El caza español que derribó un P-38 estadounidense en la Segunda Guerra Mundial
Ismael López.- El 8 de noviembre de 1942 comenzó el desembarco aliado en el norte de Africa con la denominada Operación Torch (Antorcha), más de cien mil soldados angloamericanos, con el apoyo de 160 buques de guerra, desembarcaron en el Protectorado francés de Marruecos y en Argelia, en manos del gobierno de Vichy, con el fin de desalojar al Eje del África del norte, tener un absoluto control naval del Mediterráneo y disponer de un escalón previo para la invasión de la Europa meridional en 1943.
Las fuerzas aéreas aliadas estaban organizadas en dos grandes grupos aéreos: el “Eastern Air Command” de la RAF y el “Western Air Command” del US Army. El presidente Roosevelt ya había comunicado al gobierno español que el desembarco respetaría en todo caso la soberanía española y que en cualquier modo se aseguraba la neutralidad española en el conflicto. Sin embargo, los pilotos aliados en seguida descubrieron el formidable atajo que suponía el sobrevuelo del espacio aéreo del Protectorado español, lo que aprovecharon de inmediato. Las autoridades españolas protestaron de forma incesante ante el mando anglo-americano que, en realidad, le dio poca importancia a las quejas.
Los aliados siguieron sin respetar el espacio aéreo español, y el primer incidente serio ocurrió el 3 de marzo de 1943. Ese día, los puestos de observación de tierra observaron como una formación de cazabombarderos aliada violaba nuevamente la soberanía española cruzando a Marruecos desde Argelia. Recibida la noticia en el 27º Grupo de Caza, se ordenó que los Heinkels salieran a interceptarlos. Aquel día, el sistema de defensa y alerta pasiva avisó al aeródromo de Nador de que una formación de once cazas pesados Lockheed P-38F de la USAAF.
El Teniente Miguel Entrena Klett despegó inmediatamente con su He112B2 del aeródromo de Nador y ascendió hasta los 3.500m detectando casi inmediatamente la presencia de 11 cazabombarderos norteamericanos P-38. Eligió de las dos formaciones estadounidenses, la que volaba a mayor altura, y se lanzó disparando contra uno de los bimotores. El aparato fue alcanzado por varios proyectiles del cañón de 20mm del He112, y uno de sus motores comenzó a arder desprendiendo humo. El piloto del aparato alcanzado lanzó los depósitos externos de combustible y abandonó la formación, seguido por el Teniente Miguel Entrena, quien no volvió a disparar contra él, sino que poniéndose a su altura le hizo gestos para que se lanzara en paracaídas.
El piloto estadounidense no saltó. Preocupado seguramente por no quedar en territorio español. El P-38 sufrió serios daños en la toma de tierra porque debido a los impactos recibidos, sólo una de las dos ruedas laterales descendió, con lo que al final, el aterrizaje se produjo sobre su panza. Al día siguiente, 4 de marzo, varios cazas norteamericanos en varias formaciones y de manera claramente desafiante, sobrevolaron agresivamente el campo de aviación de Nador, los aviones españoles no respondieron, por expresa indicación del gobierno español.
Este incidente pudo haber tenido consecuencias internacionales, pero los Aliados, implicados en la campaña africana y con toda la Segunda Guerra Mundial por delante todavía, no tomaron represalias sobre España. De hecho, varios aparatos estadounidenses tuvieron que hacer aterrizajes de emergencia en el Marruecos español, quedando internados, siendo algunos de ellos: tres Spitfires, un Swordfish, un B-24, un P-38 y un B-25 (que después fue puesto en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas). Por supuesto, también aparatos del Eje acabaron internados en este escenario de la guerra, entre ellos, un Ju88 y un He111.
Para mi muy poco orgullo, putos nazis, la cantidad de vidas que se llevaron, casi todos inocentes de ambos bandos
Pretende ser motivo de orgullo el artículo… creo, pero resulta que siguieron invadiendo el espacio aéreo español y no se hizo nada (después de derribar ese avión), y ahora tenemos bases americanas dentro de nuestro suelo, además de la colonia británica en el Peñón (que por cierto, Churchill prometió a Franco devolverla si España se mantenía neutral; pero claro eran los buenos en el conflicto, supuestamente, así que se les permite mentir y traicionar). España es un país humillado, todo gracias a estos políticos corruptos que no son ni la mitad de lo que se merece este pueblo.
Una heroica acción. Digna de un ejército español.
Inteligentísima estrategia.
Apología al antiguo régimen sisi muy Demócratas .
¿Apología? Querrá decir historia ¿no?
Por otro lado, a tu corrupta democracia fabricada sólo para vagos y maleantes te la puedes meter donde te quepa.
Si historia como la que cuenta Pío Moa jajajajajaja putos cobardes Golpistas que soys .
Boiaca, ¿qué más puede hacer su “democracia” para abrirle los ojos y asumir que ha sido la mayor desgracia que ha sufrido España?
Si aun así persiste en su ceguera, puede meterse su mierdocracia por donde le quepa!
Boyacá, ?es usted tonto, no?
Imagínese en unos momentos que en Alemania existiera una fundación que se lleva fondos del estado y q ensalza el antiguo régimen venga ya hombre ,son una panda de tardos ybmenos mal que cada vez más quedan menos y Europa ya os ha avisado .
A ti te avisa Europa, Baaaaaaaaal.
Algún día, vendrás a pedirnos ayuda, cuando te encuentres rodeado de moros y quieras salir.
En ese momento tendremos que decidir si recogemos a la gentuza como tú o los dejamos tirados recordando sus vomitivas burlas.
No me hace falta imaginar nada, en Cataluña sin ir mas lejos, hay monumentos calles, estadios etc… que llevan el nombre del mayor asesinos de catalanes de la historia , ademas cada año, se le hace un homenaje en el que participan los politicos de la generalidad , si hablo del asesino luis companys.
Esta noticia unicamente trata de un piloto del ejercito del aire, que defendió el territorio nacional de aviones que invadieron el espacio aéreo español
Los guarros de izquierdas dirían que el avión yanki inmigró al espacio aéreo español. Ningún avión es ilegal en el espacio aéreo español.