Denuncian por estafa a la ‘ONG’ española que operaba en Ghana: “Con cuatro fotos con negritos para Instagram los voluntarios ya estarán contentos”
“Con cuatro fotos con negritos para Instagram los voluntarios ya estarán contentos”. Esta frase de Yago Zarroca, el ideólogo y promotor de Yes We Help, la empresa que se hacía pasar por ONG buscando captar jóvenes con familias de posibles para realizar un supuesto voluntariado en Ghana y Sri Lanka, resume a la perfección la filosofía de su lucrativo negocio a costa de las buenas intenciones de cientos de jóvenes de toda España.
El esquema resultaba sencillo: los jóvenes debían de pagar 850 euros por un voluntariado en Ghana o Sri Lanka, vuelos, visados y otros gastos a parte. A cambio, la empresa se encargaba de su alojamiento, manutención y de organizar los proyectos para ayudar al desarrollo de las poblaciones en el destino. Sin embargo, lo que se encontraron fue una ausencia total de los proyectos prometidos, unas raciones de comida equiparables en calidad, cantidad y nutrientes al menú de un un gulag soviético y un abandono total que dio lugar a situaciones peligrosas en las que las jóvenes, de entre 14 y 22 años, se enfrentaron a hechos traumáticos como abusos sexuales, amenazas de falsos policías armados o ser retenidas en una comisaría tras ser interceptadas solas y de noche en un taxi.
Estos hechos han llevado a los jóvenes afectados a unir fuerzas y presentar una denuncia colectiva por estafa y abandono de menores, que organiza la abogada barcelonesa Ingrid Sagué. A lo largo de sus 29 páginas, la denuncia reclama el depósito de una fianza de con una “cuantía no inferior a los 500.000 euros” y la “inmediata suspensión de la actividad desarrollada por la mercantil denunciada”, Yes We Help S.L. Una empresa que se hacía pasar por ONG.
Asimismo, con la finalidad de evitar la destrucción de pruebas, el escrito también solicita la detención inmediata de Yago Zarroca, el cabecilla de Yes We Help, Marius Monmay Villegas, su testaferro y un tercer individuo, identificado como Oriol, cuyo nombre no figura en los contratos ni en el entramado societario de Yes We Help, pero que se presentaba como cofundador en los pasquines promocionales que se repartieron durante las charlas que Zarroca iba dando por toda España.
Unas charlas que forman parte de un proceso de captación en el que, de acuerdo con la denuncia evidencian “el claro ánimo fraudulento de los denunciados”. “Los empleados de Yes We Help encargados de realizar la venta telefónica de los paquetes de voluntariado, en cumplimiento de las instrucciones dadas por su responsable, Yago Zarroca, simulaban que ellos mismos habían participado en ese mismo voluntariado el verano anterior confirmándoles lo increíble que había sido su experiencia”, recoge el escrito.
Un ardid que, según esta denuncia a la que también se han adherido antiguos trabajadores de la empresa, se orquestaba para “engañar a los helpers [los voluntarios]” con el fin de “conseguir plena confianza y credibilidad empresarial frente a los mismos, así como frente a sus padres”.
A lo largo de sus 29 páginas, el escrito expone que durante las cuatro semanas que duró su voluntariado en Ghana y Sri Lanka, los jóvenes quedaron en una situación de desamparo y expuestos a toda clase de peligros ante el desprecio y la inacción de los organizadores que se negaban a responsabilizarse de una situación en la que los voluntariados eran existentes y que buscaban calmar los ánimos con la compra de bebidas alcohólicas.
Además de los voluntarios afectados, a la denuncia también se han sumado ex empleados de Yes We Help, los cuales dimitieron en masa al ser conscientes de la ausencia de organización existente sobre el terreno.
Uno de los testimonios más explícitos procede de una exempleada que viajo con el propio Yago a Ghana dos meses antes de que comenzasen a llegar los primeros voluntarios.
“Rápidamente sospechó de la veracidad de lo ofertado por Yes We Help, así como la verdadera de su fundador”, indica el escrito. “No solo no mostraba ninguna señal de preocupación porque existencia de voluntariado, sino que además cuando la denunciante se ponía a programar los proyectos le ordenaba que no lo hiciera, que su función era distraer a los helpers”.
Fue entonces, durante una conversación entre esta ex empleada, cuando el ideólogo del proyecto, Yago Zarroca, le manifestó: “Estate tranquila, que lo importante es que los helpers [los voluntarios] estén entretenidos realizando actividades lúdicas. Con cuatro fotos para Instagram con negritos los voluntarios ya estarán contentos”.
Cuentas que no cuadran
En su página web, la empresa Yes We Help, afirma que, de los 850 euros que deben abonar los voluntarios, el 70% se dedica a gastos de manutención y alojamiento mientras que el 30% restante se destina a gastos administrativos. Sin embargo, las cuentas no cuadran.
“En Ghana los helpers se alojan en una residencia que cuesta 200 Ghc (35,89 euros) por persona al mes. Las dietas están a cargo de una cocinera que cobra 15 Ghc (2,69 euros) por persona al día, y dichas dietas sólo están previstas de lunes a viernes (en contra de lo estipulado en el contrato, en el que se aseguraban las comidas durante toda la estancia, incluidos los fines de semana), es decir, cada helper tiene un coste de 225 Ghc (40,37 euros) al mes en concepto de dietas. Esto significa que de los 595 euros que tenían que ser destinados a las partidas de dietas, alojamiento y donación, que constituyen el 70% de la aportación económica de cada voluntario, apenas se destinaban 76 euros al mes (425 Ghc) por voluntario para cubrir alojamiento y dietas. Entonces, hay un sobrante aproximado de 519 euros por voluntario que, tratándose de 822 voluntarios, asciende a un importe total de 426.618 euros. ¿A qué partida se han invertido los 426.618 euros sobrantes?”, se pregunta el escrito.
La denuncia también indica como, mientras que los voluntarios permanecían en una situación de abandono y desamparo, Yago, mantenía un tren de “vida con todo tipo de lujos, acudiendo a los restaurantes más caros y alojándose en los mejores hoteles de la ciudad”.
De acuerdo con el escrito, “el comportamiento de Yago durante su estancia en Ghana confirma claramente que su único objetivo es y siempre ha sido el de obtener el máximo rendimiento económico posible” y que la “denominación ‘voluntariado’ era una simple técnica de marketing para conseguir mayores adeptos” movidos por el deseo de ayudar a comunidades de países en desarrollo.
Fuente: El Mundo
ONG : Organizacion no gubernamental financiada con DINERO SI GUBERNAMENTAL .
La realidad, suele superar a la presunta ficción.
Me acuerdo del capítulo ese, en la serie LA QUE SE AVECINA, donde al Cuqui y alguno de sus vecinos se les ocurría la misma idea ….
Sinceramente ,sabemos que las ONG son un gran negocio “en negro” (
) y hay demasiado idiota con síndrome de santo por el profundo pensamiento llamado ” el discurso de las Misses” eso que estas guapas contestan cuando les pregunta el jurado por cuál es su sueño ” Que no haya hambre en el mundo y no existan las guerras” ….Sincerente creo que en un país-granja con ese ganado ,es lógico que no solo se aprovechen loa gobiernos y loa empresarios …hay idiotas para todos y todos contentos .
¿Y qué diferencia hay entre esta y las demás?.-Esperemos que cosas así sirvan para derribar la falsa imagen implantada de que las ongs son organismos altruistas y benefactores; y salga a la luz su verdadero rostro de estafadores al servicio de una agenda globalista autodestructiva.
Al final han prestado un servicio en África, pero no el que pensaban.
No se os ocurra tampoco dar ropa a esta gentuza,yo se lo que hacen con ella,y no os gustaria nada esta forma de tomaros el pelo.
¿Cuál es el monto total del dinero estafado,aproximadamente?
Este tipo, ¿porqué no está ya en la cárcel?
Y ESA ORGANIZACIÓN DE JETAS, DEBERÍA SER ILEGALIZADA, PURA Y SIMPLEMENTE.
Esto es parecido a lo de hace años, cuando cada gil enviaba a su hijo-a a un Kibutz, a currar de balde para los lentejos.
Admito el mea culpa. Parte de mi ya entrada juventud hice aportaciones a esta chusma. Una a una fueron cayendo en casos de corrupción y fuí dándome de baja en todas ellas. La última, cruz roja , que aquí en Cataluña apoyaba el separatismo indirectamente. Hace años que borraron “española ” de sus furgos. Respecto a que es de pijos, yo provengo de familia humilde y mi sueldo el justo de la media y trabajando dedesde los 14. Que estuviera bajo la influencia de los dictados del buenismo; puede ser. Pero nunca es tarde para darse cuenta de que son… Leer más »
Yo también entono el mea culpa. Procedo de una familia humilde, y siempre he sido muy solidario…, HASTA QUE HE VISTO QUE LA MAYORÍA SON UNOS ESTAFADORES SIN ESCRÚPULOS. ¡Y digo la mayoría, por no decir todos! La última experiencia desagradable fue con una ONG, con sede aquí, en Zaragoza, cuándo una noche vi como varios directivos llenaban su coche de comida de las que personas decentes donaban a la organización… Se lo dije a la presidenta, y para mi sorpresa, me contestó que ella también lo hacía, pero QUE LO REINTEGRABA EN DINERO. Todo mentira. Una burda patraña. OBVIAMENTE… Leer más »
Hay que legislar mejor. Eso es culpa de los que legislan.
La cocina económica de vigo tiene empadronadas miles de personas
Hace años decía don Fernando Sánchez Dragó que cuando algún amigo suyo le decía que estaba en el paro, él le contestaba que estaba sin trabajo porque quería, que lo que tenía que hacer ERA FUNDAR UNA ONG, y darse de alta como director de la misma, con un buen sueldo, seguros sociales, etc., Y a pedir subvenciones. Y NO LE FALTABA RAZÓN. El 95%, por lo menos, son organizaciones de jeas, y no entiendo lo de NO GUBERNAMENTALES, pues todas -o casi todas- VIVEN DEL DINERO PÚBLICO, y de los cuatro infelices que tienen mala conciencia, piensan que el… Leer más »
Por si alguien no lo recuerda, SOS Racismo de Vitoria llegó a tener miles de inmigrantes empadronadps en su sede, un piso de 50m2. Las ONGés, en su inmensa mayoría, viven de las subvenciones y de engañar a todos los bobos que se dejan engañar, que son legión por desgracia.
Aquí en ZARAGOZA también sufrimos a SOS RACISMO.
Ignoro si empadrona o no a extranjeros en su sede, pero no me extrañaría nada.
Lo que está sobradamente demostrado es que da de comer A VARIOS ABOGADOS, que están todo el día poniendo denuncias y demandas a españoles, para obtener dinero para estos extranjeros…, y para ellos mismos.
Y, POR SUPUESTO, PONIENDO LA MANO, Y RECIBIENDO CUANTIOSAS SUBVENCIONES DE DINERO PÚBLICO.
Ojo, que muchas de estas pijitas que van de”safari solidario” son del entorno cristiano-progre y sus papás muy fervientes votantes del PP mientras defraudan a hacienda.
Sólo con entrar a cualquier entidad de la Iglesia te invade la vista la cartelería tercermundista.
Antes los urbanitas aburridos buscaban romper su rutina y encontrarse a sí mismos yendo de vacaciones a una granja a pagar por recoger boñigas y pillar garrapatas. Ahora se apuntan a ONGs.
Yo enviaba ha los padres , hay que ser gilipollas para enviar crios de 14 años a países que la vida no vale un euro, aparte de enfermedades que pueden contraer, me descojono pensando el miedo que habran pasado, ahora deberían denunciar a sus padres por abandono.
Esto me recuerda a los anuncios de tv donde salen niños negritos desnutridos y llenos de moscas de arriba abajo para dar en la fibra sensible del personal. Luego resulta que los rabilargos que vienen en patera se les nota lozanos y con unos biceps más gordos que la cabeza de un enano.
Esas imágenes de niños africanos hambrientos están grabadas hace muchos años en zonas de conflicto y guerra, poblaciones y zonas muy concretas que quieren hacer pasar como lo normal en África.
Efectivamente, las utilizan para demoler la conciencia y generar falsos sentimientos de culpa para que el borrego medio se rasque el bolsillo. Hacen negocio con la demagogia y la manipulación.
En africa comida hay, a lo que vienen estos es a otra cosa…
Jajaja. Es porque son tan increibles los negritos que toda su vida desnutridos y sin poder moverse por la debilidad pero en cuanto llega una “maravillosa” oenegé de estas y les da cuatro batidos de proteinas y 3 platos de arroz con pollo, crecen hasta el 1’90 y se ponen como luchadores de UFC xDDD.
Por cierto, el mito del rabilargo no tiene ningún respaldo científico, es cosa de la industria del porno norteamericana. Si le acompleja su tamaño, adelgace o hagase una liposucción abdominal, y verá como “milagrosamente” le “crece” el pito 2 o 3 cm ;).
Con mas de 800 euros podrian ayudar a muchos negritos pero prefieren estar en un hotel de lujo y solo hacerse una fotito pal facebook , hipocresia progre
Creo que no ha comprendido Ud. el artículo, el de los hoteles de lujo era el presidente de la supuesto ONG, los chavales vivían prácticamente en la indigencia.
Yo no dejaba un hijo mío ir a un sitio peligroso, que clase de padres tienen.
Son padres que utilizan a sus propios hijos para escalar posiciones sociales o políticas.
Hay le has daooooo,pijoprogres.
Dios me libre de estos buenistas,que de los hijos de perra ya me libro yo.