El hundimiento catalán no favorece a Aragón
Yo pensaba, la ignorancia es muy atrevida, que la fuga de empresas de Cataluña iba a beneficiar a Aragón, pues dada la proximidad, muchas se trasladarían aquí, pero no ha sido así.
Más de tres mil empresas se han ido de Cataluña, por ahora, pero se pueden contar con los dedos de la mano las instaladas en Aragón.
Y no me extraña. Nadie quiere salir de Guatemala para ir a Guatepeor.
Un gobierno regional absolutamente inepto, formado además por un cuatripartito, en el que están Podemos (el perejil de todas las salsas), el PSOE, en el papel del tonto útil, IU, o lo que queda de ella, que no es mucho la verdad, y esa fantasmagórica CHA, Chunta Aragonesista, que no levanta cabeza desde que perdió el tirón electoral de Labordeta, por muerte natural, que todo hay que decirlo.
¿Quién puede fiarse de un gobierno autonomice que ha tardado más de tres años en renovar la Cámara de Cuentas regional, por ejemplo, y es incapaz de cambiar el Justicia de Aragón, que lleva casi 20 años en el cargo, y que aspira a ser vitalicio, a este paso?
Una región donde disminuye el paro, a fuerza de aumentar el número de empleados públicos, pues el gobierno regional es el primer empleador, como por otra parte sucede en la práctica totalidad de los autonosuyas, en acertada expresión de don Fernando Vizcaíno Casas (a cada cual, lo suyo).
En Aragón sufrimos de hidrocefalia, pues tenemos una gigantesca urbe, con más de la mitad de la población: 700.000, para un total de 1.300.000 habitantes.
Y digo habitantes, y no contribuyentes, pues posiblemente los 300.000 que superan el millón son extranjeros, y la mayoría de ellos no contribuyen nada, sino que más bien viven de las ayudas sociales, fruto de nuestro estado de bienestar, por no decir estado de despilfarro.
Nunca he entendido que haya que ayudar a personas que no han aportado nunca nada, ni a hacienda ni a la seguridad y lo que es peor, tampoco piensan hacerlo, pues han venido a España no para vivir con nosotros, sino para vivir de nosotros, que no es exactamente lo mismo.
(Salvo honrosas excepciones, que también las hay, por supuesto, y todos conocemos extranjeros muy trabajadores. Yo me honro con la amistad de algunos de ellos, pero por desgracia, no son la regla general, sino la excepción).
Los empresarios catalanes que han huido de su región, con muy buen criterio, buscan tierras dónde haya seguridad jurídica, y estabilidad política –normalmente suelen ir unidas la una y la otra-, y obviamente no van a ser tan tontos de venir a Guatepeor.
Esta es, creo, la explicación del escasísimo traslado de empresas catalanas a Aragón, pese a la proximidad geográfica.
De cualquier forma, y como yo no estoy en posesión de la verdad, me gustaría oír opiniones más autorizadas que la mía al respecto, ya que yo manifiesto únicamente una opinión, pero no poseo datos concretos que la avalen, como podría ser la realización de encuestas a esos empresarios, entre otros.
Un buen campo de investigación para los sociólogos, por cierto.
*Abogado y escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Hoteles GARGALLO ha traído su sede social a TERUEL, claro que eso no tiene mucho mérito, pues la empresa procede de allí.
Digamos que han vuelto a casa, y me alegro mucho.
(La noticia se ha divulgado hoy en la prensa local, regional y nacional, dentro de esa desbandada general que se está produciendo en Cataluña).
No sé si alguien más piensa como yo. El hundimiento de Cataluña, NO FAVORECE A NADIE, excepto a intereses mundialistas. Fuera autonomías, son el cancer de España.
Es verdad lo que usted dice, pero creo que Cataluña necesita una lección de humildad…
Ahora se creen que no necesitan para nada a España, sin darse cuenta de que el 80% de sus productos se venden en el resto de España.
¿Y qué pasará cuándo muchos españole dejen, dejemos, de comprar sus productos, bienes y servicios…?
Pues que su nivel de vida, ingresos fiscales, nivel de vida, etc., bajarán notablemente, y quiero suponer que entonces se darán cuenta de que necesitan al resto de España, igual que nosotros les necesitamos -y queremos- a ellos.
Sí, es una situación difícil. Con lo fácil que hubiese sido meter, en su momento y dosificando el ruido, a una docena en la cárcel, previa “limpieza” de cuentas bancarias. Lo que fue un conato a extinguir con dos cubos de agua, ahora es un gran incendio. Y en la Moncloa, el bombero-pirómano dirige las operaciones. Veremos si esto acaba y cómo. Cordial saludo, Ramiro.
Yo también creo que dejar de comprar productos catalanes es la única forma de que se les bajen los humos…
Así aprenderán a ser más solidarios con el resto de España.
Desgraciadamente los aragoneses no han votado con la cabeza, sino, y permitirme la expresión, con el culo.
Más o menos como los catalanes en las últimas elecciones autonómicas.
Y ahora se encuentran con un gobierno nominal, pero que, a la hora de la verdad, ni gobierna ni hace nada de provecho. SOLO CHUPAR DEL BOTE.
En Aragón tienen lo que han votado…
Luego, no se quejen.
Jódanse, simplemente, y así aprenderán para el futuro.
Pues si, toda la razón, pero por esa regla de tres tampoco deberían de haberse ido a Valencia o a Baleares, que son tres cuartos de lo mismo. Hoy en día ninguna comunidad es atractiva, salvo Madrid, Galicia, Castilla -León y País Vasco, mientras gobierne el PNV, que a pesar de su ser nacionalista, no son tan sectarios como en Cataluña. Habrá que esperar a ver que pasa en las próximas autonómicas, y la gente eche a esa basura Podemita
El “Gobierno de Aragon” presidido por el frentepopulista Javier de Ejea, no ha hecho nada por incentivar la llegada de empresas a Aragón procedentes de Cataluña. Todo por no perjudicar a su compañero de partido Iceta. Por otra parte los partidos que le mantienen en el “gobierno” tienen marcadas simpatías por el separatismo catalán. No obstante tambien tiene, su “frente popular” en conjunto, mucho que agradecer a las políticas antisociales y recortadoras de Luisa Fernanda que les permitieron obtener votos suficientes, para conformar esta mayoría frentepopulista que padecen los aragoneses.
Tiene usted mucha razón en todo lo que dice, y lo suscribo plenamente.
Enhorabuena por conocer tan bien la situación en mi tierra…