Los diputados aragoneses legislan en su propio beneficio
Hace algún tiempo dediqué un artículo al asunto, titulado “Soy súbdito pero quiero ser ciudadano (a propósito de las Cortes de Aragón”). Puede verse en mi web Navegando Contracorriente, en donde figura como el segundo más popular, es decir, de los más visitados.
El asunto se refiere a determinadas pensiones de cesantía que los diputados decidieron otorgarse a sí mismos, para cuándo dejasen de serlo, por no volver a figurar en las listas, no salir electos, o lo que fuere, que no iban a ponerse a trabajar después de estar varios años sin pegar ni golpe, y algunos incluso sin saber lo que es un trabajo de verdad.
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Contencioso-Administrativo, estimó que aunque a mí me guiaba el interés de defender la legalidad, que eso no era suficiente, puesto que carecía de legitimación, en otras palabras, que yo, contribuyente aragonés, no soy nadie, para poder impugnar en que se gasta –más bien se malgasta- nuestro dinero ¡Curiosa forma de ver las cosas!
Pero como saben que soy un toca narices de cuidado, y que a la larga volvería con el asunto, dándole la vuelta a la tortilla, interponiendo la demanda a través de alguna asociación, para ver si así teníamos la legitimidad necesaria, etc., han optado por “blindar” sus privilegios, auto concedidos por ellos mismos, a través de un nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón, que fue Aprobado en Sesión Plenaria celebrada el día 28 de junio de 2017, y en la que, estoy seguro, votarían todos a favor. Faltaría más, que con las cosas de comer no se juega.
Y los más fervientes defensores de estos privilegios, estoy seguro de que serían los podemistas, muchos de los cuáles no han trabajado ni un solo día de su vida, ni por cuenta propia ni ajena (salvo que por trabajar se entienda salir de juerga, ir a mítines y manifestaciones…)
Pues bien, a lo que vamos: el artículo 28 regula los Derechos económicos de los Diputados, aunque en este caso más bien habría que hablar de los ex diputados, y dice lo siguiente:
“7. Hasta que en el convenio especial con la administración de la Seguridad Social se contemple la contingencia de desempleo, los Diputados, al perder la condición de tales por extinción del mandato, podrán percibir una asignación económica de carácter temporal para su adaptación a la vida laboral o profesional… La duración y las condiciones de esta asignación se asimilarán en lo que resulte posible a la regulación general de la contingencia de desempleo”. (BOA Núm. 138, del 20 de julio de 2017).
Como pueden ver, se publica en pleno verano, con “nocturnidad y alevosía”, para que se entere el mínimo de gente posible, que ya sabemos que los contribuyentes aragoneses no agradecen nada…
Debido a la presencia en las Cortes de Aragón de un número cada vez mayor de indigentes laborales, es decir, personas sin oficio ni beneficio, se arbitra un sistema de protección social para los mismos, de forma que puedan cotizar como si estuvieran realmente trabajando:
“Artículo 29. Derecho a la Seguridad Social.
2. Las Cortes de Aragón podrán realizar, con las entidades gestoras de la Seguridad Social, los convenios precisos… para afiliar, en el régimen que proceda, a los Diputados que así lo deseen y que con anterioridad no estuvieren dados de alta en la Seguridad Social”.
En otras palabras, la política como profesión, y ello a pesar de que la actividad parlamentaria dura solo varios meses al año, y a Dios gracias, ya que estos 17 parlamentos regionales solo sirven de pesebre para los directivos de los partidos políticos correspondientes…
De estar legislando todo el año, los aragoneses tendríamos que emigrar de nuestra tierra, pues ya se encargarían ellos de hacernos la vida imposible, creando problemas donde no los haya.
A grandes males, grandes remedios.
*Abogado y escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Sr Grau ya puede comprobar que los artículos valen de poco, la pataleta aún menos, vemos como se pegan la vida padre, la mediocridad de estos tipos , hacen falta pruebas de viajecitos y demás mierda, y para est hay que pedir favores y lo malo es que hay que devolverlos. Hay que pasar a la acción de desmontar esta farsa, habría que empezar a tomar conciencia y dar ese paso al frente, algo con mucha repercusión para desmontar a estos farsantes. Y con la ayuda De Dios conseguir la honradez tan necesaria, aunque al paso que van con mucha… Leer más »
El 95% de los políticos se meten en la política buscando su propio beneficio. Los hay de varios tipos: – Los estudiantes o recién graduados, muchas veces malos estudiantes que no han terminado nada, QUE BUSCAN UN TRABAJO CON BUEN SUELDO Y ESCASO TRABAJO. – Los funcionarios, que al estar en un partido político, preferiblemente en el poder, ven como ascienden rápidamente, y llegan a puestos de libre designación, es decir, con nombramientos A DEDO, que de otra forma nunca hubieran conseguido. – Los trabajadores liberados sindicales, que “gracias” a la política consiguen vivir TODA SU VIDA DEL CUENTO. Pero… Leer más »
Don Ramiro usted cómo siempre claro y conciso, firmó debajo de su comentario,estoy de acuerdo con por cien.Ahora bien cuando podremos hacer algo para cambiar este escenario??
Gracias, muchas gracias.
Pues por de pronto VOTANDO A OTROS PARTIDOS DISTINTOS A LOS TRADICIONALES.
Y, desde luego, no votar nunca al PPPSOE, pues son las dos caras de la misma moneda, y más de lo mismo…
Yo de verdad,créame que ya lo hago e invito a los demás ha hacer lo mismo,la Unión hace la fuerza eso está claro.
Una vez más agradecerle sus comentarios,tiene usted muchos seguidores, evidentemente en los cuales me incluyó….
Me
Es necesario un cambio para ESPAÑA.
Los políticos solo legislan en su propio beneficio. Varios ejemplos: 1. Todos los altos cargos, cuando cesan, cobran durante DOS AÑOS el 80% de lo que percibían en activo, como una especie de paro. ¡Pero de paro con 8.000 0 10.000 euros al mes! 2. Todos los políticos que hayan ocupado cargos de director general, inclusive, para arriba, consolidan en sus nóminas DE POR VIDA, EL COMPLEMENTO ESPECIAL DE ALTO cargo, hasta que se jubilen o mueran. Obviamente, ello incrementa sus pensiones futuras. 3. Todos los senadores y diputados que lo hayan sido durante dos legislaturas, o 7 años en… Leer más »
LAS AUTONOMÍAS SON UN LATROCINIO GENERALIZADO DEL DINERO PÚBLICO, y cuándo antes nos deshagamos de ellas, mucho mejor.
Llegará un día, en realidad ya estamos en él, que habrá que decidir SI PREFERIMOS PENSIONES PÚBLICAS O AUTONOMÍAS.
Y yo voto por las pensiones, obviamente.
Fuera taifas . Fuera automanías . Sistema electoral mayoritario a dos vueltas.
Por desgracia, esto es habitual en todos los parlamentos autonómicos.
Primero miran por sí mismos, por sus propios intereses, en vez de preocuparse del bien común y del interés general.
Y así nos va a los demás…
Mira que no habrá abusos de los políticos, puertas giratorias, pensiones vitalicias, trabajos particulares, como si la política fuese un trabajo secundario que solo merece un par de horas.
No, se tiene que escribir un artículo, por pedir lo más básico de un trabajador. El derecho a paro y la a seguridad social. Si aún pidiesen un trato especial, aun lo comprendería, pero lo piden con las mismas condiciones que los demás.
Es decir, ¿que para usted que cobren UNA ESPECIE DE PARO, de 3.000 euros al mes, no se vaya a creer, ES JUSTO Y NECESARIO? Pagado con el dinero de sus impuestos y con el mío propio, por supuesto.
Sí algún día usted tiene la desgracia de ir al paro, le darán unos 1.000 euros al mes, como máximo y eso con cargas familiares.
Parece evidente que en España sobran borregos…
Pilar,despues de cotizar 50 años,los veinte ultimos como autonomo ya puedo cobrar una pensión de casi 800€-Que maravilla de pais hemos dejado hacer entre todos
Si fuera usted diputado o senador, con solo 7 años en el cargo, TENDRÍA DERECHO A LA PENSIÓN MÁXIMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Y los EUROPARLAMENTARIOS, aún mejor, pes cobran dos pensiones, una de España y otra de la Unión Europea, y la segunda LIBRE DE IMPUESTOS.
¡Los políticos siempre dando ejemplo!
Aragoneses y todos.
Eso ocurre cuando se delega la vida de uno a un grupo de individuos. Son humanos y buscan su interés.
No importa qué forma, desde democracia hasta dictadura, siempre que la responsabilidad individual esté delegada/acopiada por unos pocos ocurrirá esto. Unas veces es con mayor descaro que otras, pero es inevitable, ¿acaso no había favoritismos y mamoneos durante el franquismo o en la actual Suiza?
Una manera de evitarlo es el liberalismo al completo, pero por puro desconocimiento es directamente rechazado porque se confunde con peperos y mierdas de esas que no tienen nada que ver.
La cuestión que busquen su interés con la lotería o como quieran, NO CON NUESTRO DINERO, no es humano es propio de seres invertebrados. Espero que el Sr. Grau inicie un movimiento, el nuevo liberalismo corrigiendo las fallas del pasado.