“El Anchoas” y el negocio de las anchoas
¿Recuerdan ustedes a ese señor tan locuaz, y digo locuaz por no decir botarate, que pone a parir a todo el mundo por televisión, del Rey abajo, y al Rey Emérito también…? Si hombre si, se llama don Miguel Ángel Revilla, y es un antiguo dirigente del Sindicato Vertical del Franquismo, “gracias” al cual mandan las izquierdas en esa región tan tradicionalmente de derechas como es Cantabria. Un auténtico contrasentido, sí señor, pero así es la vida.
Revilla montó su partidito regionalista (por lo visto no hay región si su Biel, Mur, etc.), y a vivir que son dos días.
Montado en el burro del partido, y en los no menos burros de sus afiliados, lleva un montón de años chupando del bote, y viviendo tan opípara y alegremente, criticando a todos los políticos por hacer… lo mismo que hace él, o incluso menos.
El sindicato Manos Limpias acaba de presentar una denuncia contra Revilla ante la Fiscalía General del Estado, que a grandes rajos dice lo siguiente (vid. texto adjunto, en PDF, con el sello de entrada del registro general de la FGE):
Entre los años 2003 y 2011 gastó más de 500.000 euros de fondos públicos en comprar latas de anchoas que generosamente regalaba, para su auto promoción, en programas de televisión a los que asistía como tertuliano, invitado, entrevistado, etc. ¡Qué bonito, y sobre todo, que barato, es ser generoso con el dinero de los demás!
Asimismo, y como la caridad bien entendida empieza por uno mismo, o por sus conmilitones, inyectó 1.600.000 euros de dinero público en la fábrica “Conservas Lolín, S. L.”, propiedad del candidato de su partido en Castro Urdiales, don Jesús Gutiérrez Castro.
Además la citada empresa recibió una subvención de 50.885,94 euros del Fondo Europeo de Pesca, por mediación de la Consejería de Pesca y Ganadería, en 2016, siendo Revilla presidente de Cantabria.
Su gobierno adquirió anchoas, bonito y ventresca a la empresa de su amigo y militante del PRC, que fue candidato con el núm. 1 a las elecciones municipales, el año 2015.
El gobierno cántabro gastó 254.540 euros públicos en la compra de anchoas a “Conservas Juanjo, S. L.”, de don Juan José Gobantes Ruiz, candidato en las elecciones municipales de 2012 por el PRC, partido regionalista cántabro.
Como muestra de su “objetividad e imparcialidad”, decir que el 96% de los gastos de representación de la cartera de Industria se destinaron a comprar anchoas a su conmilitón de “Conservas Juanjo, S. L.”.
El Tribunal de Cuentas ha dictaminado que Miguel Ángel Revilla diseñó a finales de los años 90 un entramado societario, cuyos accionariados se cruzaban entre la Administración Cántabra, empresas matrices y compañías filiales, a las que el citado Tribunal de Cuentas calificó de inútiles, pues se crearon para hacer lo mismo que la matriz, y realmente no tenían actividad alguna, siendo meras sociedades pantalla, o instrumetales.
Estamos hablando de SRT, Sodercan, El Soplao, Cantur, etc.
A partir del año 2015, que el señor Revilla vuelve al poder autonómico y persevera con idénticas prácticas, que tan “baratas” le han salido hasta ahora, camuflando como “gastos protocolarios” estas adquisiciones a todas luces excesivas y desmesuradas, y siempre a empresas de “amiguetes” y compañeros del partido, el PRC.
Para Manos Limpias, los hechos pudieran ser, indiciariamente, constitutivos de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, delitos de alteración de precios y delitos de malversación de caudales públicos, previstos y penados por el vigente Código Penal.
Asimismo pudiera existir un evidente delito de falsedad en documentos oficiales, al “trocear” las adjudicaciones, para evitar tener que acudir necesariamente al concurso, por imperativo legal, y se distribuyen las “ayudas” a través de varias consejerías y empresas públicas, SRT, Sodercan, El Soplao, etc., todo ello bajo la “batuta” de ese peculiar personaje a quien yo llamo “El Anchoas”.
¡Y nunca mejor dicho!
Al día de hoy, estamos hablando de un monto total superior a los 900.000 euros, en anchoas y bonito.
*Abogado, profesor Universitario de Derecho y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Yo creo que detrás de las anchoas hay UNA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PRC.
Se compran anchoas a dirigentes del partido, por ejemplo al ex Alcalde de Castro Urdiales, a precios excesivos, muy superiores a los que se pudieron conseguir sacando la compra a concurso público…
Con esos sobreprecios, más una parte del beneficio empresarial de los dirigentes del partido, en su caso, se obtienen fondos para el PRC, presuntamente, por supuesto.
En otras palabras, de los 900.000 euros en compras, es posible que el PRC haya podido lucrarse con la mitad, o por lo menos UN TERCIO DE ESE DINERO.
Si Don José Antonio Girón de Velasco levantara la cabeza y viera en qué se ha convertido su antiguo pupilo, seguro que volvía a morirse, no sin antes soltarle los cuatro guantazos que se merece ese mequetrefe.
Sin despreciar que se trata de una cantidad bestial de dinero en algo a priori estúpido, y sin que Revilla sea santo de mi devoción (más bien lo contrario), si se puede justificar que realmente se ha gastado ese pastizal en conservas premium al menos será mil veces más “respetable” que pulirse dinero de formación del INEM en clubs de señoritas. No obstante, que responda ante la justicia por esos dispendios, y muy especialmente (eso sí queda claro) por las adjudicaciones de favor de esas compras (que imagino presentará como gastos de representación).
Desde luego, es preferible gastarse el dinero público comprando productos de la tierra, en vez de en bares de putas, y supongo que en las propias putas…
¡Y es que todavía hay clases!
La derecha, si roba dinero público, LO HACE CON MÁS CLASE QUE LA MIZQUIERDA (es decir, la mierda de izquierda, o la izquierda de mierda).
YO CREO QUE PUEDE HABER FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PRC, PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA. Se compran las anchoas a precios excesivos a empresas de amiguetes, y la diferencia, que esos amiguetes entregan al partido, pues para algo son correligionarios, SIRVE PARA FINANCIAR AL PARTIDO. No me atrevo a afirmarlo, pero si A PENSARLO, pues el pensamiento no delinque…, por lo menos todavía, que todo se andará. Si se han comprado al doble de su precio normal, por ejemplo, EL PRC HABRÍA PODIDO OBTENER UNA FINANCIACIÓN ILEGAL DE CASI MEDIO MILLÓN DE EUROS, pagado con el dinero de todos los cántabros, que… Leer más »
Hmm, ahí ha estado usted fino, habría que comparar las facturas con los precios de catálogo.
LA FISCALÍA NO SE METERÁ CON REVILLA, pues trabaja para sus “jefes”, es decir, para el gobierno DEL PSOE Y PODEMOS…
Más claro, agua.
CANTABRIA está en manos de la mizquierda (mierda izquierda), GRACIAS A REVILLA.
Por consiguiente, la fiscalía abrirá unas diligencias de investigación, que pueden prolongarse DURANTE UN MÁXIMO DE SEIS MESES, es decir, medio año, Y DESPUÉS ARCHIVARÁ EL ASUNTO.
Y a otra cosa, mariposa.
Se admiten APUESTAS…
Espero que la fiscalía haga bien el trabajo por el que les pagamos un buen sueldo…
Pero una cosa tengo clara: NO HARÁN NADA.
¡No conviene molestar a REVILLA, que es amigo del PSOE…!
Hubiera sido preferible, creo, denunciarle directamente ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de CANTABRIA, dónde hay jueces de verdad, no los fiscales, que no son jueces, y además tienen que obedecer al gobierno de turno, igual que los abogados del estado, por ejemplo!!
REVILLA es un tipejo despreciable, un chaquetero, un miserable, antiguo jefe comarcal del Sindicato Vertical en TORRELAVEGA, pero que ahora abjura del régimen de FRANCO…