El análisis de Roberto Centeno: ¿Y cómo se arregla España?
Por Roberto Centeno.- Desde hace años, aparte de denunciar los disparates políticos y económicos de los gobiernos de PP y PSOE, he venido explicando también cómo pueden arreglarse. En mi último libro, ‘El disparate nacional’ ( Planeta 2011), donde describía desde la traición de la Transición -donde nos sería hurtada la democracia e impuesto un régimen oligárquico de partidos- a la era de González -donde se destruyeron la enseñanza pública y las grandes industrias de la nación-; desde el Gobierno Aznar, que nos metería en el euro sin el menor análisis y cuadró las cuentas malvendiendo los grandes monopolios públicos a las élites separatistas y donde una vez dentro puso fin a todas las reformas estructurales, a Zapatero, una auténtica plaga bíblica. Dedicaba un capítulo a explicar cómo se arregla España.
El problema es político y, como tal, sencillo de resolver si existe voluntad para ello. Sin embargo, cuando comencé a explicar cómo arreglar España teníamos un millón de parados, una deuda pública de 300.000 millones y la unidad de España no planteaba mas problema que hacer la vista gorda al saqueo de los Pujol y demás cleptómanos separatistas. Hoy, con cinco millones de parados, 1,45 billones de deuda y un riesgo claro de ruptura de España por la omisión criminal de Rajoy y del Rey -que ha permitido el incumplimiento de la ley con total impunidad el primero, y no ha mediado y arbitrado el segundo-, las cosas no son tan sencillas.
Estamos hartos de contemplar impasiblemente la destrucción institucional, moral y económica de España, y lo que es infinitamente peor, el futuro de nuestros hijos, provocado por la irresponsabilidad, la venalidad y las ansias ilimitadas de poder de unos pocos a quienes importa una higa, como estamos viendo hoy, en forma absolutamente escandalosa, los intereses de España y de los españoles Pero tenemos un ejemplo claro de cómo una voluntad política firme y la gente capaz que existe en este país pueden revertir cualquier situación, poner España en marcha y conseguir el milagro. Si fue posible una vez, puede repetirse de nuevo.
Del subdesarrollo a octava economía mundial
En 1959, el PIB per cápita de España era casi la mitad (el 56%) que el de los nueve países centrales de Europa que entonces constituían la Comunidad Económica Europea. Ese año se tomaría una decisión política trascendental: abandonar la política autárquica a que había obligado la II Guerra Mundial primero y el bloqueo criminal impuesto por la ONU, que no mermó un ápice el poder del régimen y condenó a los españoles a 10 años más de penuria, después. Se puso en marcha un conjunto de grandes reformas estructuradas y coordinadas a través de un Plan Nacional de Estabilización, elaborado por los mejores economistas con total independencia de su adscripción política, algo que cambió radicalmente la situación: 15 años después, “a España no la conocía ni la madre que la parió”.
De uno de los países más pobres de Europa pasaríamos a octava potencia económica mundial, la renta per cápita relativa a los nueve países centrales de la CEE subiría al 82%, la producción industrial llegaría a representar el 36% del PIB (igual a la de Corea del Sur) y nuestro PIB per cápita se multiplicaría por tres: 10.000 dólares, el mismo que Irlanda. A la muerte del general Franco, franquistas y antifranquistas nos impusieron un régimen oligárquico de partidos y un modelo de Estado único en el mundo para repartirse España como si fuera un solar. Contarían la mayor patraña de nuestra historia, según la cual habían traído la democracia cuando era la única opción posible, como se ha demostrado después en todos y cada uno de los procesos similares ocurridos en Europa.
En los 40 años siguientes, España ha venido creciendo muy por debajo de su potencial. La enseñanza pública, la tercera mejor de Europa, sería politizada hasta la náusea por el PSOE y dejaría de ser el ascensor social que fue en el pasado. Hoy es la segunda peor de la OCDE, y el modelo de crecimiento basado en el esfuerzo y en el conocimiento sería sustituido por el favor político y la especulación. A día de hoy, la renta per cápita relativa a los nueve países centrales de la UE ha caído al 74%, la industria, desmantelada por el PSOE con la eufemísticamente denominada ‘reconversión industrial’ para entrar en la UE como fuera, representa un 15% del PIB, cuando hubiéramos podido estar al nivel de Corea del Sur. La renta per cápita de Irlanda supera hoy en un 45% a la nuestra. O sea, un desastre sin paliativos. Que la casta política hable de los logros de la Transición no tiene pase.
Lo contrario a lo hecho por Rajoy
Después de ocho años de Gobierno socialista, se consideraba imposible que las cosas pudieran ir a peor. Grave error. Se cumpliría la conocida sentencia de que “toda situación por mala que sea es susceptible de empeorar”, algo que también es de plena aplicación hoy. Zapatero y Solbes jamás supieron por qué la economía crecía y mucho menos por que se hundía. Estaban tan asombrados que no sabían qué hacer y siempre pensaron que la recuperación era inminente. Rajoy, con la mayor cuota de poder estatal, autonómico y local, pudo revertir la situación como se hizo en 1959, sin embargo haría justo lo contrario. Tanto, que nos ha situado a día de hoy al borde del abismo y con los pies colgando. ¡Y todavía pretende repetir como jefe del Gobierno!
Rajoy ha elevado la deuda pública en un 50%, el mayor incremento de nuestra historia y la de Europa en tan poco tiempo, lo que ha destruido el futuro de las generaciones futuras; ha elevado los impuestos al mayor nivel jamás alcanzado y la carga fiscal sobre la familia media al nivel mas elevado de la OCDE, mientras reducía la fiscalidad sobre las grandes empresas al nivel mas bajo de Europa; ha incrementado el paro en “puestos de trabajo a tiempo completo equivalente” en 500.000 personas; ha elevado la desigualdad social al nivel mas alto de la UE; no solo no solucionó el problema de las pensiones sino que se ha fundido 44.000 millones de euros de la hucha de las pensiones y las mutuas, y ha llevado el déficit a una situación insostenible: 20.000 millones de euros estimados en 2016.
No redujo sino que incrementó el tamaño del sector público, los gastos no financieros del Estado pasaron de 200.068 millones en 2011 a 216.000 millones estimados en 2015. La remuneración de los asalariados se redujo en 40.000 millones anuales, lo que, para tratar de mantener el nivel de vida, ha llevado a una reducción del ahorro de los hogares del 10,8% en 2011 al 9,2% en 2015, la cifra mas baja de la serie histórica. No solo no cambió el modelo productivo de “especuladores y camareros” incapaz de generar crecimiento estable y trabajo digno, sino que lo afianzó reduciendo los salarios de los nuevos empleos a niveles de miseria. Ha permitido a los monopolistas abusar como nunca antes de su posición dominante. Solo el blindaje del dinero sin límite ni control del BCE permite continuar en este camino de perdición.
A partir de aquí es sencillo explicar cómo se arregla España, y lo principal es entender que nuestro problema, como en 1959, es político y no económico, lo cual es bueno y es malo. Es bueno porque un acuerdo de los grandes partidos lo solucionaría de inmediato, y es malo porque, como señalaba hace dos semanas el WSJ, “las reformas que España necesita están más lejos que nunca tras las elecciones”, ”ninguno de los cuatro partidos presentó durante la campaña un plan de medidas integrales para abordar los problemas de la economía española”. Rajoy no lo hizo cuando pudo y hoy ni quiere ni puede; la izquierda está en gastar más y en aumentar el tamaño del Estado, o sea, en acelerar nuestra ruina, y C´s solo propuso recortes manifiestamente insuficientes. Si alguien cree que esto se arregla con una reforma laboral o medidas similares, es que no sabe lo que dice.
Los demagogos afirman que lo que hay que hacer es mejorar la productividad. ¡Pues claro que hay que mejorar la productividad! Pero eso, ¿cómo se hace? ¿Se va a mejorar sin acabar antes con un modelo de Estado que entraña un despilfarro anual del 10% del PIB y con la unidad de mercado rota en 17 pedazos? ¿Se va a mejorar con una estructura monopolista del mercado de factores que hace que los españoles paguemos los tipos de interés, la energía (a veces hasta el doble) y las telecomunicaciones mas caras de Europa? ¿Se va a mejorar con dos millones de enchufados públicos inútiles y asesores que no asesoran? Quien eso afirma, y todo lo basa en bajar aún mas los salarios de una población laboral donde el 50% es mileurista y ahora menos que eso, y en subir impuestos a la clase media, o es un malvado o es un imbécil.
La única solución posible es acabar con el Estado autonómico, el resto son brindis al sol. Tenemos 17 CCAA que funcionan como estados independientes, no se sabe lo que gastan, ni cómo lo gastan, ni lo que deben. Hay más de 4.000 altos cargos frente a los 409 del Estado; hay 8.116 municipios (el doble que en Alemania) de los cuales el 47% tiene ¡menos de 500 habitantes! El tamaño del sector público ha experimentado un crecimiento acelerado mientras en la mayoría de países se reducía o crecía escasamente. La masa salarial ha crecido un 59% desde 2004, frente a solo un 3% en Alemania, debido esencialmente al aparato autonómico y local en el que la masa salarial ha crecido un 96% desde entonces. O los ciudadanos acabamos con esta orgía desenfrenada de gasto público o este acaba con nosotros.
El orden de recortes debería ser: acabar con las duplicidades entre AAPP (34.000 millones ), cierre del 80% de las empresas públicas (15.000 millones), recentralización de la educación y la sanidad (12.000 millones), con lo que funcionarían mucho mejor, eliminación de la mitad de municipios, las diputaciones, el 80% de coches oficiales (España tiene mas que EEUU), la multiplicidad de organismos inútiles, las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos y el absentismo laboral en el sector público, que es el mayor de Europa (10/14.000 millones). Solo con esto eliminaríamos el déficit público (50.000 millones) y garantizaríamos la sostenibilidad de las pensiones (20.000 millones). Y con el resto, hasta 100.000 millones, podríamos bajar impuestos y garantizar una renta básica a los mas necesitados. Adicionalmente, hay que acabar con los monopolios, algo técnicamente sencillísimo si existe voluntad política.
Ciertamente esto supondría que 1,5 millones de enchufados públicos y asesores deberían ser despedidos, lo que no significaría más paro sino mucho menos. Una de las leyes empíricas mas importantes de la estructura económica de España demuestra que por cada puesto de trabajo que se elimina en el sector público se crean 2,5 en el sector privado, por lo que eliminar 1,5 millones de enchufados públicos crearía 3,75 millones de trabajos privados, lo que daría un neto de 2,25 millones de empleos. Además, cuanto más complejos son los problemas peor es la preparación y la experiencia de las personas llamadas a resolverlos. El jefe del Gobierno no lee más que el ‘Marca’ y la mayoría de responsables estatales, autonómicos y locales son un insulto a la inteligencia.
A esto hay que añadirle un conjunto de reformas inconclusas o sin abordar. Pendientes están la reforma del sistema financiero, del mercado energético, de la enseñanza pública y de la Justicia. Inconclusas las del mercado laboral, las pensiones y la sanidad. Lo menos que podemos esperar y exigir de nuestros políticos es que en lugar de expoliarnos como hasta ahora y gobernar para ellos y sus amigos, empiecen a gobernar para el pueblo pero con el pueblo, y justifiquen así su existencia y su sueldo. Desgraciadamente, no van los tiros por ahí sino en lo contrario, pero esto tiene fecha de caducidad. Cuando el blindaje del BCE finalice, no va a durar siempre, España tendrá que suspender pagos y los españoles deberán pedir responsabilidades penales a los culpables.
NOTA: Titulaba mi artículo del lunes pasado ‘Diez años de PSOE/PP: Ibex -14% Dax +92%’. Me escribe un lector para decirme que esa comparación no es homogénea ya que el Ibex no incluye dividendos y el Dax sí. Es cierto, pero en una comparación exacta no solo cuentan los dividendos, también el tipo de cambio y la inflación. Sin embargo, no se suelen tener en cuenta, como hemos visto estos días en toda la prensa, especializada o no, al comparar la evolución de los índices en 2015 o el jueves pasado en el último mes, donde el Ibex ha caído el doble que la mayoría. Contando todo, dividendos, tipo de cambio e inflación, el título correcto hubiera sido ‘Diez años de PSOE/PP: el Dax sube tres veces mas que el Ibex’, o ‘Diez años de PSOE/PP: Ibex -14% S&P +98%’.
España no tiene solución. Su pueblo está alienado , anulado y subnormalizado por la telebasura más grotesca y mendaz de Europa, y unos medios de “información” mayoritarios al servicio de la casta parasitaria izquierdista o “centro-reformista”. El pueblo español es un pueblo que desconoce y desprecia su hisoria, un pueblo enfermo que siempre ha tenido muy mal”ADN”, pero si a este”macizo de la raza” -concepto machadiano- le sumas el tremendo y constante adoctrinamiento y aculturización durante más de 30 años ya me contarás. Que España sea el único país de Europa que tiene un partido como Podemos con 5 millones… Leer más »
Artículo certero.Estoy de acuerdo al 100%.Las autonosuyas son la ruina política y económica de España.
El problema es que este sistema- nos guste o no- es refrendado por la mayoría de ex-pañoles que están adoctrinados y lobotomizados por el sistema y sus medios de”información”, eso cuando no son directamente ignorantes y pasotas totales.
Otros muchos ex-pañoles viven muy bien gracias a este sistema(450.00 políticos, entramados subvencionados, 3,2 millones de funcionarios y trabajadores públicos…)
España no tiene arreglo porque su pueblo es-lo han convertido- en basura individualista, estéril y sin honor. Simples borregos.
Esto se arregla de un plumazo.Coloque se en la presidencia del congreso ,a Franco.
Pues no le falta razon entonces los que dicen que el PP es franquista verían como el generalisimo los mandaba a galeras, en cuanto al psoe, separatistas les esperaria lo mismo y algunos se unirian a el por voluntad propia entre ellos muchos indignados, sobre todo si se va del Euro, la Otan y manda a la mierda a Merkel.
Pues son soluciones sencillas, que no requieren de complejas fórmulas y sobre este punto de partida podrían resolver parte de nuestros problemas, sino todos a corto plazo según se ha expuesto. Eso, más medidas de transparencia, austeridad y de protección frente a la globalización, se podría hablar de futuro antes del 2.030, como dicen los partidos TV (te vendemos), decir eso y que no se va a arreglar nunca es lo mismo. Está claro cual es el único cambio que le queda por hacer al pueblo español, ningún partido de lo gilipolítico correcto va a cambiar nada, partidos nacionalistas habrían… Leer más »
Quitando la corrupción y el despilfarro salimos de la crisis, así de sencillo.
Corrupción que roba y abre puertas a la inmigración a cambio de sobornos, etc.
Despilfarro de mantener x6 o x7 veces más políticos de los necesarios, autonomías, etc. De tener x10 más senadores de los necesarios, obras inútiles de caro manteniemiento. Gente como Griñan, Chaves, Pujol, etc que se inflan de robar y ni pisan la cárcel ni devuelven nada.
Metemos a Pablo Iglesias de presidente y todos con paguitas… bueno solos moros, negros y panchis.
La solución de los tremendos problemas que tiene España empieza por eliminar
las Autonomias y por hacer exactamente la política que marcaba el programa
electoral del PP que Rajoy traiciono en su totalidad y que fue votada ni mas ni menos que por once millones de españoles.
Una vez conseguido esto, declarar fuera de la Ley a los comunistas y a los masones.Como han hecho varias naciones prosperas del mundo.
Ya se que los corruptos que nos gobiernan nunca lo van a hacer
Por eso estamos y seguiremos estando en corrupción
España sólo se arreglará cuando la gente, el pueblo, ponga el conocimiento científico y la razón por encima de “lo que yo creo”, “lo que yo quiero”, “la tontería”, “el egoismo”, “la terquedad”, “la religión”, “la mentira”, “las apariencias”, ….
Don Roberto, cuantísima razón tiene Usted. Efectivamente la solución es tan sencilla que da risa. Volatizar el estado de la autono-suyas. Cuanto antes mejor. La totalidad de los problemas que tiene nuestra amada patria España, tienen su origen o se ven magnificados por la existencia de 17 reinos de taifas con sus respectivos sátrapas. Si las autono-suyas desaparecieran también desaparecerían con ellas la mayor parte de nuestros absurdos y ficticios problemas, y podríamos dedicar nuestro esfuerzo, tiempo, recursos y dinero a resolver problemas reales de verdad, como la crisis económica, el paro, el bienestar de nuestros ciudadanos, la inmigración y… Leer más »
Sería lo mejor para hundir a España en otra guerra mientras los demás países cabalgan libre e independientemente hacia el futuro.
Nunca nos cansaremos de repetirlo: Las autonomías, el cáncer con metástasis de España.
España no tiene arreglo, la situación actual será la normal para los próximos 30 años.
Sr. Centeno, si quiere seguir ilustrandonos, deje de invadir nuestros conocimientos económicos y macroeconómicos, y empiece por decir de una puñetera vez la verdad. Salga de esa torre de marfil donde entró cuando fue a la universidad y despierte oliendo el café. Hablenos del dinero-deuda, de la Reserva Federal, de quien imprime el dinero, del BRICS, de la alternativa al petro dólar, resuma el PIB español a papel higiénico y coja de una vez por todas, el toro por los cuernos. Explíquenos con su facilidad didáctica y dialéctica, qué es la máfia Jázara, el terrorismo islámico y el resto de… Leer más »
No creo que Roberto Centeno no lo quiera decir simplemente pienso que no sería prudente pero vamos bastante ha dicho con que se esta inyectando dinero el BCE de manera artificial. Tambien hay un economista muy bueno para mi de lo mejor que tiene España junto con Roberto Centeno, ese si lo cuenta y de hecho ya no sale en los medios no sea que se nos desmonte el chiringuito me refiero a Angel Gimeno, si le escuchas en colectivoburbuja te dice como esta la economia y exige el procesamiento de los politicos que nos han llevado a esta situación.… Leer más »
Tu perorata querido Antoñeto.
Diez toneladas de peso bruto.
Diez gramos de peso neto.
Escribo desde Madrid, en la zona sur. Yo parado desde hace 5 años, en mi familia igual. Gente que no tiene ni para comprar lo más básico y todos esperando un milagro. Los trabajadores públicos como si no fuese con ellos la cosa y los políticos a lo suyo. En fin, triste final el de España
La metástasis que hay en España, proviene de dos tumores que creo , Felipe Gonzaáez , quien nos metió en la UE, (no fué Aznar,) y quien nos metió en la Otan, Ahora es un lacayo a las órdenes del sionismo, pero nadie le hace caso, su trayectoria está llena de traiciones de todo tipo, es ahora ciudadano colombiano, imagínate lo que nos espera en España, cuando este fulano se va de aquí…estos tienen información de los planes sionistas, no le perdais el rastro tampoco a Aznar, que los dos se dan la mano…, otro que fija su residencia fuera… Leer más »
Aznar fue tan malo como Gonzalez o más .
Aznar quitó el servicio militar, comenzó los planes de ingeniería social, condeno el franquismo, fomentó el crecimiento del poder de los separatistas con la cesión de competencias clave, nos metió en guerras imperialistas yankees, comenzó la inmigración masiva metiéndonos 3 millones d einmigrantes para reventar el mercado laboral español …
La productividad no es la cantidad de productos por unidad de tiempo que rinde un trabajador sino el valor añadido que después se obtiene, gracias a la marca, la logística y la comercialización del producto. Un obrero de la SEAT produce exactamente lo mismo que un obrero de la Volkswagen. La diferencia está en el prestigio de ambas marcas, la distribución óptima en la segunda y desastrosa en la primera, y en el precio de venta obtenido por cada uno de ellos.
“La cabeza de un israelí (Arturo Mas) vale más que la de diez palestinos (CUP)” QUE SE SEPA como se las gasta el gobierno SIONISTA de la Generalidad y de dónde les llegan las instrucciones y de quienes manejan los hilos del separatismo.
Los separatistas, elitistas y ladrones de Cataluña son y se consideran como pueblo elegido, el populacho sólo es un arma y un ejército de idiotas dispuestos a sacrificarse a estos mesiánicos semitas, mientras expolian España, la enfrentan y la fragmentan.
Sr. Centeno. hoy publica la prensa que la Fiscalia y Hacienda piden que se le aplique a la Infanta la ditrina Botin.
Cree Ud. honradamente que este Pais tiene solucion?
Si esta misma Hacienda que tritura y hunde a una Pyme por 100 EURO. Que empitona sin contemplaciones a un humilde trabajador por unos pocos euros..
Cree Ud. que este pais tienen solucion cuando a la mayoria lo unico que le importa es el partido de futbool del fin de semana.?
El imbecil de Horrach debería ser denunciado por prevaricador y expulsado sin contemplaciones y seguro que si hilamos más fino encontramos algún asunto por el que se le pueda imputar de otros presuntos delitos.
Y que me dices de Montoro?
Cristobal Montoro junto con Luis de Guindos han destrozado aún más la economia por lo tanto tambien son culpables de negligencia y responderan ante los Españoles.
Que cierto es ,,,, Nos hablan de progreso,mientras vamos hacia la decadencia mas profunda.Este regimen politico es un fraude colosal..y sigue yendo a peor a más años, más desengaños.Pero los adoctrinados no se percatan. Sólo hay una solución. Debemos recuperar el país que nos robaron hace más de 38 años. Y para eso, debemos dar marcha atrás. Llevar a cabo un cambio radical. Eliminar todas las políticas que han desmantelado nuestra economía y nuestra soberanía nacional para entregarnos a intereses extranjeros y arruinarnos miserablemente. Todavía estamos a tiempo de arreglar los destrozos que ha hecho este anti-social y anti-nacional Régimen… Leer más »
Estoy de acuerdo, pero espero que Podemos o sea tu solución porque lo llevamos claro.
eh?
Efectivamente Franquista.:En España los políticos son tan “paletos”que cuando han empezado a viajar, a costa del presupuesto y conocen otros paises,”siempre son mejor que España” No olvides a Rajoy, que en Méjico, en el ultimo viaje publico que hizo,( acompañado de Cebrián y también de su mujer,) en un evento politico ó electoral , se pronunció con gran fervor” acerca de que :ya era hora de que los paises fueran gobernados por las empresas., me quedé atónito , se le vió el plumero, este trozo de la intervención de Rajoy se suprimió del telediario.. Rajoy pertenece a una sociedad llamada… Leer más »
“¡Idiotas! Otra vez os engañamos, y ahora para siempre. España ya no tiene salvación. Ji, ji, ji…”.
Hay una solución pero me temo que alguno no les iba a gustar, implica que algunos se les acabe el chollo, paguen por sus delitos y sean objeto de escarnio, implica la salida del Euro, Otan, implica nacionalización de banca, telecomunicaciones y energia, implica expulsion de delincuentes e ilegales, implica exigir el procesamiento de politicos nacionales y extranjeros, implica detener a los prevaricadores. Implica romper con EEUU y paises que nos parasitan, implica la prohibicion de los paraisos fiscales, implica que se hable de estafa internacional, implica reducción de autonomias al minimo para su gestión, no cerrarlas del todo pero… Leer más »