ADIÓS, EUROPA, ADIÓS
El Brexit, la pesadilla de los mercados, la nube de congoja que agobiaba a Europa, la posible espoleta de una ola de populismo, ya es una realidad. Entre la «Little England» de toda la vida y una «Gran Bretaña fuerte en Europa», los británicos han elegido la opción más nacionalista, en un país donde el gigante burocratizado de la UE nunca ha gustado y se ve muy poco democrático.
El Brexit ha obtenido una victoria concluyente, inapelable: 51,89%-48,11%, es decir: 16,9 millones de votos para Leave y 15,8 millones para Remain. Son 3,6 puntos de ventaja, más de 1,1 millones de votos. La participación ha sido muy alta, del 72,1% (en las generales de hace un año fue del 66,1%).
Solo hay tres islas con victoria de Remain: Escocia (62-38), Londres (60,1-39,9) e Irlanda del Norte (55,8-44,2). El resultado, un alarde de teórico patriotismo nacionalista, amenazará paradójicamente la unidad del que se llama hoy Reino Unido. El SNP que gobierna en Escocia ya ha dicho por boca de la presidenta Nicola Sturgeon que «Escocia ha hablado claro y quiere seguir en la UE», por lo que demandarán ya un segundo referéndum de independencia tras haber perdido el de septiembre de 2014. El Sinn Fein ha hecho una amenaza similar y ya ha enarbolado su bandera de siempre: Irlanda del Norte debe unirse ya a la República de Irlanda, pues no están dispuestos a tolerar una frontera interna con un país de la UE habiendo votado por estar en ella.
La primera consecuencia que deja el referéndum es la otra gran noticia del día: la renuncia de David Cameron como primer ministro, que se hará efectiva en el mes de octubre. El líder de los tories, que habría enterrado su carrera política, había enfatizado durante la campaña que quiere seguir en el poder sea cual sea el resultado. Pero el primer ministro no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la desconexión de su país de la UE. En su comparecencia, ha señalado que prefiere que eso lo haga ya su sucesor, que deberá gestionar el Brexit y sus consecuencias. Nadie duda que el nuevo líder tory será Boris Johnson, que buscaba la silla de Cameron poniéndose al frente de Leave y se ha salido con la suya. Cameron compareció en un atril ante la puerta del Número 10. Pero esta vez había algo inhabitual en su puesta en escena, a su lado estaba su mujer Samantha. No parecía un discurso normal, y no fue. Era el de su adiós.
Con mucha presión y bastante suerte, Camerón sorteó su primera partida a la ruleta rusa, el referéndum de Escocia, pero ha perdido la segunda. Nada se presta tanto a la infección populista como una pregunta a cara o cruz. La apelación nacionalista de Boris Johnson ha derrotado a su discurso tecnocrático del medio económico. Boris, que nunca aceptó del todo que Cameron fuese primer ministro, pues lo considera mucho menos inteligente que él, parece cercano a su meta.
En el campo económico, la libra acusa la conmoción del resultado, con su menor cotización frente al dólar en 31 años. Está en 1,34, cuando se había apreciado en la jornada de la votación pasando de 1,41. Contra el euro marca 1.22, frente al 1.31 de la jornada de votación y el 1.42 del verano del año pasado. Una familia británica que salga al extranjero a hacer turismo con un presupuesto de 500 libras, ahora necesitará 75 más. Los mercados tampoco se han librado del terremoto. El optimismo que reflejaban ayer las Bolsas europeas se ha dado hoy de bruces con la realidad y la victoria del Brexit ha desencadenado la peor apertura de la historia en las plazas de toda Europa. El Ibex 35 profundizaba su desplome al 12% cercanas las 9:30 horas, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.797 enteros. El selectivo madrileño, que abría la sesión con una caída superior al 14%, ha protagonizado uno de los mayores batacazos junto al resto del bolsas europeas, que sufrían caídas del 7% en el caso de París, del 9% para Francfort y del 7% para Londres.
El Reino Unido, que se acostó absolutamente confiando en la permanencia, ya está instalado en el tambaleante universo del Brexit. John MacDonnell, mano derecha de Corbyn y ministro de Economía en las sombra del laborismo, ha urgido al Gobierno esta madrugada “que estabilice la economía y defienda los empleos”. La errática campaña del laborismo y de su abúlico líder, el euroscéptico Jeremy Corbyn, ha contribuido a esta sonada derrota. El bando del Remain nunca ha sabido vender en positivo la idea europea. Se han quedado en la amenaza, el miedo a la catástrofe económica, y el público británico –incluidos los galeses- se ha encandilado con una música nacionalista que era sentimentalmente más atractiva.
Nigel Farage, el líder eurófobo de UKIP, sorprendió admitiendo anoche, nada más cerrar los colegios, que «parece que Remain lo tiene ganado». Pero a las cuatro de esta mañana ya se ha dirigió a sus seguidores eufórico. A voz en cuello, ha celebrado «el Día de la Indepedencia» (UKIP, que tiene tintes xenófobos, es el Partido Para la Independencia del Reino Unido). Tambien ha hablado de «un triunfo de la gente corriente contra el establisment», el «triunfo de la gente decente». Es una inmensa sorpresa, porque el sondeo de Sky-YouGov al cierre de los colegios electorales dio una ventaja de dos puntos a Remain. También fue por delante en tres de las cinco encuestas que se publicaron durante la jornada electoral.
La City, que no ha dormido, asiste con pánico a la inminente apertura de los mercados. George Osborne, el ministro de Economía, reconoció en campaña que en caso de Brexit podría llegar a suspenderse la actividad de la bolsa. El Banco de Inglaterra tenía ya planes extras para inyectar liquidez y no dejar seco al mercado y el BCE se había pronunciado en el mismo sentido.
El Leave ha calado en los condados de esa Inglaterra del Norte que parece dormida y también ha vencido contra pronóstico en Gales, aunque no en su capital, Cardiff.
El Reino Unido se despereza como un país partido en dos: Londres, Irlanda del Norte y Escocia son europeístas, como la inmensa mayoría de los jóvenes y de los titulados universitarios con buenos empleos. Pero las inmensas clases medias bajas, las muy altas y el mundo rural han escuchado las proclamas nacionalistas de Michael Gove y Boris Johnson, quien anoche volvió a su hogar en el metro de Londres, y con aspecto abatido, porque el arranque de la noche no pintaba bien para él. Hoy se convertirá en el más que probable futuro primer ministro británico si se confirma esta ola a favor del Leave.
Cameron ha abierto la caja de Pandora y el virus del nacionalismo se ha escapado. El país parece escoger el repliegue insultar frente a un mundo externo incierto. Las amenazas económicas (el Gobierno llegó a hablar de pérdidas de hasta 4.500 euros por hogar en caso de Brexit y subida de la cesta de la compra y las hipotecas) no han funcionado. El ambiente que se respiraba en los debates, con enormes aplausos cada vez que se hablaba de “una inmigración fuera de control”, ha cuajado por ahora en las urnas.
En Bruselas, en una mañana de caras largas y mucha congoja, se reunirán a las diez y media Jean Claude Juncker y los presidentes del Parlamento y el Consejo Europeo. Las picadillas de Juncker contra los ingleses en las últimas horas de la campaña han sido uno de los factores que han contribuido a azuzar la respuesta «patriótica», que es cómo muchos votantes de a pie interpretan el Leave. De momento, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya ha afirmado que la salida del Reino Unido de la UE es «dramática» y no se pueden predecir todas las consecuencias políticas, pero pidió también no caer en reacciones histéricas y aseguró que los demás 27 socios están preparados y permanecerán unidos.
Los rostros de los activistas del Remain reflejan esta mañana una desolación perpleja, que también asoma a las caras teóricamente neutrales de los rostros de la televisión británica. ¿Ha dado el Reino Unido un salto al vacío? El tiempo lo dirá. Por lo de pronto, París ya ha iniciado una campaña para atraer a firmas radicadas en la City de Londres.
Que le den a una europa que rompe la familia y hace de caballo de troya al islám … toda acción tiene sus consecuencias
PD.: Tomen nota feminazis y demás misándricas de coño loco subvencionadas por una política para destruir occidente: Vais a pagar vuestros actos, ya veis que las acciones tienen consecuencias
Cuesta resistirse, pero no va a ser nada comparado con la noche madrugada del domingo, el panorama de la coalición de izquierdas va a ser la guinda a esta sorprendente semana. Unos de los mayores problemas son los medios con sus voceros, estos que apoyan la suma y rechazan una mayoría social ( compatriotas ) igual o más que los otros y dan por bueno romper el espíritu democrático, cuando si fuese al revés ni la misma supuesta derecha se hubiese atrevido a cuestionar, muy mal panorama para la salud de esta patria, incluso otra teoría, parece es que el… Leer más »
La euromierda se va a tomar por c…
No creo que haya que alegrarse por la noticia, hoy los putas ingleses han módico los mercados, a ver si nos enteramos de que la Economía es Global!! Que los tiempos de la autarquía ya acabaron.
ESPAÑA NECESITA TIRAR A TODA ESTA MAFIA FEUDAL,COLOCADORES DE AMIGOS Y FAMILIARES EN PUESTOS PÚBLICOS SIN MERECIMIENTO ALGUNO! No contentos con eso nos saquean y nos feudalizan como si fuésemos esclavos (de hecho lo somos porque el borrego si tiene para emborracharse,cocaína y marihuana para el fin de semana ya está contento). España necesita salir del yugo en la que está uncida con éstos DELINCUENTES Y CRIMINALES que se denominan a si mismos como “políticos y partidos políticos”,mienras la población española es humillada por el mundo al tiempo que se les da la hacienda de nuestros padres y abuelos a… Leer más »
En Gran Bretaña viven 200.000 españoles que a partir de ahora van a perder derechos sociales.
La Bolsa de Madrid se ha desplomado como nunca.
Y los “patriotas” están contentos.
Volvemos a la época anterior a las guerras mundiales después de setenta años de paz en Europa Occidental.
-Y en España tenemos al doble de británicos, por no hablar de los millones de empleos que copan extranjeros mientras se incita criminalmente a nuestros jóvenes a abandonar su país, para mayor gloria de los explotadores interiores y exteriores. -Si la Bolsa se desploma pero la tendencia sigue siendo alcista,es una ocasión de oro para comprar aquí o en USA. -70 años de esa “paz” están pudriendo más a los europeos que la peor de las guerras y de seguir así no quedarán europeos en 1 o 2 generaciones. Por todo ello y mucho más ¿cómo no vamos a estar… Leer más »
El contenido del artículo es clarividente. Desgraciadamente el nivel de comentarios a la noticia es de escombrera ideológica. Es una gran putada que gente que esté llamada a salvar el futuro de Europa tenga tan poca idea de las verdaderas y posibles premisas que hay que salvaguardar y se entregue a una orgía de delirantes conspiranoias.
Magnifica noticia para los patriotas, Pésima para bilderberg. A ver qué país le sigue, porque yamestoy frotando las manos.
https://m.facebook.com/humorcabron/photos/a.1026564587359502.1073741828.1026559720693322/1541053445910611/?type=3&source=48
Mucha culpa la tienen los inmigrantes haciendo cola para invadir el túnel del canal.Cuando los ingleses ven esas cosas, medio piratas como son, dicen que verdes las han segado, que ellos no mantienen a todos los que ESPAÑA, Grecia, Italia o Alemania dejan entrar en Europa.Hasta tal punto que prefieren vivir en una peligrosa autarquía, hoy en día algo chungo tal como está el mundo. Por otro lado los hijos de Albión siempre han sido como los catalanes de ESPAÑA, todo para mi, lo bueno y lo más bueno, lo malo para los demás.Y lo han tenido claro, el marrón… Leer más »
Enhorabuena a Reino Unido!.Para cuando un SPAINEXIT?
Me alegra muchísima que las Naciones europeas quieran recuperar su propio rumbo y no el que determina los Organismos supranacionales masónicos……muy bien hecho por Gran Bretaña.
De todas formas, no estoy seguro de que se consume este magno acontecimiento, porque como los políticos siempre se salen con la suya, pasará como en España con lo de OTAN NO Y OTAN SI, y de aquí a 2 años, tienen teimpo de sobra para asustar a los ingleses y hacerles reconsiderar su posición. En todo caso, tiene gracia, que Rajoy diga que no es partidario de referéndums, porque para eso están los políticos, que saben de los temas…tiene gracia, es el colmo del cinismo. Democracia de pacotilla.
Cuando Gibraltar sea española, entonces, hablaremos de irnos de la UE.
Excelente noticia. Si ahora España juega bien sus cartas, puede presionar muchísimo a una súper debilitada Inglaterra.
Desde la UE, puede vetar a Inglaterra y obligarla a ceder en muchos aspectos respecto a Gibraltar.
Inglaterra se enfrenta a un montón de problemas internos, (Escocia, Irlanda del Norte, hundimiento de la economía financiaera de Londres, etc, etc, ), su debilidad es nuestra fortaleza.
Espero que Picardo, acabe en una cárcel española.
Si españa sale de la union europea sera aun mas debil que reino unido
Me alegro del resultado del referendum de ayer porque eso demuestra que en varios paises europeos está creciendo la oposición al insidioso proyecto de ingeniería social que están llevando a cabo las élites de la UE consistente en que los europeos tengamos que aceptar, lo queramos o no, el homosexualismo , una inmigración sin límites, y la islamización de nuestro continente.
Eso tambien lo estan imponiendo en países de fuera de Europa.
La III guerra mundial está más cerca. GB se ha ido de la UE para que le salpique menos.
A crear una frontera en Gibraltar y cerrar la verja, ya no forman parte de Europa.
Vaya, por fin, los ingleses, hacen algo bueno, ellos, que siempre han estado en la historia, fastidiando a España, con su masonería y protestantismo, piratas, ahora , el pueblo ingles, merece respeto, Sus gobiernos ,No. Lo mejor de todo esto, es que ya sienta un precedente, y mañana saldrá Hungría y Polonia, y luego Francia, y cuando sean 4 gatos, se saldrá España. Esta vez bien por el pueblo Ingles. Ahora serán más independientes de la dictadura liberal masónica de Europa, aunque aún tienen, dentro de su país, mucho poder masón y judío, en el Banco de Inglaterra.
Bravo!!! Enhorabuena a los patriotas británicos!!! Un pueblo inteligente y soberano.