Una victoria del bloque separatista podría provocar la destrucción inmediata de 250.000 empleos en Cataluña
Una victoria del bloque independentista en las elecciones catalanas de este jueves tendría consecuencias devastadoras para la economía de la región, según advierten expertos económicos. Coinciden en que la vuelta al poder de los defensores de la vía secesionista se produciría un éxodo empresarial sin precedentes en la Unión Europea. “Un aperitivo”. De esta manera describen la fuga de empresas que se ha registrando respecto a la que se podría producir si, finalmente, los independentistas recuperan el Gobierno catalán y el control del Parlament.
El profesor Gay de Liébana constata por ejemplo el desplome de la actividad turística y del sector comercial. Sobre la actividad hotelera asegura que están sufriendo “un revés importantísimo con consecuencia de anulaciones con efecto inmediato y a largo plazo”.
Algunos economistas se atreven incluso a poner cifras. Señalan en ese sentido que una victoria del bloque independentista podría provocar la destrucción inmediata de 250.000 empleos en Cataluña en los próximos 48 meses. No sólo se trasladarían las sedes sociales de las empresas en fuga sino también, en muchos casos, sus centros de producción. Eso supondría una sangría económica irrecuperable.
El temor de los empresarios ha aumentado durante la campaña dada la falta de autocrítica de los dirigentes separatistas y de que compartan con la CUP el objetivo de implementar la república catalana.
En un debate celebrado ayer en la patronal de medianas y pequeñas empresas catalanas, Pimec, tanto Junts pel Catalunya como ERC eludieron cualquier responsabilidad por el golpe económico que el desafío independentista ha dado a la economía.
En este sentido, Albert Castellanos, exsecretario de Hacienda de la Generalitat, persona cercana a Oriol Junqueras y miembro de ERC, negó cualquier responsabilidad en la debilidad económica de Cataluña. “Cuando se intervino la Generalitat teníamos superávit”, se defendió; mientras que Ramir de Porrata de Junts per Catalunya, culpaba de la inestabilidad a la aplicación del artículo 155, que, según señaló “fue activado para impedir el referéndum”.
Los objetivos del independentismo son claros. ERC señala en un documento su hoja de ruta: “Ganar nuevamente a las urnas y constituir un Gobierno fuerte que pare los pies a la ofensiva del Estado, defienda nuestras instituciones, impulse políticas republicanas con voluntad social y potencie aquellos ámbitos de decisión a partir de los que se avanzaremos hacia la república catalana”.
Por su parte, Junts per Catalunya centra su programa en que la construcción de las estructuras de Estado es un elemento transversal para “continuar la construcción de la república catalana”. El documento dice priorizar la vía del diálogo con el Gobierno español, pero marca unas premisas sin las que no lo ve posible: restituir al presidente, el Govern y el Parlament anteriores al 155 -y dejar de aplicarlo-, levantar la intervención financiera de la Generalitat y revocar las causas judiciales por “motivos políticos”, así como retirar los efectivos policiales desplazados Cataluña. El programa de JuntsxCat afirma que impulsar a cualquier otro candidato a la presidencia de la Generalitat que no sea Carles Puigdemont “es legitimar el artículo 155 y el ataque a la democracia”. La directora de campaña de este partido, Elsa Artadi, afirmó ayer que consideran vigente el resultado del 1-O, y que lo quieren implementar “desde la democracia, el diálogo y la negociación”.
Agregó que la cita electoral autonómica del 21 de diciembre es la vía para “ratificar” el mandato del 1-O y “obligar” al Gobierno central a aceptar la mayoría independentista a partir del resultado de unas elecciones que ellos mismos han convocado y que definió, al igual que ERC, como el referéndum que no dejaron hacer. Insistió en que, cuanto mejor sea el resultado de las fuerzas soberanistas, mayor fuerza tendrán en la negociación posterior para llevar adelante la ruptura.
Tanto ERC como Junts per Catalunya comparten el objetivo de la independencia con la CUP y han trabajado en líneas comunes desde que Mariano Rajoy convocara elecciones el 27 de octubre. Se ha sabido que las tres formaciones han pactado algunas líneas comunes, aunque los cupaires ya han advertido de que no aceptarán otro camino que no sea la “unilateralidad”.
La CUP jugó un papel clave la anterior legislatura, ya que para mantener su apoyo el Govern tuvo que dar pasos complicados -entre ellos aprobar la Ley de Transitoriedad- y que generó una purga intensa de consellers en julio; cuando Puigdemont se comprometió a impulsar el referéndum, a pesar de las numerosas advertencias del Tribunal Constitucional.
La propuesta de la CUP de cara a las elecciones del jueves es continuista y aboga por la “desobediencia y el impulso al proceso constituyente”, según señaló Carles Riera, cabeza de lista de la formación, en la presentación del programa electoral de la formación. De hecho, la CUP hizo hincapié en que no apoyaría ningún gobierno de la Generalitat que “devolviera las instituciones a la autonomía”. Entre otras cosas, requerirá al Parlament que reafirme todas las leyes aprobadas que han sido invalidadas por el Tribunal Constitucional. Para “materializar la república” insisten en la necesidad de “movilización” social y avanzan una estrategia “de bloqueo” si el Gobierno se adscribe a la autonomía.
Por su parte, el Gobierno estima que la Seguridad Social de una hipotética Cataluña independiente hubiese tenido en 2016 un déficit de 4.692 millones de euros. Una cifra que equivale al 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma.
Esta sería la situación del sistema de protección social autonómico sin contar con los 1.393 millones de euros de las transferencias del Estado que recibió en 2016, para las prestaciones no contributivas y los complementos de mínimos de las pensiones.
Precisamente, gracias a estas transferencias el sistema de la Seguridad Social en Cataluña terminó 2016 con un déficit de 3.300 millones de euros. Es decir que, sin la ayuda del Gobierno central, el desequilibrio de la protección social en Cataluña hubiese crecido un 42%, en 2016, hasta los 4.692 millones de euros. Así se recoge en el informe sobre la situación financiera de la comunidad autónoma elaborado por el Ejecutivo.
La Seguridad Social estima que, lejos de solucionar el problema, una hipotética independencia de Cataluña elevaría el déficit de la Seguridad Social territorial, en los próximos cinco años, hasta 2022, desde los 4.692 a los 5.506 millones de euros. Todo por el impacto de la independencia en la economía catalana. “Entre otras cosas, implicaría graves consecuencias sobre la venta de bienes y servicios producidos en Cataluña derivada de su salida obligada de la Unión Europea”.
Según el Gobierno, la caída de las exportaciones implicaría un descenso inmediato, y “como mínimo del 5% del PIB”. Un hecho que, según el citado informe, implicaría la pérdida “de más de un cuarto de millón de trabajadores ocupados”. Por lo tanto, “reduciría su recaudación por cotizaciones sociales y la base tributaria, incidiendo muy negativamente sobre los ingresos”. Por lo tanto, “profundizaría el importante déficit” de la Seguridad Social catalana.
Los empresarios catalanes lanzan una campaña contra el boicot a sus productos
A los nubarrones económicos que plantearían sobre Cataluña en caso de un hipotético triunfo de los partidos soberanistas se uniría un boicot generalizado a los productos catalanes en el resto de España.
Empresaris de Catalunya (EC), la asociación contraria a la independencia de Cataluña, ha elaborado un vídeo en contra del boicot de productos catalanes en el que asegura que el 21D “si derrotamos al separatismo, Cataluña será un poco más libre”.
En el vídeo, que se difunde por las redes sociales, la asociación recuerda que el corcho de una botella de cava sale de Extremadura, que los catalanes venden más en Cantabria que en Estados Unidos, que el 75 % de las oficinas de CaixaBank están fuera de Cataluña o que Tous tiene más tiendas en Madrid y Valencia que en Cataluña.
Tras pedir a los consumidores que no hagan boicot porque “todos son productos españoles”, asegura que el día 21D “si derrotamos al separatismo Cataluña será un poco más libre”.
Contra el boicot
En las redes, Empresaris de Catalunya acompaña el vídeo con un texto en el que afirma que el boicot comercial lo empezó Òmnium Cultural y recomienda comprar productos de todas las comunidades españolas.
EC, que está integrada por casi 500 empresarios y directivos, llama a apoyar a los partidos “que apuestan por la unidad de mercado y rechazan las fronteras”.
Es hora de que la España fiel a España vaya mirando por lo suyo.
¡Ojalá hubiera una desbandada de empresas en Cataluña! Sería una cura de humildad. Pero no creo que vayan a sufrir un correctivo tan serio como se dice en el artículo.
¡No me dan ninguna pena!
Con su pan se lo coman. Eso sí, untado con tomate, que debe de ser la única aportación catalana a la “cultura” universal, además de esa mierda llamada butifarra, claro.
La butifarra procede de lo peor del cerdo.
Ajo y agua, que gran estratega M punto Rajoy…..
bueno ya están los resultados, han ganado, perdieron algo pero no el castañazo necesario para meter el freno al desastre, tal y como vaticinaban ya las encuestas previas, ergo ya saben los empresarios catalanes lo que tienen que hacer, salir corriendo, pero ya no solo, cambiando la sede social o fiscal, ahora tendrán que cerrar sus fábricas en cataluña y abrirlas en otro sitio, si pueden y esa es otra, muchos quebrarán …. y mientras tanto los miserables, a vivir de puta madre con todo lo robado, con cuentas en dios sabe donde (el secreto bancario andorrano se termina el… Leer más »
Nota del administrador: Como aquí no nos ganamos la vida sumando tontos, le invito cortésmente a que abandone el foro. La próxima vez no lo será tanto. Tomamos nota de su IP.
Sería muy triste la victoria separatista, pero si ganan democráticamente es que la han votado los catalanes por mayoría entonces, de la misma manera que los españoles deberemos aceptarlo, ellos deberán apechugar con sus consecuencias por haberlos votado.
Adoctrinar en tv3 y en las escuelas muy democrático no es.
VOTAN con el corazón, no CON LA CABEZA, que es como hay que votar.
Poner las elecciones autonómicas A SOLO DOS MESES de la intervención ha sido una absoluta imnbecilidad, muy propia de Mariano y de la banda de subnormales de los que se rodea…
EL PROBLEMA ES QUE SUS IDIOTECES LAS ACABAREMOS PAGANDO TODOS, Y BIEN CARAS, POR CIERTO.
A río revuelto…
En mi humilde opinión mientras toda esta morralla separatiste no sea ilegalizada no hay nada que hacer y menos si se les deja en sus manos todos los medios de comunicación y se les riega con abundante dinero del resto de españoles. La cagada de la constitución del 78 es algo que lo seguirán pagando los nietos de nuestros nietos, mientras no triunfe el sentido común, Las cosas cuando surgen tienen facil solución pero si se las deja crecer ya no tienen arreglo, por poner un ejemplo: en Francia los intentos de la parte vasca. catalana y corsa se cortaron… Leer más »
Pues que se produzca y así aprendan, si es que esos lobotomizados pueden aprender algo.
Esas cifras son posiblemente optimistas, porque hay un efecto “bola de nieve”, la destrucción de empleo rebaja la demanda destruyendo más empresas, como lo que comenta el artículo con la SSocial. cuando hace 25 años mire el tema en revistas de la facultad de económicas de Oviedo ya se veía este panorama, Vascongadas tenía una estructura mucho más solida para una independencia, por un mayor equilibrio entre importaciones y exportaciones, aún así tienen también un déficit brutal con la SS, porque fueron ambas regiones de “industrialización temprana”, ergo mucha gente cotizó cuando se creó la SS desde el principio. Lo… Leer más »
Se van a perder trabajos poco cualificados, o sea los que hacen los apellidez y mohamedez. Puede que sea lo que quieren, desespañolizar Cataluña. ¿pero quien va a limpiar sus casas y expulsan a las chachas andaluzas?
Al final recordaran que el dinero no se come.
Rajoy fue el que puso fecha a las elecciones para quitarse el problema de encima, y así no tener que hace nada, en vez de esperar 6 meses o 1 año, pero como no quiere tocar el problema de la educación ni del adoctrinamiento. Ya lo vimos cuando hizo la mal llamada reforma educativa teniendo mayoría absoluta, ni quiso tocar el tema, como no impidió el 9N etc. así que lo normal es que por su dejación y mirar para otro lado sea castigado en las urnas.
“Sé agresivo” y lo son. Este mensaje del mundo del rock’n roll es lo que les transmiten a la juventud. Los grupos de rock satánicos de la cultura marxista predominante juegan un papel muy importante en la sociedad que no tenemos que negar. Su influencia en los jóvenes es innegable. Luego nos extrañamos de comportamientos agresivos de las CUP con autobuses, comportamientos programados por psicópatas que hacen músicas delirantes que crean más psicópatas como esta del grupo de rock Faith no more (No más fe) “Be aggresive” La letra viene que ni pintada para los sepaRatas catalanes que dice: Yo… Leer más »
Rock satanico marxista? no sera folk ateo masonico?
En realidad es folk tienes razón.
Pero si es masónico por ende es satánico.
Estas elecciones son una farsa dentro de la comedia para mantener entretenida a la gente ,para ellos seguir robando y toreando a la justicia,con la ayuda de las redes clientelares incondicionales que han creado a costa de los demas.Como no salgamos a la calle ,como antes,a manifestar nuestra unidad con la bandera y a favor del boicot de esos parasitos desagradecidos,nos arruinan y lo que es mas nos llevan a la guerra,que es en el fondo lo que quieren las elites judeosionistas de los que son titeres.Divide et impera.
Amen
A mi poco entender : Si gana el separatismo, esta vez en elecciones legales, podría significar el rotundo fracaso del 155 y al quedar aforados no se les podría detener pormaterializar la independencia, pues Felipe Gonzalez derogó el artículo que penalizaba dicho acto, avisados Aznar Y Rajoy a su debido tiempo para que anulasen esta bestialidad no lo hicieron…. asi pues el 155 habrá servido para legitimar la independencia
Si no hubiese pucherazo, que lo habrá, ganarían los partidos legales de largo. Pero como nos tienen que vender la moto de un “acuerdo” con los secesionistas, pues ganarán estos.
Todos los partidos son legales. Por otra parte, puede disertar un poco más sobre el presunto acuerdo con los secesionistas y la victoria de éstos, no he entendido lo que quiere decir.
Le acepto la enmienda. Me refería a los partidos que deberían ser los únicos legales, si aquí tuviéramos un Gobierno de verdad y aplicase una cosa tan razonable como la Ley de Partidos. Me refiero a lo que a mí me parece claro, sin que pueda aportar ninguna prueba más allá de los cambios de discurso o de las frases soltadas a modo de globos sonda. Antes de las elecciones generales de diciembre del 2015 hubo un gran acuerdo entre PP, PSOE, JxS y quizás Ciudadanos, ignoro si como actor del pacto o como agregado posterior. No estaban en él… Leer más »
Perdón. El triumfo de los secesionistas en estas elecciones es imprescindible para dar al Gobierno la excusa de que “claro, como han ganado ellos, ahora tenemos que negociar”. Si perdieran no tendrían ninguna justificación para abrir conversaciones y perpetrar el plan que, afirmo, tienen perfectamente detallado.
si y que saliéramos de la vía láctea, que se congele el océano, anda que soy exagerados.
Pues ojalá, que se jodan!
#boicotproductoscatalanes
No hay problema, ahí está el vampiro montoro, para enviarles toneladas de dinero de nuestros impuestos a los NAZIS catalibanes.
Viva la pp, la psoe, la podemos y la madre que parió a toda esta panda de ladrones y corruptos.