Don Iñaki Urdangarin: odia el delito y compadece al delincuente
Hoy ha ingresado voluntariamente en prisión don Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta de España doña Cristina de Borbón y Grecia, por hechos que son del dominio público.
Y digo que ha entrado voluntariamente, asumiendo su culpa, pues podría haber solicitado un indulto, total o parcial, interesando simultáneamente el no ingreso en la cárcel, en tanto en cuanto se sustanciara dicho expediente.
O presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pidiendo la suspensión de la ejecución de la pena ante el citado Alto Tribunal, e informando de ello al Tribunal que debe ejecutar la Sentencia para que, en su caso, se suspendiera el ingreso en prisión, hasta que recayese una resolución al respecto.
Pero ha preferido afrontar el problema como hacen los hombres, de frente y con el pecho descubierto, asumiendo, repito, sus responsabilidades penales.
Ante esta actitud solo me cabe recordar a doña Concepción Arenal, primera mujer directora general de prisiones en España: “Odia el delito, pero compadece al delincuente”.
La familia Borbón-Urdangarín me merece todos los respetos, pues han sabido y querido permanecer juntos, contra viento y marea, cuando todos eran “consejos” a la Infanta para que se divorciara, o por lo menos interrumpiera la convivencia con su marido.
Creo que tanto ella como su esposo han sabido tener presentes los votos formulados en su boda religiosa: “en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, hasta que la muerte os separe”.
Y en estos tiempos de tantos divorcios, por un quítame de aquí esas pajas, o cualquier chorrada, me parece una postura realmente ejemplar.
También la piña, que según todos los medios, han hecho sus cuatro hijos con el matrimonio y, sobre todo, con su padre, especialmente el hijo mayor, que por lo que he leído u oído, ha tomado incluso un año sabático en sus estudios, para estar junto a su padre, y apoyarle.
Estos valores cristianos me parecen muy elogiables y encomiables, y debo resaltarlos, en honor a la verdad.
¡Claro que la sociedad española en su conjunto, y yo en particular, agradeceríamos mucho la devolución, total o parcial, de los cuatro millones y medio de euros que según la sentencia han “desaparecido”!
Soy consciente de que sacar adelante a cuatro hijos es una auténtica ruina, pero también sabemos todos que don Juan Carlos goza, según la prensa extranjera, -pues la nacional no dice ni pio-, de una gran fortuna, por lo que no estaría de más que consignara a favor del Tesoro Público ese importe, como un regalo de boda, en diferido, a su hija, o incluso con motivo de sus veinte años de matrimonio, que en estos tiempos que corren es algo digno de reconocimiento.
Creo que la sociedad española valoraría muy positivamente ese gesto, y que cualquier medida de gracia que se adoptase posteriormente, la concesión del tercer grado, permisos penitenciarios, etc., sería mucho mejor recibido.
Seamos realistas, y nunca mejor dicho: al fin y al cabo, no ha cometido delito alguno contra las personas, sino únicamente delitos económicos.
Y ese tipo de delitos se cometen en España todos los días, y en cantidades cada vez más elevadas, por desgracia para todos.
Las sentencias no deben ser ejemplares, como tampoco el cumplimiento de las penas. Deben ser, simplemente, justas.
Y la justicia para Santo Tomás de Aquino es “dar a cada uno lo suyo”.
*Jurista y escritor.
Urdangarin en la cárcel ¿Para qué? En una cárcel especial. ¿Saben cuanto cuesta al mes? Con lo que cuesta se podía remediar los males de varias familias. Ni una letra más, bueno sí, que cumpliera su condena en casa sin poder salir de ella y remediar a unas cuantas familias. Sé que esto no vale para nada, los que no tienen ni de comer que se jodan ¿verdad?
Cierto, ir a la cárcel significa tener que convivir con presos comunes, analfabetos y violentos, significa tener que aguantar en una celda a un ignorante que fuma y que pone Telecinco todo el día a todo volumen, significa tener que estar expuesto a abusos sexuales… ¿Este desgraciado dónde ha ido?
Lamento no compartir el talante magnánimo del Sr. Grau, que ciertamente lo honra, pero yo por el contrario, ninguna lástima siento, ni tampoco ningún respeto por el Sr. Urdangarín. A diferencia del resto de los españoles, que se las ven y se las desean para conseguir en estos duros tiempos un puesto de trabajo medianamente estable, el Sr. Urdangarín tenía asegurada desde un principio por su principesco matrimonio una vida sin estrecheces y hasta razonablemente lujosa sin necesidad de presentarse a oposiciones, ni tener que competir a base de codazos en esa jungla inmisericorde que son las grandes empresas. La… Leer más »
Este tipo debería permanecer en la cárcel hasta que devolviera la totalidad, o una buena parte, DEL DINERO SUSTRAÍDO.
Igual que cualquier otra persona que ponga la mano en el dinero público, dicho sea de paso.
Condenar a estos delincuentes económicos a unos pocos años de cárcel, de forma que cuando salen pueden PASAR A DISFRUTAR DEL DINERO ROBADO, es una total injusticia, Y UNA BURLA A LOS CIUDADANOS HONRADOS, que somos la mayoría.
Sr. Grau no se si está Ud. hablando en plan irónico o en serio, si lo ha hecho en serio la pregunta es inmediata, ¿Está Ud. persiguiendo alguna prevenda? Lo robado es muy superior a esa cifra que Ud. tan servicialmente (por no decir tan servilmente) menciona. El desposeerlo de sus prebendas reales a e’l y a su esposa es un acto de autodefensa de Felipe, que se aferra a su bicoca como sanguijuela un perro. ¿Donde va a encontrar una teta donde mamar impunemente como la española? ¿Porque no menciona Ud. al jefe de la banda de ladrones? ¿Porque… Leer más »
Es posible que usted no me conozca, pero yo me he dedicado muchos años al derecho penal, y los delitos económicos siempre se han sancionado mucho más levemente que los delitos contra las personas, asesinatos, violaciones, secuestros, etc. Teniendo en cuenta que al Emérito le sale el dinero por el…, lo lógico sería que se estirase un poco, y repusiera la totalidad del dinero sustraído, aunque luego se lo deduzca a su hija del caudal hereditario. Creo sería un buen gesto, que la sociedad española estimaría en lo que vale, y que además podría propiciar otras medidas de gracia. (De… Leer más »
Es claramente una sentencia y un procedimiento adaptado y minimizado al maximo máximorun , por ser vos quien es alteza. Solamente con lo del chanchullete del palacete se hablaba de 9 millones, otros muchos episodios que se han ido sabiendo a lo largo de su larga y delictiva trayectoria No hay que ser JUEZ de carrera para saber lo que es un robo y para darse cuenta de una situación apañada. No hay que ser abogado, (mi hijo el que vive en España lo es con bufet propio) para saber lo que es una estafa, robo reiterado, pertenencia a banda… Leer más »
No se preocupe, que no me ha ofendido. Comprendo que esté indignado. Yo también lo estoy. Pero por lo menos he intentado resaltar el lado positivo de la noticia (la teoría del vaso medio lleno o medio vacío): – la asunción de culpas que significa ingresar en prisión, y no seguir pleiteando. – la defensa DE LA FAMILIA, como célula vital de nuestra sociedad. -y poco más. LO QUE REALMENTE PROCEDERÍA ES QUE EL DEMÉRITO DEVOLVIESE EL DINERO ROBADO. Creo que ello supondría un evidente pasar página para la sociedad española. Pero mucho me temo que no va a ser… Leer más »
Estas mismas deducciones que usted refleja están en la mente de la inmensa mayoría de los españoles que, por desgracia, mantiene con sus impuestos a toda esa colmena parasitaria. El caso sangrante es que del dinero “disimulado” no se sabe ni se pide devolución . Eso sí: ¡Pobrecito, dado su estado sicológico se puede hacer pupita en la cárcel… Espero no haber cometido faltas de ortografía para no fatigar al Kalikatres de turno .
Su comentario me parece MUY OFENSIVO PARA EL SEÑOR GRAU., y aunque él le ha contestado educadamente, yo voy a poner las cartas encima de la mesa. En primer lugar, PREBENDA se escribe con B, b de burro, no con v, como hace usted. Decir que el señor Grau actúa SERVICIALMENTE (POR NO DECIR servilmente), me parece MUY OFENSIVO, Y FUERA DE LUGAR. ¿Usted conoce al señor Grau?. Yo sí. Vive de sus clientes, en Zaragoza, y no creo que tenga aspiración política alguna, como no sea la “presidencia de la comunidad de propietarios”. ¡Es broma” El Rey actual en… Leer más »
Señor Grau, es verdad todo lo que usted dice,pero también es verdad que: 1. Don Miguel BERNAD, denunciante de estos hechos, ESTUVO CASI NUEVE MESES EN PRISIÓN PREVENTIVA, y el otrora Duque, ninguno. 2. Que el SINDICATO MANOS LIMPIAS fue “asaltado” policialmente, por orden del juez PEDRAZ, y en la práctica desmantelado, aunque cual Ave Fénix, han vuelto de sus cenizas. 3. Que el señor URDANGARÍN no fue detenido policialmente (don Miguel BERNAD estuvo las 72 horas de rigor, todo un fin de semana, “cociéndose” en los calabozos de la policía nacional), y fue conducido al juzgado esposado, como un… Leer más »
Por eso el cuñado del Rey se ha callado. Yo creo que Grau se refiere a su actitud post-juicio, no a antes ni a durante. Y también abarca a su esposa.
Es verdad que los delitos económicos van en aumento, y espero ver pronto en prisión a los culpables de los ERES andaluces, con los que se llevaron más de 850 millones del erario público, que se dice pronto. De lo que no me tengo ninguna duda es que ese día Pedrito, el intrépido, entonará el mea culpa, Y DIMITIRÁ. ¡Eso si sigue siendo presidente del gobierno, claro, pues yo le veo más bien regentando los bares de homosexuales de su suegro! Y que tenga mucho cuidado, que tiene un buen tipo, y seguro sería fácil carne de cañón para los… Leer más »
Sí señor.
Lo verdaderamente ejemplar es que se cumplan las leyes.
Al régimen no le quedaba otra.
La gente estaba -y está- ya hasta las narices de tantos chorizos sueltos, que se ríen de todos nosotros.
La gente está “encantada” de que este tipo esté ya en la cárcel. Solo hay que escuchar las conversaciones en los bares sobre el particular…
Soy de los que se esfuerzan por verlo todo,incluso poniéndome en el lugar de los demás. Y tengo que decir que nadie habla del inmenso castigo que S.M. el Rey ha dado a su hermana y su cuñado anulándoles el título nobiliario de Duques, el cual, obviamente, tampoco heredarán sus hijos. Eso para ellos, sobre todo para la Infanta, es un trauma emocional que jamás le desaparecerá. Ha quedado en evidencia ante todas las monarquías del mundo como una desheredada, peor que a una Cenicienta. También ella y su marido han sido expulsados de la Casa Real, lo cual significa… Leer más »
Suscribo totalmente su acertado comentario, que es mejor que mi modesto artículo. La privación del título de DUQUESA DE PALMA a doña Cristina CREO FUE UNA GRAN INJUSTICIA cometido por su hermano, tanto para con ella como, y sobre todo, por hacer de menos a su Augusto Padre, don Juan Carlos I, que fue quien se lo concedió, con motivo de su Boda, digamos que como regalo de Boda, ya que es un título propio de la Casa Real, de los que el Rey puede distribuir entre los miembros de su Real Familia. Privarle de él, si hubiera sido condenada… Leer más »
Totalmente de acuerdo.
EXTRAORDINARIO ARTÍCULO, que dice públicamente lo que muchos pensamos.
Que vaya a la cárcel, sí, pero sin enseñarse con él.
Y SI DEVUELVE EL DINERO, TODO O UNA BUENA PARTE, MUCHO MEJOR PARA TODOS.
Donde dice enseñarse debe decir ENSAÑARSE. Perdón por el error mecanográfico.
Estimada Sra. No esañarse con e’l ni con nadie, nosotros no somos chekistas, Estricta aplicación de la justicia, tanto para e’l , que robaba por avaricia insana, como para el que roba por necesidad, En su caso específico, debido a sus especiales circunstancias su delito es aun más execrable. Perdón “Sus” delitos de los tres. El recaudador, La que firma y el Good Father . Por otro lado los atemorizados, los chantajeados, los que pagaban sin preguntar y las autoridades que miraban para otro lado (Una especial mención al notario que no sabía leer un DNI) Por favor SOLUCIONA, adáptate… Leer más »
Y el sentir general, ¿cuál es? Mucho me temo que para usted el sentir general ES EL SUYO PROPIO. Lo cierto es que el Tribunal Supremo ha dicho la última palabra, en vía de jurisdicción ordinaria. Quedan aparte el Tribunal Constitucional, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su caso, y en su día. Y los delincuentes ya están en la cárcel. EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE EL DINERO SIGUE SIN APARECER, NI CREO QUE APAREZCA. Cuando salgan de prisión, volverán a darse la gran vida, CON NUESTRO DINERO, como ROLDÁN, y tantos otros. España es ansí, por desgracia… Leer más »
Me falto decir El interés general de las personas decentes , honradas, de los que se ganan la vida con su trabajo honrado…
Espero que ese sea también el suyo