a un acuerdo. De hecho el decreto no fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la única forma de que entrara en vigor, como se encargó de recordar el coordinador de IU CA, Antonio Maíllo. “Un decreto que no se publica no es un decreto”, dijo.
Al medio día el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, admitía “dificultades” en las conversaciones. Mientras que desde Izquierda Unida se era más optimista: “No va a haber una ruptura del pacto de gobierno”, vaticinó el portavoz de IU, José Antonio Castro.
En la sesión de control Castro y Díaz guardaron las formas y soslayaron abordar el conflicto de forma abierta en el debate que mantuvieron, aunque la frialdad entre los socios de gobierno era patente en el salón de plenos. Castro apenas aludió a la crisis. “Usted pilota el Gobierno, debe llevarlo a buen puerto”, insinuó el portavoz de IU a Susana Díaz. Castro sí arremetió con dureza contra el PP a cuyo líder andaluz comparó con Hannibal Lecter, el personaje de ‘El silencio de los corderos’.
Susana Díaz fue más explícita y lanzó a IU varios mensajes instándoles a volver a la legalidad. En la réplica a Castro le dijo que la coalición tenía “el reto de hacer las cosas de otra manera dentro de la ley”. También de “demostrar que es posible un gobierno de izquierdas que levanta la bandera de la igualdad dentro de la legalidad”. Tras instarle el portavoz del PP, Carlos Rojas, a denunciar a IU y a destituir a la consejera de Fomento si creía que actuaba de forma ilegal, aún enfatizó: “Haré lo que tenga que hacer para que en Andalucía impere la igualdad, la justicia y la legalidad”.
El por qué PSOE e IU han llegado a esta situación siguió siendo ayer una pregunta sin respuesta. El desconcierto entre diputados de IU y del PSOE sigue siendo mayúsculo. Para algunos la respuesta de Díaz al desafío de IU sobre las diez viviendas es desproporcionado. “Es como matar moscas a cañonazos”, dijo una fuente de IU a este periódico. “Sería increíble que por diez viviendas se rompiera un pacto de gobierno”, subrayó otro diputado. Ante la falta de respuestas surgen las elucubraciones y algunos observan un intento de tensar la cuerda con idea de Susana Díaz de adelantar las elecciones, algo que siempre ha negado.
Esto de las casas de los “pobrecitos desahuciados” tiene toda la pinta de ser un teatrillo mediatico de esos que monta la casta para distraer la atencion, como de costumbre, vease Sanchez Gordillo y los asaltos y desvalijamientos de supermercados. He aqui, en mi opinion, lo que realmente podria significar la noticia: El PSOE de los GAL suelta lastre, cual ave carroñera que defeca mientras da el primer salto batiendo sus alas y despegando del suelo, excretando a IU y levantando el vuelo hacia las europeas, ganando altitud a gran velocidad al estar libre ya de la carga fetida de… Leer más »