Colombia dice “Sí” a su dignidad nacional: Los colombianos rechazan el acuerdo de paz con los terroristas de las FARC
El mazazo resultó tremendo. Frente a todo pronóstico, el «No» superó al «Sí» en el plebiscito de Colombia. La opción contraria a los acuerdos de paz, alcanzados entre el Gobierno y la organización terrorista FARC, se impuso por una diferencia de poco más de sesenta mil votos. El 50,23 por ciento de los votantes no aceptó las concesiones que un 49,76 estaba dispuestos a ceder, con tal de jubilar a la guerrilla más antigua del continente.
(AD ABOGÓ POR EL NO)
El Presidente, Juan Manuel Santos, perdió anoche todo su capital político. La derrota frente a su gran apuesta por la paz le deja seriamente herido para los dos años que le quedan de Gobierno. La población no entendió -o entendió demasiado bien- lo que había en juego en el plebiscito. La idea de intercambiar impunidad por abandono de las armas, fue desterrada. Los colombianos quieren paz pero no a cualquier precio.
El alcance de esta decisión coloca a Colombia en una situación en extremo delicada. El país está partido en dos. Los comunistas de las FARC tendrá que decidir ahora si siguen negociando la paz (como sugirieron hace unos días) o vuelven al monte. La senda del desarme, la reconciliación y el principio del fin de la violencia guerrillera del grupo armado más antiguo del continente, quedó bloqueada anoche.
Las palabras de Santos por la mañana, al recordar a Ghandi, cayeron en saco roto. «No es el camino la paz sino la paz es el camino», reclamó el presidente que tuvo al alcance de la mano lograr lo que en seis ocasiones anteriores no pudo ningún Gobierno de la historia de Colombia.
Marginado por buena parte de los medios de comunicación, Álvaro Uribe fue el triunfador de la noche. «La paz es ilusionante, los textos de La Habana, decepcionantes», había reiterado antes de votar. El ex presidente se manifestó a “favor de seguir negociando” y en contra de unos acuerdos hechos a medida para las Farc.
El desconcierto en el que quedó sumido el Gobierno y la comunidad internacional que había apoyado sin fisuras el proceso resulta difícil de explicar. La ONU, con sus fuerzas de paz desplegadas, la UE y EE. UU y hasta el Vaticano quedaron descolocados. Lo mismo sucedió con los que hasta última hota tenían esperanza.
Yordan Ordóñez, ex paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se encuentra entre los decepcionados. «Se que no es el fin de la guerra pero es el principio del fin», resumía cuando confiaba en que triunfara el «Sí». «A los 14 años –recuerda- entré en las AUC, más como un juego, por afinidad con los soldados de mi edad que por convicción ideológica. Cuando me di cuenta, era tarde y no podía meter la reversa (marcha atrás)». Yordan logró «salir, 10 días antes de cumplir los 18». Hoy entiende que «los chicos no deberían estar en esas organizaciones. En ninguna, les roban la infancia y la vida». Ahora trabaja para «reconciliarme conmigo mismo y con los demás». Estuvo, «en muchas ocasiones en combate. ¿A cuántas personas maté? Es muy complicado saber si fuiste vos o fue el otro porque todos disparamos y yo no tuve ningún enfrentamiento cuerpo a cuerpo».
A la enfermera Kelly Juana Maza Mendoza, de 33 años, la alegría la desbordaba al conocer el escrutinio. «Planté mi ‘No’», comenta firme. «Ahora que renegocien de manera justa para todos, no sólo para ellos». A paso ligero había ido, «hasta el colegio Unicentro, en las afueras de Bogotá, para votar en contra porque no es verdad que se votaba entre la paz y la guerra. Lo que se votaba son los puntos que acordó Santos donde le entregaba el país a las Farc», insistía. «Llevo 16 años, 6 meses y 28 días desplazada (expulsada por la fuerza) de mi casa, de la tierra de mi familia». Salió «con lo puesto» y fue de un lado a otro. Ahora, después de haber visto con sus propios ojos, «matar a machetazos, a tiros, robarnos todo» vive en la periferia de Bogotá con su marido y un bebé. «Si hubiera salido el «Sí» Las FARC estarían, sin que nadie les hubiera votado, con diez curules (cinco escaños en cada Cámara). Tendrían, otros dieciséis provinciales en las zonas que ellos controlan porque ¿Quién se iba a atrever a hacer política allí? Iban a cobrar el mismo sueldo que el resto de los diputados, les entregaban tierras y dinero mientras para nosotros, los desplazados, no hay plata». Pletórica con el resultado corregía sus sospechas «ya no tendremos a Timochenko de Presidente, porque a este paso parecía que llegaba». Dicho esto, añade, «todos estamos a favor de la paz pero no a cambio de entregarles la democracia».
UN 10 A COLOMBIA.
Bravo por Colombia!! Bravo por Álvaro Uribe! Los Colombianos han demostrado que todavía tienen dignidad y sentido de la justicia. Con el resultado de este referéndum pierden el falso Papa Bergoglio y los cobardes políticos españoles que nos rindieron frente a los canallas etarras.
que envidia, luego miras aquí en España que esta lleno de traidores que no paran de defender a los terroristas, mucho tenemos que sufrir aun para ser otra vez un país decente
Pues como ese proyecto que iban a celebrar , los mandatarios , el pueblo lo rechazo
que pagen los billetes de avion y el hotel de su bolsillo , por precipitarse y no esperar a que el pueblo se pronunciara.
A ver si aprendemos aquí, que las decisiones importantes las tomamos todos, no los cuatro corruptos de siempre.
No es así tampoco.
Un gobierno platónico, decente y verdadero jamás se equivocaría en sus actos y no harían falta esos “referendums”.
¡Le envío un abrazo y felicitaciones a los continentales colombianos desde Valdivia-Chile con todos mis respetos…! Realmente los colombianos ayer demostraron que son de buena gente. En mi país en 1988 los que hoy gobiernan tras el triunfo del NO amnistiaron hasta los procesos de redadas infundadas que hacían los Pacos en los ’80, por eso hasta la fecha no hay reconciliación definitiva en Chile. Los que hoy gobiernan (Aylwin, Frei, Lagos y la señorona Bachellet e incluyendo el gobierno trucho de Piñera)les cubrieron las muy bien las espaldas a los militares y a la fecha, todavía no aparecen ni… Leer más »
Ni la trampa, ni el chantaje, ni las amenazas, ni la compra de votos, ni la corrupcion, ni las mentiras, ni el delito, ni la presion domestica de los medios de comunicacion, ni la abominable presion de la “comunidad internacional” que violentando la soberania del peublo Colombiano presionaba para la firma de ese terrible acueerdo…nada de eso logro arrodillar al pueblo Colombiano. Se logro salvar la implantacion de la impunidad para los genocidas de las FARC, y evitar la total violacion de la soberania nacional que habria sido implantada de aceptarse ese mal llamado. Un completo milagro en el dia… Leer más »
Lección de dignidad de un país a un quintacolumnista. Es posible que consiga su Nobel de La Paz. Pero no era paz, era rendición y entrega. Pese a todos los esfuerzos de su gobierno, el pueblo colombiano, piensa, razona y decide
Ha ganado la debilidad a los fuertes. David a Goliat. Uribe a todo el establishment, es increible. Solo Uribe y Ordoñez con 20 diputados, frente al resto del arco parlamentario. Es impresionante esta victoria. Lo daba todo por perdido por la diferencias de fuerzas pero la VERDAD ha vencido a la MENTIRA.
La lección de dignidad que nos han dado los colombianos a los expañoles. Aquí hemos dejado que los ladrones corruptos impunes nos metan a los asesinos junto con ellos, y por su seguridad, en la casa de la exnacion española….y ahora les pagamos y mantenemos mientras abogan por el fin de nuestra existencia. Lo más triste es que no son solo los políticos, de los que esperamos cualquier cosa….piensen en todos los estamentos e instituciones cómplices…..el silencio es complice Y basta pensar en si estamos mejor o peor de que empezara todo esto….y lo que hemos dejado que hagan con… Leer más »
Colombia voto si a la dignidad y no a la impunidad y al olvido.No como aqui con las ratas asesinas de ETA que despues de cometer mas de mil asesinatos de mujeres , niños , jovenes y hombres de todas las edades y condiciones se les premia sacándolos a la calle y permitiéndoles que formen un partido político con aquellos que en su momento jaleaban, apoyaban y vitoreaban los crímenes de ETA.Esto lo empezó el Psoe y la ha continuado el PP.
El único acuerdo al que se puede llegar con el comunismo es el método con que deben ser ajusticiados. Horca o garrote vil. Cualquier otro acuerdo es un balón de oxígeno que se le da al enemigo el cual tarde o temprano volverá a por ti.
Triste y cercano ejemplo: España y el buenismo del Caudillo con esta gente.
Con el COMUNISMO ASESINO TOLERANCIA CERO!!!
El régimen de Hitler y amigos también asesino tolerancia cero patatero.
Verdades a medias son medio mentiras. Las mediomentiras se pudren y pudren a la tierra y a la verdad divina. Para asesinos de españoles ya te puedo contar yo. La paste se vence con gente como Pasteur.
Miles de millones gastados en fomentar el “SI” , todos los medios de comunicación comprados y arrodillados ante los terroristas, miles de urnas amañadas y ni aun así han podido con el pueblo, BRAVO COLOMBIA, aún conserváis algo de sangre española por vuestras venas.
La ideología del buenísimo, donde más o menos los verdugos son victimas y así nos lo venden con fines adoctrinadores parece que el cuento chino este se acaba y la sociedad despierta.
Y ya es hora de que Colombia deje de mandar droga a los drogatas millonarios estadounidenses, que yo estoy por aquí y es un escándalo.
El pueblo colombiano votó NO a la impunidad.
Arriba la democracia participativa, las consultas y las urnas.
No hay que tener miedo a qué el pueblo decida lo que quiere para su futuro!!
Si reinara la justicia y la decencia ni siquiera debía haberse refrendado esa “consulta”; como mucho se podría haber preguntado a los ciudadanos si ejecutar a los terroristas o si sentenciarlos a cadena perpetua.
Una estrategia brillante del gobierno colombiano. Básicamente igual que darles a los ladrones todo lo que se tiene para que no te roben mas.
Bien por el pueblo colombiano, que no se ha dejado engañar por las fuerzas del mal, incluido el falso papa Bergoglio, que, en su locura marxistoide llegó a afirmar: “Tengo que decir que el presidente Santos está arriesgando todo por la paz, pero veo también otra parte que está arriesgando todo para continuar la guerra. Esto hiere el alma”. (26 de septiembre 2016, delegación del Congreso Judío Mundial)
Me alegro por los colombianos.
No como aquí…. Aquí directamente se saltan el debate y dicen “ETA se ha disuelto”, y ya con eso hay que echar pelillos a la mar….. Pero luego resulta que se van a BILDU, que quieren gobernar en País Vasco, que los escolares hacen homenajes a esos mutiladores de niños y mujeres….
A mi también me gusta el nom.
Encantado y alegre. Se vive mejor sin paz.
sin justicia no hay paz . les salio el tiro por la culata a la internacional marxista . a joderse .
Muchos se dieron cuenta de que votando SI ,la PARÁSITOCRACIA se duplicaba y también los IMPUESTOS .El sistema ,con los medios de manipulación apesebrados ya habian predispuesto al pueblo para el si. Creo que dara igial porque ,harán como si hubieran votado ,afirmativo .Al tiempo.
Ya se gastaron muchos impuestos colombianos inutilmente, no en educación y desarrollo, sino en combatir a las farc y a vivir en guerra. Mejor que siga así.
ENHORABUENA COLOMBIA, los colombianos han votado NO a convertirse en una nueva VENEZUELA
Lo mejor es hacer referéndum. Es lo mas democrático para que no te impongan la mentira del nom establecido. Lo que quiere el pueblo para su futuro es lo que quieren de verdad.
Colombia, Argentina y México están despertando.
EEUU despertó hace mucho. A ver si a Cuba la despierta ya Obama.
Ara is anticomunista despertó también . Petroleros privados y a vivir la vida guay!
–>Arabia is anticomunist.