Inmigrantes ilegales hospedados en un hotel con cargo al contribuyente español denuncian a Empleo exigiendo más derechos
Un total de 21 inmigrantes ilegales que se encuentran con cargo al contribuyente en el Hostal Welcome de Vallecas (Madrid) han presentado una queja ante la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo para pedir una mejora en sus condiciones de acogida.
“Cuando preguntamos algo en el hotel llaman a la policía y les dicen que rompemos cosas, y eso es mentira”, ha asegurado Desire, que llegó a España desde Camerún. Entre los firmantes de la queja se encuentran nacionales de Camerún, Costa de Marfil, Guinea Konakri, Guinea, Gambia, Sierra Leona, República de Guinea o Burkina Faso.
Fuentes del ministerio de Empleo han asegurado que todas las quejas que se registran se investigan, analizan y responden y que están contactando con las ONG para recabar toda la información.
La queja afirma que las condiciones del centro no son aptas para la acogida, ya que la cantidad de comida es “bastante escasa” y los horarios de comida son “rígidos e inamovibles”; que no han sido informados de la posibilidad de una prórroga de estancia; que Cruz Roja no les da ninguna ayuda de salida a otros lugares de España en el que tienen familiares; que únicamente reciben alojamiento y manutención, aunque alguno de ellos ha recibido una única ayuda económica de 25 euros; que no reciben apoyo socio-jurídico en la gestión de su documentación; y que no han tenido acceso a pruebas médicas de salud pública.
Por estos motivos, solicitan la prórroga de los tiempos de estancia por el tiempo máximo autorizado (tres meses, según el Programa de Ayuda Humanitaria), la mejora de las condiciones de acogida, y que se garantice el acceso a programas de integración social, formación y atención psico-social específico.
Previamente a la queja, los inmigrantes protagonizaron este lunes una acción de protesta ante el hostal, por la que se personaron varios coches de Policía que, según Desire, se marcharon cuando aparecieron los medios de comuicación.
Respecto a sus peticiones, ha comentado que necesitan “ir a clases para aprender español” y poder comunicarse, y que “solamente” quieren reclamar sus derechos. “Hemos hecho una manifestación y nos han dicho que si seguimos gritando así nos echarán del hotel. No hemos hecho nada malo”, ha añadido.
Por otro lado, Desire ha afirmado que otro grupo que llegó a España con ellos “han tenido más oportunidades”, ya que se encuentran en otros sitios con “mejores condiciones”, en los que “pueden ir al colegio”. Asimismo, ha afirmado que en el hotel hay “muchas nacionalidades” y que “a veces” viven situaciones de “racismo y discriminación”.
El papel de Cruz Roja
La ONG Cruz Roja desarrolla en el Hostal Welcome un proyecto de asilo y de ayuda humanitaria del que actualmente se benefician más de 250 personas que residen en este alojamiento, que también es frecuentado por turistas mochileros, durante un tiempo que oscila entre la semana, para los demandantes de asilo, y los tres meses, para los migrantes en situación irregular.
El responsable de migrantes de Cruz Roja en Madrid, José Zamora, explicó el lunes que el grupo que protestaba y ha presentado la queja está formado, sobre todo, por inmigrantes en situación irregular procedentes de Camerún que son atendidos por el programa de ayuda humanitaria de esta ONG. A diferencia de los solicitantes de asilo, estas personas suelen entrar por las costas, Ceuta y Melilla, “por cuestiones de atención humanitaria, porque vienen de países donde sufren hambruna o guerras”, según precisa.
Zamora admite que aunque la atención que se ofrece es similar para todos, la cobertura no es la misma pues tienen que ceñirse al manual de intervención que contempla el convenio por el cual reciben la subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para este tipo de proyecto, que comprende, según señala, la atención de urgencia, tanto sanitaria como social, y la cobertura de necesidades básicas. También les facilitan un abono transporte, según añade.
Se les acaba el tiempo de acogida
Sin embargo, el sacerdote y representante de la Coordinadora de Barrios, Javier Baeza, ha asegurado este martes que el grupo de inmigrantes “no recibe la ayuda que está prescrita” y ha resaltado que a “muchos” les han tenido que pagar el transporte para que acudan a presentar la denuncia.
En este sentido, Baeza ha señalado que la “angustia” que tienen es porque llevan “casi tres meses” en el albergue y “no tienen información para comprender su situación”. “Algunos de ellos están angustiados porque no saben castellano y el tiempo de acogida es de tres meses”, ha dicho.
Según explica Cruz Roja, la ONG desarrolla este programa con los migrantes durante tres meses. En este sentido, considera que una de las razones que puede haberles llevado a protestar a este grupo es la dilación en el tiempo de su estancia frente a la de sus compañeros de hostal, que son solicitantes de asilo y se suelen marchar de allí a la semana o a los 15 días como máximo, ya que en su caso se trata de una “primera acogida”.
“La convivencia es mucho más intensa en el caso de las personas en ayuda humanitaria porque están más tiempo, la gente no ve la salida rápida como en el caso de asilo”, remacha Zamora. A los tres meses, Cruz Roja estudia la situación concreta de cada migrante, si tiene redes de contactos, algún medio para encontrar trabajo y trata de potenciar su autonomía para que también salgan de esa situación irregular a corto o medio plazo.
En caso de que finalice ese tiempo y la persona no tenga redes, les derivan a las redes de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, en el caso de la capital. También podrían darles cobertura en algunos de sus centros de acogida, dentro de los proyectos generales de atención a personas migrantes.
Sobre las demandas concretas de los inmigrantes, Cruz Roja explica que la atención sanitaria, siempre que sea necesaria, se deriva a los centros de salud para la atención en urgencias, al tratarse de personas que carecen de documentación. Acerca de las comidas, asegura que están cubiertas en el hostal y es la misma para todos, aunque dice que están dispuestos a realizar una revisión de los menús si es necesario.
Porque no exigieron en su pais un yate de lujo,en vez de venir en pateras?
Los podemistas de Pablito ya estarán contentos.
Cuando la famosa Carmena de cía cuando saltaron las vallas de Melilla.–” ¡¡que entren, que entren, que vos recibo con los brazos abiertos”, que valientes sodes”!!
Se ha conseguido que culpéis a los inmigrantes de la situación de la sanidad o la educación. No a las hienas políticas que recortan para meterselo en el bolsillo, sino al pobre negro al que una empresa (española) le ha contaminado su pozo y/o robado sus tierras ( o las de sus abuelos y bisabuelos), Africa es un repositorio, amigos, allí se cultiva y se extrae lo que AQUI se consume. Vuestro móvil está fabricado con materiales de las tierras de estos negros. Ellos no verán ni un centavo. Hay que ser un MAYúSCULO IGNORANTE para decir que áfrica no… Leer más »
A estos fachas les hace falta un gulag! Lenin pásate por aquí ??????????!
Habría que ofrecerles empleos de altos ejecutivos de algunas importantes empresas españolas.
Sería un detalle.
hace poco lei que podemos proponia hacerlos a todos funcionarios para integrarlos,asi que lo de altos ejecutivos son capaces de proponerlo tambien
Contra el vicio de pedir la virtud de no dar. Fuera de España y punto.
Tal y como reclaman parecen turistas de un crucero de lujo que han sido desembarcados aqui a la fuerza. Nadie les ha pedido que vengan, nadie les ha llamado y si no les gusta el Hotel y la comida que se vayan por la misma puerta que han entrado en direccion a su paraiso africano.
Por cierto, a Cruz Roja no le doy un euro ni loco, a los colaboracionistas con los invasores ni agua.
Tenemos lo que hemos votado. Seguramente lo que merecemos.
Sus derechos, manda guevos, a lo unico que tienen derecho es a alimentarlos y cuidarlos el tiempo que esten en España y despues los devuelvan a sus paises. Y si no que los mantengan los Comunistas de Podemos, esos hipocritas
…….¿¿¿¿¿¿¿¿ que a lo único que tienen derecho es a que les alimentemos y cuidarlos el tiempo que estén en España, por haber entrado de forma ilegal …………..?????.
Pufffffff……………..
……¿¿¿¿¿¿¿¿ que a lo único que tienen derecho es a que les alimentemos y cuidarlos el tiempo que estén en España, por haber entrado de forma ilegal …………..?????.
Pufffffff……………..
Si no les gusta, porqué no se van a su pais
Supongo que el hostal lleva servicio de limpieza de habitaciones, servicio de comida. jaja. Tonto que somos tontos.
El estado, deberia de dotarlos de un pico , pala y desplazarlos a los montes para repoblarlos durante 8 horas diarias (para sufragar gastos de pension y alojamiento) hasta que a los 3 meses se les monta en un avion para su repatriacion.
La mejor idea que he leído….
¡¡¡Madre mía, qué indignación!!! Unos individuos que hasta les lavan y les friegan las habitaciones con el dinero de los contribuyentes y miles de españoles que apenas pueden pagar su alquiler. Voy a tener que dejar de leer este tipo de noticias y montarme un mundo paralelo-virtual porque, al ver y sentir mi impotencia, siento que mis niveles de testosterona están alarmantemente bajos y noto que mi cuerpo se debilita, incluso con enfermedades incomprensibles. Lo peor de todo es que no puedo hacer nada -ni tan siquiera aportar un grano de arena- porque ME MACHACAN Y ME HIMILLARÍAN más si… Leer más »
Reclaman más derechos pero se les olvidan sus deberes. Por ejemplo, entrar por los cauces legales y el período establecido. Si no son turistas, ¿por qué no son expulsados? ¿Qué cualificaciones tienen para hacer algo provechoso? ¿Tienen pensado trabajar o vivir de los blancos? Como vemos, pagando pensiones desde el primer minuto… Pero las suyas por nosotros. Pronto los veremos paseándose con el uniforme de alguna empresa pública, hablando por su teléfono móvil y cobrando por no hacer nada.
Y yo sin poder hacer vacaciones hace diez años, pagando la mitad de lo que gano en impuestos. Teniendome que pagar un seguro de salud privado porque la sanidad pública española y más la catalana se ha convertido es un hospital de campaña tercermundista para negros, sudacas, chinos, pakis y mohamas. Teniendo que llevar a mis hijos a un colegio privado porque en los de mi barrio el 96% son inmigrantes y el fracaso escolar ( y eso que venían a arreglarnos la vida) es de los mayores del estado. Después a decirles a las familias en los hospitales que… Leer más »
Y a mí, 1 año justo entre prueba y consulta para conocer un avance del estado de mi riñón, en Castilla la Mancha.Después de pobres necios.
Estos tipejos, y ratas de alcantarilla.
Encima de entrar ilegalmente en España.
Todavía exigiendo derechos.
Encima de que están mantenidos, con el dinero del contribuyente.
Los getas de ellos, todavía exigiendo mas comida y quejándose de que el horario de comidas es estricto.
Los señoritos, quieren que seles prepare la comida a la hora que a ellos les apetezca.
¡ Mangantes, getas !. Es lo que son toda esa panda de negratas.
Los metía yo en un contenedor en un barco, y los facturaba de vuelta para sus países.
¡ Fuera todos los ilegales de España !
Otro facha que escribe este comentario mientras está cenando tranquilamente. Seguro que eres el típico trabajador español que le exige mas derechos a su jefe por que el rey “está cansado” . Ojalà se os cuelen todos los inmigrantes en vuestras casas
Lo dicho caballero, por decirte algo por que no te conozco como diria groucho marx, sigue viviendo en tu mundo de fantasia
Derechos, derechos……… hay otra palabra…¡¡OBLIGACIONES!!. ¡¡¡LAS QUE YA CONTRAÉIS DESDE QUE OS COMÉIS EL PRIMER PLATO DE COMIDA QUE SE OS DA POR ENTRAR ILEGALMENTE A NUESTRO PAÍS, ¡¡ CON ELLAS SE ADQUIEREN LOS DERECHOS!!.
Cuanto teneis cotizado??, que pensais hacer para ganar “vuestros” derechos??…….. ratas nauseabundas!!!.
El único derecho que tenéis, os lo daba yo nada más poner un solo pie de forma ilegal y por la fuerza en mi PAÍS, y que omitiré para no causar ningún contratiempo a AD.
Pedirle obligaciones a gente que entrò ilegalmente o que entrò legalmente y que se quedò ilegalmente es como pedirle a un ladròn que no use nada ni que se coma nada de lo que tienes en casa, si por el ladron fuèse, se da el lujo hasta de pasar al baño a cagar, dado que sabe que la poli tiene ordenes de dejarlo hacer de las suyas, ¿me explico?, basicamente ni los yogures del refrigerador estaràn a salvo de ser consumidos por el invasor…
En España tenemos 4.900. 000 españoles en paro Lo cual es imprescindible dar primero trabajo a los de casa . .Segundo esa gente debe ser expulsada de España ‘Como el gobierno no apoya al pueblo ni hace nada para solucionar el tema’, debe ser el propio español que defienda lo suyo lo suyo. Creo que en pocas palabras se entiende . ¡¡CON HUEVOS ESPAÑOL!!
zarrapastrosos