Venta de doctorados universitarios en España
(Artículo publicado por Ramiro Grau el 20 de mayo de 2014) Que hay un mercado negro de títulos universitarios en el mundo, es algo que nadie pone en duda. Basta con ojear internet para verificarlo. Pero que algunas universidades privadas españoles se dediquen a lo mismo, es realmente preocupante, y acreditativo del grado de degradación a que han llegado algunas instituciones universitarias.
En su día curse tres carreras universitarias, trabajando y estudiando, con esfuerzo y dedicación, como se hacen las cosas que valen la pena en la vida. Soporté unos niveles académicos duros, pero no me quejo. La formación debe ser exigente, y no todo el mundo vale para estudiar, en contra de lo que la sociedad piensa.
Tras haber sido “segregado” del profesorado de la Universidad de Zaragoza por el ínclito señor Badiola –el de las vacas locas-, como brazo ejecutor del Colectivo de Profesores –marxistas, pero no de Carlos Marx, sino de Groucho Marx-, realicé los cursos de Doctorado en Derecho, pero no quise presentar la tesis en esa Universidad que tan mal me había tratado –y tan injustamente-, y preferí emigrar a una universidad privada, catalana por mas señas, para presentar la tesis correspondiente.
Hecha la tesis –los ejemplares correspondientes, debidamente encuadernados, están a disposición de quien quiera consultarla-, y tras el visto bueno del director correspondiente, y previo pago de una cantidad astronómica por la matricula, procedí a su presentación.
Cual sería mi sorpresa cuando el Vicerrector de Investigación de la universidad, un profesor de enseñanzas medias reciclado, por otra parte, y ayuno de formación y conocimientos jurídicos, como acredita su curriculum, que tiene “colgado” en internet, para vergüenza propia y ajena, se permitió poner objeciones a la tesis, fundamentalmente de carácter formal, tipos de letra, formas de reseñar la bibliografía, etc., como excusa para que rehiciese la tesis, que ellos iban a publicar en internet, para ilustrar al mundo mundial.
Es decir, ni siquiera se permitía que fuese el Tribunal de Tesis quien diera su veredicto sobre la bondad o no del trabajo original de investigación realizado, sino que un mequetrefe, nombrado a dedo por el Rector correspondiente, se dedica a poner la zancadilla a los futuros doctores, con excusas inverosímiles, y supongo que con la intención –al menos en mi caso- de sacarles más dinero, que la vida está muy cara, y esto de las universidades privadas es la crónica de un fracaso anunciado.
Posteriormente el director de la tesis (todo lo que digo está documentado por emails, que obran en mi poder), se ofreció a arreglar la tesis, por medio de un “negro”, y previo pago de una cantidad prácticamente del doble de lo que ya me habían cobrado previamente. Y como son catalanes, y ejercen como tales, la mitad había que pagarla por adelantado, y el resto a la aprobación de la tesis, que lógicamente no iba a tener ningún problema. Excuso decirles que este señor es profesor de la citada universidad, con lo cual todo se quedaba en casa. Y el “negro” posiblemente sería algún empleado administrativo de la institución.
¿Es lógico que algunas universidades privadas actúen así? Se trata de obtener dinero, a toda costa, y de mercantilizar los títulos, cobrando cantidades exorbitadas por su expedición, y poniendo toda clase de excusas absurdas para sacarles más dinero a los doctorandos.
Realmente, y tras salir de la universidad maldiciendo la institución, al menos la de Zaragoza, como verán ustedes mi fe en el sistema universitario español está cayendo en picado.
Y para satisfacer su curiosidad morbosa, les diré que la cantidad rondaba los diez mil euros, entre la matricula y “los arreglos”.
Estoy pensando seriamente en crear una universidad privada, y dedicarme a extender títulos y doctorados a cualquier inútil que tenga el dinero suficiente para pagarlos, mediante la “convalidación” de su inteligencia para hacer dinero, que en este mundo de las universidades privadas todo es convalidable, previo pago de su importe, naturalmente.
Deberían ENLAZARLO o AGRUPARLO con el otro artículo que he publicado sobre el mismo asunto, DOCTOR EN BURROLOGÍA.
Y como se decía en las novelas, “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.
No miro a nadie,ni siquiera a La Moncloa…
(No vaya a ser que me denuncie o demande, que es fácil, y sobre todo barato, amenazar a todo el mundo, cuando se dispara con pólvora del rey).
Doña Carmen CALVO es “doctora en derecho constitucional”, según dice, y “profesora titular de universidad”.
Ni ella ha podido llegar tan alto, NI LA UNIVERSIDAD TAN BAJO.
Es una auténtica pedorra, y lo sabe.
De cualquier forma, es URGENTE UNA LEY DE TRANSPARENCIA UNIVERSITARIA, para que la sociedad pueda saber en que se gastan nuestro dinero las universidades, Y ACABAR CON LOS ENCHUFES DEL PROFESORADO, que los hijos “heredan” las cátedras de sus padres.
UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA, EN PLENO SIGLO XXI.
Las universidades privadas, que en teoría NO TIENEN ÁNIMO DE LUCRO NI SON SOCIEDADES MERCANTILES, en la práctica sí lo son.
Y toda Institución tiene como fin primordial PERMANECER.
Por lo tanto, VENDEN TÍTULOS Y LO QUE HAGA FALTA, para poder seguir funcionando, ya que los gastos son muchos, y los ingresos pocos.
FIN DE LA HISTORIA.
En mi caso tuve conocimiento de un colega abogado que hizo su doctorado en Derecho en una Universidad italiana creo qeu en Derecho Mercantil. El problema es que llego al pais una colega suya de Italia y le comenzo a hablar en italiano pero el doctor no conocia ni pizca del idioma. Sencillamentte… no habia estudiado en italia!. Facil… compro el doctorado en donde solo el Diablo sabe y se jactaba de ser doctor en la materia. Desafortunadamente, cuando llega la hora de la verdad sea litigando o ejerciendo la profesion el mundo labboral cruel y despiadado les da una… Leer más »
Don Sergio, desconocía que eramos compañeros del gremio. Lo celebro. Es verdad lo que usted dice, y que en la vida privada o profesional, los títulos no sirven para nada, si detrás no hay unos buenos conocimientos, Y GANAS DE TRABAJAR, pero estos viven de la nada, es decir, de la política, DE CREAR PROBLEMAS A LOS DEMÁS, y a ellos les van de maravilla para auto convencerse de su “superioridad moral”. Es lo mismo que pasa con EL CHEPAS, por ejemplo, licenciado y doctor en una facultad de marxismo, como es la de políticas de la complutense, a un… Leer más »
El dinero sólo se puede tocar con guantes porque pringa. Literal…
Vale, de acuerdo señor Ramiro. Pero lo de… “Y como son catalanes, y ejercen como tales”… Bueno, yo entiendo el sentido, usted quiere decir: “Y como son tacaños, y ejercen como tales”. Pues dígalo con estos términos. Ya sé que usted no es racista y que quiere decir “tacaños”, pero por eso mismo diga “tacaños”, no catalanes, que hay de todo por un igual por todas partes.
Don Lluis, es verdad lo que usted dice, y le pido perdón si he podido ofenderle, a usted y a muchos buenos catalanes. Tengo amigos catalanes, y son unas excelentes personas. Y nada tacaños con sus amigos. No podemos tomar la parte por el todo. Es lo mismo que pasa con el separatismo. Casi todas las personas catalanas que conozco, QUIEREN SEGUIR SIENDO ESPAÑOLAS, pero no se atreven a decirlo públicamente, pues ello supondría su estigmatización social. Incluso me decía hace poco un conocido, que cuando iba a comprar el diario “El Mundo”, el quioskero lo sacaba de debajo del… Leer más »
Sr. Ramiro, no, para nada me he ofendido, porque como dije entendí el sentido. Por otra parte, soy de estos catalanes que quiero seguir siendo español y que, además, por desgracia, no me atrevo demasiado a decirlo en público; bueno, según cómo y a quienes sí, pero lo que más temo es ir a manifestaciones, ser conocido muy abiertamente, pero a pequeño nivel algo sí me atrevo. Reconozco que debería ser más valiente, tendré que hacer un esfuerzo en este sentido.
Saludos.
La venta, el regalo, las “rebajas” en la obtención de títulos universitarios, son un fenómeno de nuestra sociedad.
¿Por qué creen ustedes que hay tanto oferta…? Pues porque hay demanda. LA GENTE SE QUIERE “ADORNAR” CON TÍTULOS, PARA APARENTAR TENER UNOS CONOCIMIENTOS DE LOS QUE REALMENTE CARECEN…
España, y los españoles, somos así.
1. Señor Grau, ha tenido usted mala suerte. Le “vendían” el título de Doctor por diez mil euros. 2. En cambio al Señor Sánchez, SEGURAMENTE SE LO REGALARON. 3. Esto le pasa por no ser SOCIALISTO. 4. Claro que estando casado Sánchez con una maruja que dice ser LICENCIADA EN MARKETING, pero solo en su “imaginación”, no se de que nos vamos a extrañar… 5. La simple “contratación” de su mujer como “catedrática” de la Universidad Complutense de Madrid, sin haber pisado nunca la Universidad, ni siquiera como alumna, nos demuestran EL GRADO DE DEGRADACIÓN DE ESA “cosa” que llamamos… Leer más »
Posiblemente ha pagado más que yo por el título, que me negué a pagar, pues me parecía algo infumable, por no decir delictivo. Por eso digo que soy PROFESOR, NO DOCTOR, que al paso que vamos, pronto será más meritorio que poseer un doctorado de rebajas, rebajadas. Pero hay gente pa to, como decía el torero a don José Ortega y Gasset, cuándo le dijeron que era filósofo. Obviamente no sabía que era eso… VIVIMOS EN LA SOCIEDAD DE LA APARIENCIA, Y HAY QUE INTENTAR PASAR POR INTELECTUAL, POR INVESTIGADOR, POR ESTUDIOSO,AUNQUE UNO EA TONTO PERDIDO, cuyo es el caso… Leer más »
Desgraciadamente, este es un “fenómeno” conocido en los ámbitos universitarios…, aunque todo el mundo ha optado por mirar hacia otro lado, para no ver nada.
Es lo que tiene LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, que permite a sus Rectores y Catedráticos, es decir a sus “CACIQUES”, HACER LO QUE LES DA LA GANA, sin rendir cuentas a la sociedad que les paga el sueldo…