El Tribunal Constitucional no representa a los ciudadanos, representa a los partidos políticos
En cualquier país de la órbita democrática, el máximo tribunal representa las últimas garantías para los ciudadanos. Aquí, en España, nadie cree que el Tribunal Constitucional sea el máximo garante de los ciudadanos.
Tanto en sus resoluciones sobre los recursos de inconstitucionalidad, como en los recursos de amparo, han dejado de manera patente su desprestigio. Respecto a los recursos de amparo, rechazan el 98% de los recursos, con una más que insuficiente motivación, que es la pieza fundamental del principio de seguridad jurídica.
Para evitar el aluvión de recursos de amparo, además, se penaliza la interposición de los mismos, con objeto de advertir a los navegantes de las consecuencias de su presentación.
Respecto a los recursos de inconstitucionalidad, un ejemplo clamoroso de falta de independencia, lo representa el aparcamiento durante más de diez años del recurso que interpuso el PP en la Ley de matrimonios Homosexuales.
La legalización de la formación etarra Bildu, hoy en las instituciones, supuso un descrédito mayor aún ante la sociedad española.
Las recusaciones a Magistrados y a Presidentes del Tribunal Constitucional, ha sido una constante dentro de nuestro sistema judicial, por sus pronunciamientos políticos y en algún caso comportamientos éticos censurables (caso Emilia Casas).
Las condenas reiteradas a los tribunales españoles y por ende al Tribunal Constitucional, por parte de los Tribunales Europeos es la prueba más evidente del desprestigio a nivel nacional e internacional de este Tribunal donde sus Magistrados perciben sueldos superiores a los 150.000€, a parte dietas, vehículo oficial etc.
Jurista y secretario general del sindicato MANOS LIMPIAS
Igual me meto en un jardín ya que mis conocimientos jurídicos son casi nulos, pero me ha llamado la atención el último párrafo donde hace referencia a las condenas reiteradas a los tribunales Españoles por parte de los tribunales Europeos, ya que cada vez que algo así ocurrió siempre fue visto como una falta de respeto hacia España y como un insulto, no recuerdo que se pusiese en cuestión la labor de los Magistrados.
Personalmente tanto en este apartado, como en el resto del articulo coincido casi al completo con el autor.
Esto me quedó a mí meridianamente claro desde del momento en que dijeron que una ley que avalaba la creación de tribunales de excepción, suspendía la tutela judicial efectiva y discriminaba por sexo (sí, hablo de la LIVG) era plenamente constitucional.
Ruego corrijan el autor.
Es DON MIGUEL BERNAD REMÓN, Jurista y Secretario General del SINDICATO MANOS LIMPIAS.
Yo me he limitado, únicamente, a hacer de cartero.
No es representar si no defender, por contra son los partidos quienes deberían representar a la ciudadanía y no la representan, lo más sus intereses propios y el del dinero, o los que realmente lo tienen. En fin, estamos igual de desamparados por mucho que maticemos
Por cierto, asumiendo buen hacer,solo le puedo desear suerte como secretario general de manos limpias, la necesitará
Desde luego, porque van a por él…, PARA DEFENDER A LA INDEFENDIBLE FAMILIA IRREAL.
Tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como el CEDRO están recibiendo AMPLIA INFORMACIÓN sobre todas las putadas que nuestro “sistema” judicial le está haciendo a don Miguel BERNAD.
Confío y espero que nuestros representantes en esos organismos reciban las peticiones de explicación correspondientes…
DE CUALQUIER FORMA, RECIBIR AYUDA POPULAR, SOLIDARIDAD, ETC., NO ESTARÍA NADA MAL.
Perdón, donde dice CEDRO debe poner GRECO, Grupo de Estados contra la Corrupción, del CONSEJO DE EUROPA.
Todo lo demás es correcto.
Pido disculpas por el error…
Doña Carmen, afortunadamente ya existe la opción de editar los comentarios, pude usted enmendar lo que observe sin necesidad de hacerse una nota a pie. Saludos.