El número de hombres que se suicidan en España triplica al de mujeres
Los voluntarios de los Centros del Teléfono de la Esperanza en España atendieron el año pasado 1.653 llamadas en las que los llamantes manifestaron de manera explícita su intención de suicidarse.
Esta cifra supone un incremento del 10% en el número de llamadas con contenido suicida respecto al año anterior. En 62 ocasiones los comunicantes manifestaron que la conducta suicida estaba en curso.
Unida a esta de intervención directa con personas con ideación suicida, el Teléfono de la Esperanza recibió, el pasado año, 12.313 llamadas de personas con graves crisis vitales y depresivas. Los voluntarios que las atendieron realizaron una importante tarea de prevención con esas personas en situación de riesgo. El complemento a este servicio de intervención telefónica para personas en crisis ha sido el trabajo realizado por los psicólogos de la Asociación que ofrecieron sus servicios de forma gratuita y desinteresada a 5.841 personas que acudieron a sus diversas sedes con graves crisis personales.
La celebración del día mundial da la prevención del suicidio es un momento privilegiado para abordar una especial campaña de sensibilización en la sociedad española. Algunos datos de interés:
El 31 de enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicas las Estadísticas de Defunciones por causas de muerte de 2012, entre las que se encuentran los suicidios. Dichos registros dejan constancia de la muerte por suicidio de 3.539 personas, de las que 2.724 son hombres y 815 mujeres.
Este número de suicidios es el más alto desde que se disponen de datos, por efecto sobre todo del número de suicidios masculinos, que nunca habían superado los 2.700.
Respecto a 2011, supone un incremento de 359 muertes (un 11,3%): 289 hombres y 70 mujeres más.
De hecho, el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, duplicando casi las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género.
Se constata que, a pesar de la importancia de los datos, la problemática asociada al suicidio está prácticamente silenciada en la sociedad española. Por otra parte, los poderes públicos carecen de una política de prevención e intervención.
Se silencian porque hay efecto llamada, o al menos eso dicen. Por desgracia este numero y el de niños muertos en accidente de trafico superan al de “violencia machista”
Lo del “efecto llamada” es cierto que existe, pero lo que hace que un hombre se suicide es estar desesperado, no ver que otros desesperados lo hacen. Es decir, que ningun hombre sano a quien le vaya bien se va a suicidar por mucho que se publiquen las cifras. Si existe alguna solucion a la problematica de los suicidios de seguro esta pasa por arreglar la grave situacion de los desesperados, no por ocultar los casos. Los que si que deberian silenciarse en los medios son los crimenes pasionales, porque esos si que generan efecto llamada de manera bestial al… Leer más »
En los circulos feministas este escandalosamente alto numero de suicidios de varones es celebrado como una buena noticia. Los grupos feministas, orquestados por lesbianas que odian a los hombres, llevan ya bastante tiempo manifestando que su “objetivo” es el exterminio del macho. Con respecto a los “psicologos”, esta una “profesion” ejercida en una inmensa mayoria de los casos por mujeres, que se lanzan a realizar esos estudios universitarios sabiendo que despues podran vivir sin trabajar, parasitando el sufrimiento ajeno. Estan demasiado ocupadas ganando dinero como para prestar atencion a los problemas psicologicos de la gente. Un ejemplo representativo de la… Leer más »
Pues es muy lamentable. Hoy dia, los psicólogos que tratan la depresión han perdido ¨(para mi) mucha CREDIBILIDAD. Si hicieran su trabajo como es debido, no tendrían porque haber suicidios. No todo se limita a cobrar a fin de mes en esta vida; uno tiene que hacer bien su trabajo. Tengo un amigo que padece de depresión desde que se jubiló hace 12 años. Y los psicólogos a los que acude, solo hacen que darle pastillas y mas pastillas. Amenaza constantemente con tirarse desde el balcón desde un décimo piso en Cornella de Llobregat. Cada días está mas drogado por… Leer más »
Los psicologos escuchan y hablan,los psiquiatras recetan pastillas,yo no creo ni en unos ni en otros.Respecto a los suicidios puedo decir que hay que tener creencias ,el ateismo y falta de fe en nada no es bueno,yo llevo un año y pico pasando por una situacion infernal,y algun nanosegundo se me ha pasado por la cabeza,pero mi fe y el saber que los malos momentos es cuando el espiritu se fortalece me dan la fuerza,.Desde aqui puedo decir que Dios aprieta pero no ahoga,hay que tener claro que por muy oscura y larga que sea la noche siempre acaba saliendo… Leer más »
Algunos no necesitamos creer en un Dios para evitar suicidarnos.