Procuradores de los tribunales, el último fielato que subsiste en España
En la antigüedad existían unas oficinas a la entrada de las poblaciones, donde se pagaban los derechos de consumo, es decir el impuesto que grava los bienes que se iban a vender al público.
Eran los cobradores de los arbitrios y tasas municipales sobre ese tráfico de mercancías, y ejercían un cierto control sanitario sobre esos bienes. El término fielato procede del fiel o balanza que se usaba para el pesaje.
En la actualidad han desaparecido, y esa recaudación fiscal ha pasado directamente al Estado, por medio del IVA y otros impuestos.
En el mundo jurídico español subsiste un único fielato que sigue vigente, y es el de los procuradores de los tribunales, por cuyas manos han de pasar la práctica totalidad de los procedimientos judiciales, salvo la excepción de los procesos ante los juzgados y tribunales de lo social, y poco más.
Pero no estoy hablando de unos procuradores optativos, a los que se puede acudir si interesa, por razones de comodidad, operatividad, ubicación del abogado en otra población distinta, etc., sino del cauce obligatorio por el que los ríos van al mar, es decir, los abogados al juzgado.
Y habida cuenta de que en España subsisten, y en muchas ocasiones malviven, más de 150.000 abogados, mientras que los procuradores forman un colectivo de unos 12.000 miembros, resulta obvio que a cada procurador le tocan por término medio una docena de abogados.
Aunque sus honorarios, llamados derechos, son por arancel, establecido por el ministerio de justicia, son más reducidos que los de los abogados, es evidente que al multiplicar esos ingresos por una docena de abogados con los que se trabaja, por término medio, al final acaban cobrando más y viviendo mejor que los abogados, y sin necesidad de romperse la cabeza estudiando los asuntos, defendiendo a los clientes en los juicios, o redactando recursos los fines de semana.
Por no hablar de tener que aguantar a personas pesadas, maleducadas, “listos” que siempre creen tener razón, etc.
En su día dediqué al tema mi libro “Procuradores, Debate sobre la Representación Procesal”, publicado por editorial Dykinson, Madrid, 2005, y que generó las críticas desaforadas y la enemistad de una buena parte de la profesión. ¡En España es peligroso decir las verdades!
Abogaba yo entonces, y lo sigo haciendo ahora, no por la desaparición de los procuradores, sino por el fin de su obligatoriedad, de forma que su utilización sea meramente optativa o voluntaria, tanto por parte del letrado como del cliente, en su caso, que al fin y al cabo, es el que acabará pagando los aranceles correspondientes.
La Comisión Europea ha enviado a España una Carta de Emplazamiento, en el marco del procedimiento de infracción 2015/4062, sobre tres cuestiones:
– Los Aranceles de los procuradores: pues considera que no hay relación causal entre los aranceles mínimos obligatorios y la calidad de los servicios prestados, pues impiden que haya competencia.
– Las actividades multidisciplinares e incompatibilidad, pues la prohibición total del ejercicio simultáneo de las profesionales de abogado y de procurador, exceden de lo necesario para garantizar el cumplimiento de las normas deontológicas y la independencia e imparcialidad.
– La reserva de la representación única y exclusivamente para los procuradores, al impedir el acceso de los abogados a la representación técnica, no está justificada por una razón imperiosa de interés general, y es totalmente desproporcionada.
La Comisión entiende, y no le falta razón, que la obligatoriedad de la representación procesal por parte de un procurador es una situación excepcional en la Unión Europea, que carece de cobertura o justificación alguna.
La absoluta implantación de procedimientos de notificación y gestión de la información telemáticos (imperativa jurídicamente desde el 1 de enero de 2016), hacen aún más razonable su eliminación.
El Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia, en su art. 5 obliga a los procuradores y otros profesionales de la justicia a utilizar medios electrónicos para la presentación de escritos y documentos y para la recepción de actos de comunicación.
Y yo me pregunto, y les pregunto, desde el mayor respeto a los procuradores:
– ¿Qué valor añadido tiene que un abogado deba enviar sus demandas a un procurador, que a su vez las firma y presenta, conjuntamente con la firma del abogado, en el sistema informático judicial?
– ¿Realmente cuál es la causa, razón o motivo por la que el abogado no puede hacerlo directamente, asumiendo la representación de sus clientes, con las correspondiente responsabilidades profesionales, por supuesto?
– ¿Es realmente necesario este fielato, o esta persona intermediaria, que realmente no aporta gran cosa al proceso, pero que sí encarece los costes de litigar en un 30 o 40%?
La mayoría de los pleitos son de poca entidad, y ante el coste de tener que pagar a dos profesionales, abogado y procurador, y en el peor de los casos a cuatro, si hay condena en costas, los ciudadanos se retraen de pleitear, como es lógico.
Seguramente si los abogados pudieran asumir la representación de sus clientes, y el litigante solo tuviera que pagar a un profesional, o como mucho a dos, la gente se “animaría” a pleitear más.
Y respecto al futuro de esos alrededor de 12.000 procuradores, no creo que haya problema alguno. Una buena parte de ellos podrían reconvertirse en abogados, mientras que otros subsistirían como procuradores, pues las grandes empresas, bancos, compañías de seguros, personas jurídicas en general, etc., seguramente preferirían seguir utilizando un procurador para sus relaciones con el mundo judicial.
Además, siempre habría abogados que al tener su despacho fuera del lugar donde se dirime el pleito, preferirían utilizar los servicios de un procurador, para cualquier gestión que se tercie, etc.
En otras palabras: las profesiones se justifican por su utilidad social, no por su “imposición” obligatoria.
De la misma forma que los fielatos acabaron desapareciendo, mucho me temo que a medio y largo plazo, pasará lo mismo con los procuradores de los tribunales.
*Ex Fiscal y abogado. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Es “curioso” ver tantos comentarios de Procuradores, y procuradores, sobre todo, DEFENDIENDO SU DERECHO DE PERNADA MEDIEVAL…
Si se tomaran tanto interés por defender LOS DERECHOS DE SUS CLIENTES, seguro que su profesión tendría algún sentido.
os recomiendo echarle un vistazo al siguiente artículo para profundizar un poco en la figura del procurador https://www.euroinnova.edu.es/cursos/procurador
Leyendo el articulo usted da a entender que ser procurador es un chollo respecto al ser abogaddo, lo que no me cuadra es como es posible que haya 150 mil abogados y solo 12 mil procuradores, si tal como lo cuenta ¿como es posible diferencia tan abrumadora? ¿acaso son tontos los abogados?
Un procurador suele “trabajar” con una docena de abogados, y eso como mínimo…
Tenga en cuenta que no reciben prácticamente a clientes, no tienen que redactar nada, todo lo hacemos los abogados, etc.
Ellos se limitan a presentar los escritos, y asistir a las vistas, cuando se considera necesaria su asistencia, por ejemplo en la jurisdicción civil, como quien va al cine, sin aportar nada de valor, SOLO CALENTAR EL ASIENTO.
¡Luego su número tiene que ser siempre muy inferior, pues solo “ayudan” al abogado, y eso en el mejor de los casos!
Otra cosa: Es que mi procuradora es la mejor
¿Cuántas veces, como abogados, para justificar la provisión de fondos que pedimos, hemos dicho al cliente que tenemos que pagar al procurador?
Esto, por supuesto, no justifica que tengamos, de forma obligada, que contar con el procurador.
En muchos asuntos, en mi opinión, el procurador resulta muy conveniente. No hay duda de que sus funciones podríamos hacerlas, pero…, ¿estamos dispuestos?
Usted sabe, igual que yo, que en EL OCHENTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS ASUNTOS, y eso cómo mínimo, ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DEL PROCURADOR.
Ahora bien, ¿QUE SUCEDERÍA SI NO FUERA NECESARI CONTAR CON UN PROCURADOR, y los abogados pudiéramos asumir la defensa y representación, conjuntamente, cómo sucede EN LA PRÁCTICA TOTALIDAD de los paíss civilizados…?
Pues, seguramente, QUE DESAPARECERÍAN, o pasarían a ser unas “raras avis” en el mundo judicial, CONTRIBUYENDO ASÍ A DISMINUIR EL COSTE DE LOS LITIGIOS PAA LOS JUSTICIABLES, y en muchas ocasiones, TAMBIÉN AJUSTICIADOS.
Sigo sin entender el miedo de los procuradores a perder SU MONOPOLIO.
¿No les apetece COMPETIR EN UN MERCADO LIBRE, de forma que la representación pueda ser ostentada por los ABOGADOS, y ellos, a la recíproca, PUEDAN ASESORAR JURÍDICAMENTE, llevar pleitos, etc?
El siii es Prehistoria … desciende del homosapiens … la foto no le hace JUSTICIAAA , DIOS
¿Por qué no nos ilustre con su foto, para ver lo fea y vieja que es…?
Usted mira el dedo, pero no la Luna.
Pues que quiere que le diga, yo a este señor le encuentro atractivo.
¿Será que tengo mal gusto, según usted, claro?
Por favor al señor que escribe este articulo..a la pròxima NO pongais su foto…. es muy feo …y lo estropea todo..
Como ahora somos agentes con certificación ante la ley y todo el mundo opina sobre lo que desconoce nuestras funciones, que nos hagan funcionarios en Justicia, por que tenemos derechos como todo el mundo.
Ruiz Gasllardón, que siempre remó a favor de su gremio, les concedió esas facultades, para “justificar” su injustificable obligatoriedad, y, de paso intentar reducir el número de funcionarios de justicia, al encomendarles algunas tareas auxiliares.
Pero de la misma forma que les han dado esas facultades, se las pueden retirar.
Y RESPECTO A SU PRETENSIÓN DE SER FUNCIONARIOS DE JUSTICIA, ¿han aprobado ustedes alguna OPOSICIÓN PARA ELLO?
¿Qué querrían ser, AGENTES JUDICIALES, que es algo similar a las facultades que a ustedes les han concedido, gratis et amore…?
Pues presentense a OPOSICIONES A AGENTES JUDICIALES, O AUXILIARES, CUERPO DE GESTIÓN, o lo que quieran, Y Aprueben, TAMBIÉN COMO TODO EL MUNDO QUE CONSIGE APROBAR, claro.
Veo gran cantidad de comentarios, sobre todo de PROCURADORAS, poniendo a parir al autor, y el artículo. ¡Es obvio que les está haciendo daño, PUES DICE LAS VERDADES DEL BARQUERO! Yo soy abogado desde hace más de 25 años, y a estas alturas de la vida, pasados los 50 años, la verdad es que creo que, hoy por hoy, SON ABSOLUTAMENTE PRESCINDIBLES. Uno cosa es que sean útiles, que lo son, sobre todo cuándo no tienes el despacho dónde se lleva el pleito, e ir al juzgado para cualquier gestión supone una pérdida de tiempo y de dinero, pero cuestión… Leer más »
1. Las profesiones se justifican por su utilidad social, NO POR SU IMPOSICIÓN.
2. No es obligatorio acudir al médico o al abogado, por ejemplo, pero lo cierto es que todos acudimos a esos profesionales cuando tenemos algún problema serio…
3. Pretender OBLIGAR A TODO EL MUNDO A PASAR POR LAS MANOS DE UN PROCURADOR cuando tenga un pleito, es una auténtica barbaridad, que no se sostiene, y eso por mucho que en España se sostenga por medio del BOE.
¡Ya sabemos que el papel lo aguanta todo!
Estimado “compañero” soy procuradora de los Tribunales figura que ha coexistido históricamente con la del abogado sin ninguna clase de competencia ni rivalidad , es más en muchas ocasiones los clientes acuden a mi pidiéndome abogado para un asunto determinado y soy yo la que les aconseja y cita con el abogado especialista en la materia que necesitan. No somos rivales somos compañeros con funciones distintas . Cualquier abogado considera necesario y valora el trabajo del procurador salvo el que no lleva pleitos , Si visión es de gran desconocimiento de nuestra labor, y me da pena que no tenga… Leer más »
En relación a todo lo expuesto, me permito primero corregir el porcentaje al que hace referencia el artículo respecto a lo que gana el abogado y el procurador, ya que porcentaje de lo que gana el procurador ronda el 10-12% de lo que gana el abogado, porcentaje que disminuye drásticamente cuando sube la cuantía del pleito. Por otro lado, cuando el abogado asuma las tareas del procurador , digo yo que querrá cobrarlas, no va a asumir esa función gratis , ¿ o va a pasarse una hora presentando una demanda por Lexnet, llevar la copia en papel para el… Leer más »
Pues igual mi procurador es un chorizo, pero viene a cobrar sobre un 30 a un 40% de lo que cobro yo…
ES DECIR, QUE SU INTERVENCIÓN OBLIGATORIA SUPONE ESTE INCREMENTO DE GASTOS PARA EL CLIENTE.
Esperemos que los cirujanos no decidan prescindir de los anestesistas, porque…total…si hay dos medicos en el quirofano y el cirujano estudi tambien anestesó tambien anestesia en la carrera y puede a la vez operar y controlar la sedacion y las constanstes vitales….estamos locos o que??
La mayoria que habla asi, no ha ejercido de abogado en su Vida.. ..
Que pena!!! Soy Procuradora de los Tribunales, con 20 años de ejercicio. Todavia recuerdo cuendo era yo la que acudía a celebrar los cogniciones , las comparecencias de los menores cuantia. Ahora entro en Sala con mi compañero abogado y tomo nota de las pruebas en las Audiencias Previas para luego comprobar que esten citados para el juicio. En los verbales en ocasiones me doy cuenta de algo y le paso nota a mi com pañero abogado. Mis compañeros abogados me consideran una colaboradora valiosa por lo que SOLO me queda pensar… qué procurador ha trabajado contigo? Llevas muchos procedimientos… Leer más »
Estoy de acuerdo contigo compañera!
Soy abogado con más de 40 años de experiencia, Y COMPARTO TOTALMENTE EL ARTÍCULO.
Hace años, cuando todo se hacía el soporte papel, el procurador tenía su función y su utilidad, pues evitaba muchos desplazamientos a los juzgados, presentaba y recibía los escritos, hacia fotocopias de las causas, etc.
Pero ahora, ¿qué hacen, además de reenviar al juzgado los documentos que les enviamos por correo electrónico..?
¿Aportan algún VALOR AÑADIDO?
En mi opinión, NO.
Lo único que hacen es encarecer, y mucho, LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS JURÍDICOS POR PARTE DE LOS ABOGADOS.
La procuraduría es la pata laxa de los abogados que no se hacen cargo de portar los documentos a tiempo. Resultado: el cliente ha de pagar al procurador y al abogado, de manera no muy proporcional a la cuantía supuestamente querellada.
Se trata de una figura totalmente prescindible
Y qué coño afecta a un sistema judicial de jueces en huelga y jueces del Supremo descalificados por el Gobierno nacional e Internacional, por los ministros de Hacienda propios y ajenos, por rábulas katanazionanistas padres de la Constitución metidos a defensores de NOOOOOOS (por la Gracia de Dios), etc., … cuando el ciudadano común – hay casos – pasa a sufrir, por ejemplo, el caso de un pleito de formación de Inventario (con un solo bien “okupado” por ‘la propia’) y que tras más de tres años, la señoría adhoc aún no ha decidido su ‘sentencia’, y la defensa jurídica… Leer más »
Desgraciadamente los procuradores tienen mucha influencia en el ministerio de justicia, y creo que hasta en el gobierno del PP…, de forma que todos los informes que se emiten a Bruselas insisten EN SU NECESIDAD.
Al parecer los abogados NO ESTAMOS SUFICIENTEMENTE CAPACITADOS como para poder recibir y enviar correos electrónicos a los juzgados y tribunales, firmados digitalmente…
¡Acojonante!
OBVIAMENTE, ALGUIEN ESTARÁ PONIENDO LA MANO, Y HASTA EL CAZO, SI ME APURAN.
(Hace ya años había un secretaria general técnico del ministerio de justicia que realizó algunos estudios e informes, SUPONGO QUE DE PAGO, a favor de los procuradores…).
Gracias Don Ramiro por su valentía al atreverse a decir la verdad, porque como muy bien dice ¡En España es peligroso decir las verdades! y sobre todo cuando te enfrentas a y permitame la expresión, una mafia.
Mi relación con el mundo judicial se limita a algun juicio por accidentes de trafico y juro que nunca entendí ese peaje o fielato a los procuradores por un trabajo que efectivamente puede y debe realizar el propio abogado.
Un cordial saludo
Muy agradecido por su felicitación.
¡Espero seguir encontrando procuradores que quieran trabajar conmigo, después de este artículo!
Soy Rafa Alba Padilla, abogado 4523 de Granada desde 1998, procurador 434 de Granada desde 2013, comparto tu opinión, es un escándalo que España mantenga la obligatoriedad de los procuradores, esperemos que pronto se ponga fin a la incompatibilidad, y mientras me tienes a tu disposición para lo que necesites y sin provisiones de fondos, da alegría ver que hay personas con la valentía, integridad, cordura, decencia y talento para decir lo que muchos piensan y pocos nos atrevemos a denunciar al amparo del art. 267 del Tratado de la UE a través de la cuestión prejudicial por vulneración de… Leer más »
http://www.granadahoy.com/granada/juzgado-archiva-denuncia-Colegio-Procuradores_0_847115369.html
Con la experiencia que tienes tu opinión vale bastante poco!