La toma de posesión del nuevo presidente de la Generalidad es ilegal y nula de pleno derecho
El ministro de justicia, uno de los más destacados zotes que tanto abundan en el gobierno de España, ha dicho que iba a pedir un informe a la abogacía del estado, para ver si el juramento del nuevo presidente de la Generalidad catalana era legal, ilegal o mediopensionista.
No hace falta ser abogado del estado para saber que esa extraña jura, más propia de una taberna o de un bar de macarras, es totalmente ilegal, y por lo tanto nula de pleno derecho.
En otras palabras, es inválida, y nunca se ha producido, ni debe surtir efecto alguno en el ordenamiento jurídico.
Como los hechos son contundentes, y más aún la legislación aplicable, lo comentaré sucintamente, con la brevedad de un artículo periodístico, pero con la contundencia del buen Derecho:
Los hechos son que el aspirante jura el cargo prometiendo fidelidad al pueblo de Cataluña –le ha faltado decir al pueblo separatista, es decir, no a todos los catalanes, sino solamente a los dos millones que son independentistas-, representado por su Parlamento, omitiendo por tanto cualquier referencia a la Constitución y al Estatuto de Autonomía correspodiente.
Es decir, ha prometido ser leal únicamente al proceso separatista, pasando olímpicamente de los cinco millones de catalanes que son y se sienten españoles, y desean seguir siéndolo en el futuro.
Veamos que dice el ordenamiento jurídico sobre el particular:
1) Art. 152, 1, de la Constitución: “En los Estatutos aprobados…, la organización institucional autonómica se basará en… y un Presidente, elegido por la Asamblea, de entre sus miembros, y nombrado por el Rey, al que corresponde la dirección del Consejo de Gobierno, la suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aquélla…”.
2) Art. 108, 6, de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General: En el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las Leyes o reglamentos respectivos”.
(El art. 1, 2, de dicha Ley establece que: “… es de aplicación a las elecciones a las asambleas de las Comunidades Autónomas, y tiene carácter supletorio de la legislación autonómica en la materia).
3) El art. 9, 1, de la Constitución indica que: “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”, y en ese sentido ha interpretado el Tribunal Constitucional, en sus Sentencias 101/1983, 119/1990 y 74/1991, entre otras, la fórmula de juramento para el acceso a los cargos y empleos públicos.
4) Ítem más, el art. 149, 3, de la Constitución dice que: ·La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía corresponderá al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas”.
5) Y, por último, pero no menos importante, el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regula la fórmula de juramento o promesa que se exige a todas las Autoridades, antes de tomar posesión de sus cargos, y que redunda en todo lo anteriormente expuesto.
De cualquier forma, y habida cuenta de que el presidente de Cataluña es nombrado por el Rey, y ostenta la representación ordinaria del Estado en aquélla, teniendo en cuenta además que Cataluña está intervenida por el Gobierno, a virtud del art. 155 de la Constitución, lo lógico y correcto hubiera sido que el presidente del gobierno, o la vicepresidenta, como máxima representante del Estado en Cataluña, por delegación, le hubieran dado posesión, y exigido el juramento correspondiente.
Pero han faltado testículos u ovarios para ello.
En definitiva, el no presidente de Cataluña ha tomado posesión del cargo ante sí mismo, jurando o prometiendo lo que le ha apetecido, y con una fórmula que en mi modesta opinión jurídica, es totalmente ilegal, y nula de todo derecho, invalidando dicha toma de posesión, que para el mundo del Derecho, realmente no se ha producido. –
*Jurista y escritor.
Pues el TSJC se acaba de pasar por los reverendísimos todos los artículos, precedentes y disposiciones que nos detallaba Usted, Don Ramiro. Acaban de decir que es perfectamente legítima la toma de posesión del cargo. ¡Toma ya!
Desconozco esa noticia, y dudo mucho de que se haya pronunciado tan pronto…, pues si se trataba de un recurso contencioso-administrativo, aunque fuese por la vía de derechos fundamentales, tarda varios meses en tramitarse y juzgarse debidamente. Creo que con ocasión de la toma de posesión de PUIGDEMONT, hace un par de años, más o menos, y que también fue esperpéntica, por decirlo suavemente, hubo alguna denuncia penal, que fue archivada, pues se entendió que no se había cometido delito alguno. Pero una cosa es que no haya delito, y otra bien distinta que desde un punto de vista administrativo… Leer más »
El PP se ha bajado los pantalones ante los separatistas -catalanes y vascos, y se ha puesto mirando hacia Cuenca…
Por lo visto es una postura que al señor Rajoy le gusta mucho.
Muchas gracias por su opinión profesional y contundente sobre el tema, Don Ramiro. Pero esta legislación a la que Usted tan certeramente apunta, me parece a mí que ya existía hace cosa de dos años, cuando fue investido el hoy fugado Don Carlos Puigdemont. Y creo recordar también, corríjame si me equivoco, que esa fue exactamente la fórmula que se utilizó en aquel momento, prometer el cargo con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por su parlamento autonómico. Y ese juramento se lo tragaron Mariano (sin Don) y Su Majestad Don Felipe sin rechistar. Entonces, mal pueden ahora argumentar que… Leer más »
No sabría decirle, pues no me acuerdo, pero seguramente fue como usted dice.
Siempre eme he preocupado poco por Cataluña, hasta los últimos tiempos, pues la verdad es que es una comunidad autónoma por la que siento una cierta…
Lo he encontrado. Me lo parecía y se lo confirmo.
https://politica.elpais.com/politica/2018/05/17/actualidad/1526552804_494095.html
En Procedimiento en la jura observará como afirman que ha sido exactamente igual.
Yo resido en esta comunidad y también algunas veces siento una cierta…
Un saludo cordial.
Al gobierno le da igual…
Ellos solo piensan en quitarse de encima “el problema catalán” cuanto antes.
El único problema ES QUE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA CADA DÍA QUE PASA ES PEOR.
Vamos hacia una preguerra civil, con enfrentamientos entre la población civil, y todo.
Totalmente de acuerdo con su artículo. A este individuo le falta forma y fondo para ser Presidente, por mucho que hayan rubricado el Rey y Rajoy.
En los medios jurídicos todos sabemos que lo que se hizo es una chapuza, y que realmente NO ES VÁLIDO, LEGALMENTE HABLANDO.
Pero a Rajoy y al PP, POR LO VISTO LES DA EXACTAMENTE IGUAL.
Ellos, a lo suyo: a tapar sus vergüenzas, y a rezar para que vaya pasando el tiempo, Y PUEDEN IR PRESCRIBIENDO SUS NUMEROSOS DELITOS.
EL PP ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL, Y DEBERÍA SER ILEGALIZADO.
En una partidocracia exacerbada como la nuestra, todos los partidos políticos, todos sin excepción, son bandas organizadas para el reparto del botín.
RACISTA, NAZI, ANTIESPAÑOL,TRAIDOR, MISERABLE….ESTE ES EL SR.TORRAS QUE TIENE LA DESVERGÜENZA DE INSULTARNOS A TODOS LOS ESPAÑOLES. ESTE RACISTA NO TIENE SITIO EN ESPAÑA, QUE SE LARGA DE NUESTRA TIERRA ESPAÑOLA. ESTE SUJETO IMPRESENTABLE NO MERECE NI LA TIERRA QUE PISA, NI EL AIRE QUE RESPIRA, NI EL PAN QUE COME.
Lamentablemente el derecho no sirve para nada si no va respaldado por la fuerza. Es la fuerza la que prevalece, tanto si va acompañada del derecho como si no. En España, la mitad de la Ley es inconstitucional (y me quedo corto), pero es la fuerza del Estado, Comunidad Autónoma, ayuntamientos a través de las FF y CC de seguridad la que impone las leyes y reglamentos nulos de pleno derecho a la población. Por ejemplo la política lingüística de los colegios catalanes y vascos, o por ejemplo el impuesto de sucesiones que es un robo indisimulado, o por ejemplo… Leer más »
Así es.
Y como el Gobierno, QUE TIENE LA FUERZA, tolera todas estas ilegalidades, hay algo raro detrás.
¿El Gobierno NOS ESTÁ TRAICIONANDO A TODOS LOS ESPAÑOLES?
Yo creo que sí.
No lo dude Usted, Don Ramón.
Todos los juristas SABEMOS QUE ES ASÍ.
Entonces, ¿qué está pasando?
¿Por qué el Gobierno la ha dado por buena…?
¿Será un toma y daca?
Tiene pinta de que están obedeciendo órdenes de sus Jefes. Por que, si no, es efectivamente incomprensible.
LA MASONERÍA HA FIJADO UNA HOJA DE RUTA en la que España se va a disgregar en varios pequeñas naciones de mierda: Cataluña, el País Vasco, etc., fácilmente “manejables” por los poderes fácticos, USA, ISRAEL, etc.
Y fuertemente endeudados todos, para que no podamos levantar cabeza nunca más.
Por cobardía, Adolfo, ¿por qué iba a ser si no?. Como siempre y en todo caso hace Rajoy, que decidan los Tribunales. Rajoy es un figurín, adepto a la muy valiente y honorable ideología de “lo sensato y lo razonable”. Un perfecto don nadie.