Espíritu de resistencia
Por Blas Piñar Gutiérrez.- Una de las claves del triunfo nacional en la guerra de liberación española lo encontramos en el espíritu de resistencia y sacrificio, tanto individual como colectivo, de quienes reaccionaron ante el más que probable exterminio político, social y material de España. La capacidad de mantener la entereza, aún en situaciones en extremo desfavorables e incluso desesperadas, fue una de las características de indudable repercusión en el resultado de la contienda. En definitiva -desde un principio- dicho espíritu, que implicaba muchas veces la propia inmolación, se convirtió en un factor decisivo que marcó el carácter del enfrentamiento y la resolución del conflicto.
Lo llamativo es que en los bandos enfrentados, a uno y otro lado, militaban hombres y mujeres que básicamente no presentaban diferencias notables entre sí. De hecho el miliciano y el soldado frentepopulista demostraron, en el frente, un enorme valor y una patente capacidad de superación, lo que hizo especialmente duro el combate y alargó el desarrollo de la guerra. La diferencia estribó en la virtud de los nacionales, manifestada repetidamente, de persistir en la firmeza y determinación de su conducta, sin deterioro de la voluntad de lucha, en condiciones que podríamos calificar de imposibles. Algo sobrehumano tenía que inspirar dichas actuaciones.
La explicación la encontramos en la dicotomía existente entre los valores e ideales que animaban a uno y otro lado, cuestión en la que se encontraba el origen de la profunda discordia. Los revolucionarios peleaban con unos objetivos donde predominaba el aspecto reivindicativo, materialista, inmediato, antirreligioso y destructivo, para imponer un nuevo orden de cosas basado en la supremacía de la clase proletaria, en el que era preciso suprimir -en fondo y forma- toda oposición real o imaginaria. Las creencias y el planteamiento de los alzados -por su parte- era más amplio, profundo, positivo y transcendente, pues entendían que siendo imprescindible la consecución del bien común y el bienestar social y material sin exclusiones, esto no es posible si se prescinde y aniquila la esencia espiritual tanto de las personas como de la Nación en la que están integradas.
De ahí las diferentes tesituras ante unas perspectivas drásticamente arriesgadas, donde está en juego la propia existencia. El sujeto dominado por el materialismo, una vez perdida la certeza en el triunfo cercano, abandona más fácilmente los estímulos que lo mantienen en liza y se muestra más propicio a la conservación de la vida, en espera de que -más adelante- puedan cambiar favorablemente las circunstancias para poder seguir peleando. Los de enfrente -por su parte- son conscientes y por lo tanto responsables, de que para el triunfo final, aunque éste no parezca posible, es imprescindible el ejemplo y el sacrificio ilimitado, sin importar el resultado ligado directamente a la acción. Influye, por encima de todo, la conciencia de sus obligaciones con Dios y con España, así como con quienes se integran en la propia facción, pero sin olvidar -en ningún momento-a los que circunstancialmente son considerados enemigos, pero que en cualquier caso se quiere atraer.
Reflejo claro y significativo -aparte de los reiterados acontecimientos que lo confirman- del diferente espíritu que animó el sangriento choque de ambos bandos de nuestra guerra reciente, es el estilo inconfundible y contrapuesto de las canciones que se escribieron y entonaron antes, durante y después de la guerra.
Pero son ciertamente las repetidas resistencias numantinas en el bando nacional las que jalonan el desarrollo de la contienda y cambian su signo, desfavorable en su inicio. Desde las primeras jornadas del Alzamiento Nacional se suceden los hechos heroicos, de signo defensivo, que logran un vuelco portentoso -sobre todo- en la moral de los contendientes. Porque si desde el punto de vista militar la acción ofensiva resulta necesaria para la obtención de la victoria en el campo de batalla y en ella se vuelca el esfuerzo mayor en cantidad y calidad, no es menos cierto que ésta no es posible -la mayor parte de las veces- sin una previa o simultánea acción defensiva que, no sólo desgasta y consume las capacidades del adversario, sino que permite la concentración de medios para mantener la iniciativa. La combinación acertada de ambas acciones en tiempo y espacio ponen de manifiesto la supremacía en la dirección logística, estratégica y táctica de la guerra.
Así sucedió en la contienda española de 1936-1939. En el periodo inicial, o guerra de columnas, los nacionales tomaron rápidamente la iniciativa cruzando el Estrecho de Gibraltar, uniendo las dos zonas sublevadas, avanzando hacia Madrid desde el norte y el sur, tomando San Sebastián etc.
Pero al mismo tiempo diferentes núcleos de feroz resistencia “distraían” a las fuerzas frentepopulistas facilitando el avance nacional, elevando la moral propia y debilitando la del contrario. Tal fueron los casos del Alcázar de Toledo, Oviedo (cerco inicial y embestidas posteriores), puerto de los Leones, Somosierra, cuartel de Simancas en Gijón o santuario de Santa María de la Cabeza. En los dos primeros asedios los defensores supervivientes pudieron ser liberados, mientras que en los dos últimos -más heroicamente si cabe- sucumbieron ante la superioridad enemiga o la prolongación en el tiempo. Pero en el transcurso posterior de la lucha estos hechos, de alto contenido simbólico, vuelven a repetirse en combates más importantes y encarnizados y de considerable repercusión en el devenir de la guerra. Son, a modo de ejemplo, las decididas resistencias a la ofensiva republicana sobre La Granja de San Ildefonso y Segovia, o la barrera que constituyeron Brunete, Quijorna, Vilanueva del Pardillo, Vértice Mosquito… en la ofensiva roja desencadenada en el frente de Madrid, para intentar parar la ofensiva nacional en el norte.
Hechos similares se repiten en el frente de Aragón, resultando imprescindible recordar los asedios de Huesca y Teruel, o defensas inconcebibles como la de Belchite, cuyas ruinas constituyen un testimonio escalofriante de la dureza del asedio. Pero además podemos añadir nombres como Alcubierre, Quinto, Codo…
El fulgurante éxito del paso del Ebro y la rápida penetración posterior, da origen a una nueva defensa a ultranza que alcanza su mejor representación en la tenaz resistencia de Gandesa. A todo ello podemos añadir la estoica fortaleza ante los ataques -con medios muy superiores- en frentes considerados secundarios como Vitoria, Toledo o Peñarroya. Pero el paradigma de este espíritu de defensa y sacrificio en condiciones titánicas de incomprensión, dificultades de todo tipo, intensidad y características de la lucha (guerra de minas), además de su dilatada prolongación en el tiempo, lo podemos situar en las unidades que combatieron en la cabeza de puente de la Ciudad Universitaria de Madrid, durante dos años y medio.
Conviene no olvidar que el bando contrario también supieron -sin el proceder generalizado de los nacionales- aplicar el repetido principio “resistir es vencer”, como quedó demostrado en la defensa de Madrid, la bolsa de Bielsa o la cabeza de puente del Ebro. La consistencia del lema “Por Dios y por España”, afianzado en el ánimo de los combatientes nacionales, se mostró -en todo caso- superior a las ansias revolucionarias de sus oponentes, que tardíamente quisieron apelar a la Patria cuando comprobaron la insuficiencia de sus motivaciones originales.
Pero si en la guerra resulta imprescindible el espíritu profundo de resistencia, en la paz no podemos adoptar una actitud diferente, si queremos que se respeten y asienten nuestros valores. Por desgracia, la falta de compromiso y la indiferencia más absoluta ante asuntos trascendentales se han adueñado -en general- de nuestra sociedad que, despreciando el esfuerzo y sacrificio de las generaciones que nos han precedido, consiente que se destruyan paulatinamente los cimientos de la convivencia. De este modo -a día de hoy- los principios permanentes parecen no existir; los fundamentos religiosos se atacan abiertamente o se mimetizan, manipulan y distorsionan sin pudor alguno; España, acosada por dentro y por fuera, se ve reducida a una selección deportiva o una marca comercial, nada más alejado de su esencia; la propia naturaleza y dignidad humanas son pisoteadas desde los propios ámbitos del poder.
Pocos o muchos – no importa-, mujeres y hombres mantenemos el mismo espíritu de antaño, aunque las perspectivas humanas nos sean totalmente desfavorables. Nuestra Fe, con la ayuda de Dios, es indestructible, y en consecuencia nuestra voluntad de salvaguardia de lo no negociable y la confianza en la victoria final no han sufrido merma alguna. La ofrenda de nuestra dedicación -incluida la vida- quedó sellada desde que asumimos de nuestros padres y predecesores el compromiso sagrado con Dios y con España.
*General de Brigada de Infantería (R)
No hablemos más del Ejército ni de lo que conocíamos como Fuerzas Armadas (escrito así, con mayúsculas) esto ya no existe porque se encargaron de destruirlo entre todos después de la transición (creo que no hace falta rememorar nada de lo que ha ido pasando) lo que no puedo entender es cómo y por qué nuestros militares se han dejado “abatir” por toda esta gentuza.
Quique:
Si quieres,no hablemos más del Ejercito.
Hace años que no se nombra la palabra ejercito, ni se ve un solo uniforme por las calles , es más,cambiaron pusilánimes el nombre de Ministerio del Ejercito por el de Ministerio de Defensa ( ¿ ? ) Pero en muchos más hombres de los que te figuras, vive ese espíritu militar que, como ya comenté en otra ocasión es la verdadera levadura del amor a España.
¡ Ánimo ! …y ¡¡¡ alegra ese corazón !!!
Es que me cuesta mucho creer que esos militares que conocí ya no existan.
Cuando hice las Milicias Universitarias y mis prácticas en el C.I.R., vi muchas cosas y unas me gustaron y otras no pero si ponemos en una balanza ambas, no hay color entre la grandeza de las Fuerzas Armadas y las cosas que a lo mejor no nos podían gustar de Ellas.
Lo que no puedo entender es como los militares han permitido esto. Dejarse “abatir” por una panda de descerebrados que están hundiendo España miserablemente y que no reaccione nadie.
Comprendo como, en buena lógica, tú no lo entiendas pero lo cierto es que ni todos se han dejado”abatir”, ni tampoco los que han hecho esto son , precisamente , unos descerebrados..
La hora incómoda de la verdad llegará sin aviso, como siempre ha ocurrido en la historia, áunque a unos y a otros nos duela.
Vale la pena seguir siendo español, por que somos descendientes de ese espíritu de resistencia. Jóvenes españoles no os dejéis engañar por promesas que ellos no cumplen. Defender vuestro futuro, defender ese futuro de vuestros hijos. Pero no renuncies nunca a vuestro pasado como seres humanos. Descubrir por vosotros mismos cual ha sido la historia de España. Una historia desgarradora y apasionante y ejemplo de cualquier pueblo que desea ser libre. Jóvenes españoles no renuncies nunca a ser español, somos esa forja de antepasados que dieron su vida, por su libertad, ante los romanos, los cartagineses, ante los musulmanes, ante… Leer más »
¿ Vale la pena el esfuerzo por defender a nuestra nación, llamada España.? Sin lugar a dudas respondo. ¡Tanto como esos legionarios que levantan su Cristo de la Buena Muerte.! pero sin lugar a dudas. https://www.youtube.com/watch?v=cGCUCuOuSU4 Esos legionarios, que son su sudor más extremo, al igual que los paracaidistas españoles, al igual que los escaladores esquiadores, al igual que la Guardia Civil, al igual que la Coes, al igual que la Policía Nacional, al igual que la Armada España, al igual que el Arma del Ejército del Aire,al igual que el trabajador que sigue levantando España. Al igual que el… Leer más »
A vosotros que vivís que cobráis buenos sueldos del pueblo español, y que os dedicais a crear la confrotanción de todo un pueblo. Sabed que un dia vuestro pueblo os juzgará con todo el peso de la ley. A todos vosotros que vivís de ese sistema de afrenta, hacia la otra parte una gran mayoría del pueblo español, ese mismo pueblo os exigirá responsabilidades. Por que estáis llevanto a toda una nación hacia la misería. Y más pronto que tarde, este país , esta patria ya no puede aguantar más tanta irresponsabilidad, tanto despotismo, tanta ingratitud. El pueblo español, cansado,… Leer más »
A ese gran pueblo español de cualquier parte de nuestra patria común, llamada España. Los españoles se merecen un buen capitán que gobierne el barco, que sepa a que puerto llegar, ante la mar mas mansa pero también hasta la tempestad mas dura. Los españoles merecen llegar a buen puerto, a un puerto de prosperidad, de futuro para su pueblo, para sus hijos y nietos. No sólo para unos cuantos , pocos que se creen con ese derecho, para ellos , nó para los demás. Ese fue el legado, de nuestros antepasados. Vosostros Jefes y Oficiales de la Armada gloriosa… Leer más »
Yo me pregunto, desde mi total ignorancia en ese sentido, si el Ejercito no puede tener partido político propio, un partido patriota 100 %, en que si ganase este supuesto partido político en las urnas, se garantizase al 99.9 % la unidad de España.¿es que el ejército tiene prohibido pronunciarse en política?
Si, lo tiene prohibido, y además debe ser así. El Ejercito no está para defender una opción política, si no que está para la defensa del conjunto de España, otra cosa es que el militar vote a quien crea oportuno, eso queda dentro de su derecho y privacidad,
Gracias, Don Pelayo. Aunque me hubiese gustado que así fuese, por el bien de España.
Gracias Udef , gracia uco, gracias a vuestro esfuerzo, los españoles nos sentimos agradecidos a vuestras noches de papeles, de decisiones que son duras, pero pensáis, en vuestro pueblo.
Gracias guardias civiles por ser ejemplo del pueblo, gracias policías nacionales por vuestra lucha, gracias mil gracias, de un pobre soldado español. Oficiales apoyar a vuestros soldados. son ejemplo . Sin ellos no serías oficiales.
Mi mas grato saludo a todos vosotros.
Orgullo de ser español, hasta la médula, siempre , siempre, incluso en la peores adversidades, Asi somos los españoles. orgullosos de serlo.
¿ Que habéis hecho con mi país , que no conozco? , Conocí a un país llamado España, donde habían los mejores astilleros del mundo. Conocí a unos mineros que se dejaban la vida, por sacar el carbón. Con toda lealtad hacia su pueblo a pesar de lo penoso de su trabajo. Conocí a un país que era agrícola de los mas importantes de Europa .Conocí un país que su industria pesquera era de las más importantes del mundo. Conocí un país donde todos tiraban de carro, y donde existían unos derechos. Un país potente en la industria, fábricas de… Leer más »
Por vosotros oficiales de Infantería Española, sois los mejores. El terreno se gana palmo a palmo. Pero sobre todo con el corazón. Sin miedo y con tesón, vereís a vuestro pueblo libre. Ni un paso atrás hacia la traición de esa patria común llamada España. Aún te queda la fiel Infantería dice la canción. ni un paso atrás oficiales de España. Ni un olvido hacia los que dieron su vida por España. Ni un paso atrás, https://www.youtube.com/watch?v=EbHNlGSS6Rg El arma de Infantería española, la más gloriosa de sus Armas. Y dedico mis palabras a un gran capitán de infantería en Oviedo.… Leer más »
Aún late en mi corazón el recuerdo de ese joven soldado español , allá en Oviedo, allá en esa Asturias patria querida. Aún late en ese Julio en el Ferral del año 1978, de ese beso a la bandera de España. donde juré defenderla. donde juré dar mi vida si fuera necesario. Aún late esos principios universales como soldado, como pueblo, como patria. Aún late ese espíritu de resistencia en el pueblo español. Aún late en España, ese corazón que ansia prosperidad para su pueblo. no van a conseguir nunca, por muchas campañas, por mucho dinero que pongan, para destruir… Leer más »
A esos hombres y mujeres que conforman ese espíritu de resistencia, mis máximos respetos. A todos esos caballeros que dieron su vida por su patria, por España. Mis máximos respetos. No va a ser en vano, sois ejemplo a seguir. Todos ellos desde Sagunto, Numancia, desde Lepanto, a Filipinas. Por ese espíritu de resistencia de los españoles. Por ese principio de justicia social. Orgullo de ser español.
Amigo y respetado Piñar: Me ha gustado tu artículo. Yo también escribo en este diario.
Un abrazo.
José Alberto Cepas Palanca
España nuestro pueblo nos necesita y no lo vamos a dejar solos., ante la barbarie,
estaremos a vuestro lado. sin lugar a dudas.
Al patriota español, a ese ciudadano español, a ese soldado de España. el espíritu de resistencia es lo que hace ganar o perder la batalla, y esta batalla no la vamos a perder. Es espíritu de resistencia seguirá en nuestros corazones, sin lugar a dudas , ante cualquier imperio, ante cualquier sistema, déspota con el verdadero ciudadano español. ¡¡Viva Numancia, viva Sagunto!! Antes la muerte que la esclavitud mas absurda. Así somos lo españoles. La última resistencia, y también la primera resistencia , ante la barbarie. Seamos los que seamos, sin miedo con fuerza ante la adversidad, ante la traición,… Leer más »
De entrada la exposición es correctísima, pero permítame Sr Piñar, que le diga que el hombre propone y el “gran hermano” dispone, de todo lo que pasa, nada pasa por pasar, y la historia lleva ya escrita bastantes siglos atrás. Ahora toca, ya desde 1948 el denominado Plan Kalergi, que se inició en Alemania hacia 1924, y que se debió da hablar de el, en el famoso Congreso de Basilea de 1897, Theodor Herzl etc. Este plan funciona desde San Francisco hasta Vladivostok y fue reintroducido por los Americanos en 1948, si Sr. Piñar si, los famosos “aliados”, a los… Leer más »
Los hombres, en aquél tiempo, eran hombres, secos y musculosos, de una sola palabra.
Hoy carecen de testosterona y les sobra sebo.
Creo en este pueblo y en todos los que tenemos espíritu militar y un día juramos la banndera. Este pueblo, a la hora de la verdad siempre creyó que en el Ejercito y en la milicia está la levadura del amor a España.
La capacidad de sacrificio aun existe en España, no por estar callados estamos de acuerdo con lo que ocurre, solamente que esperamos en la Divina Providencia o que en caso de actuar, con lo que ello conlleva, sea para evitar un mal mayor.
Nuestro juramento de defensa de España, es eterno, y ningún político, ni traidor hara que faltemos a ese Juramento.
¿Quién dirá esta vez?…….Españoles la Patria está en peligro, y al oir ese grito desgarrador, todos a una, cumpliremos con lo jurado.
Viva España.
Siempre hay excepciones que confirman la regla, en todo.
En lo que dices , dónde está ese español idílico que pintas, porque yo no lo veo,
Si no lo ves, el problema es con quien te relacionas, yo los veo todos los días.
Ni toda la Iglesia ha negado a los martires, los santos y los héroes de España, ni todos los militares han caido en la humillante bajeza y cobardía de olvidar el juramento ante Dios con el beso a nuestra bandera.
Por lo demás, todo lo expuesto es verdad
NB. : Este comentario es de reconocimiento a lo que expone J&H en su primer escrito