El ex fiscal Ramiro Grau: “Es posible que la abogada del estado recibiera instrucciones para no ser excesivamente dura con Forn”
AR.- Fue el primer jurista en denunciar que las estructuras golpistas siguieran intactas tras la aplicación homeopática del artículo 155 en Cataluña y también el primero en advertirnos que la falta de medidas correctoras contra el separatismo serían el nutriente de nuevos desafíos secesionistas en el futuro. Hemos contemplado con estupor la torpe actuación tanto de la fiscalía como de la abogacía del estado en la tercera sesión del juicio del “Procés” que se sigue contra Oriol Junqueras y otros líderes independentistas. ¿Será capaz la Justicia española de dar una respuesta efectiva al desafío que tiene en sus manos? ¿Puede haber existido algún pacto para la absolución de los encausados? Son preguntas, entre otras, que hemos hecho al ex juez, ex fiscal y profesor universitario en la Universidad de Zaragoza, Ramiro Grau.
Previsibles, poco convincentes y decepcionante. Así hemos calificado las actuaciones del fiscal Fidel Cadena y de la abogada del estado Rosa María Seoane, durante la tercera sesión del juicio contra el procés. ¿Está de acuerdo?
Con todo respeto hacia don Fidel Cadena, persona a quien respeto y admiro, profesionalmente hablando, y como sé que es un gran aficionado a los toros, diré que “ha entrado al trapo”.
Junqueras no tiene un pelo de tonto, y le llevó al huerto, hablando siempre del aspecto político de la cuestión.
Pero los tribunales no juzgan las ideas o los pensamientos, sino los hechos. Y los hechos son tozudos. A mi modesto entender ha habido una rebelión contra el Estado español; un delito continuado de malversación de caudales públicos, pues los fondos que administra la Generalidad proceden de nuestros impuestos, y son dinero público.
También ha existido un delito continuado de prevaricación, pues se han dictado numerosas normas legales y reglamentarias que chocan totalmente con la Constitución y la legalidad vigente, de las que han hecho caso omiso.
Y aunque la imbecilidad, la grosería y la chulería no son delitos, también se ha incurrido en esas conductas, además de una total falta de lealtad al ordenamiento jurídico constitucional.
Uno de los momentos desafortunados del fiscal fue al acusar a la Crida de promover la ocupación de los colegios electorales para el referéndum del 1-O del 2017, cuando esta entidad fue creada hace solo dos meses. ¿Cómo puede el fiscal del estado desconocer tales hechos en un juicio de tanta trascendencia?
La verdad es que no lo entiendo, pues don Fidel Cadena, fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, siempre ha tenido fama de ser un hombre muy concienzudo en su trabajo.
Es posible que informara de memoria, sin tener los datos encima de la mesa, y a veces los nervios te juegan malas pasadas, pues por mucha experiencia que tenga, es obvio que estamos ante un juicio de gran trascendencia, similar al del 23 F, por ejemplo.
De cualquier forma, reitero que es un gran fiscal, y que no puede enjuiciarse a un profesional como la copa de un pino por una frase o actuación, concreta y determinada, desafortunada.
Tampoco fue acertada la estrategia del fiscal al cuestionar los métodos “de lucha” contemplados por la ANC en sus estatutos, siendo el Estado, y no Joaquim Forn, quien tendría que responder, en base a esos supuestos, por qué dicha entidad secesionista no ha sido ilegalizada.
El Sindicato Manos Limpias, al que pertenezco, ha solicitado en media docena de veces, por lo menos, la ilegalización de la ANC, tanto ante el Ministerio del Interior como ante la Fiscalía General del Estado, y han dado la callada por respuesta, a excepción de unos simples oficios acusando recibo de las peticiones.
En otras palabras, ni el Estado ni su brazo ejecutor penal, la Fiscalía General, han hecho absolutamente nada contra la ANC.
¡Es sorprendente que ahora se llamen a andana!
“Hay cuerpos de élite a los que se suele acceder siendo ‘hijo de…’”
La abogada del Estado, Rosa María Seoane, mostró un bajo nivel en su actuación, hasta el punto de que obligó a intervenir en varias ocasiones al juez Manuel Marchena, que le hizo advertencias de procedimiento. Por ejemplo, repitió preguntas que ya habían formulado los fiscales, realizó preguntas incomprensibles que tuvieron que ser interpretadas también por Marchena, e incluso habló en primera persona sobre qué haría ella en la situación de Forn.
Desconozco la trayectoria profesional de esa abogada del Estado, pero en España hay una serie de cuerpos de élite a los que se suele acceder con cierta facilidad siendo “hijo de…”.
En otras palabras, que no es oro todo lo que reluce, y que a veces a un hijo de “nadie” le cuesta más llegar a ser auxiliar administrativo de un organismo oficial que a otros acceder a cuerpos de élite.
Y, por otra parte, es posible que no preparada demasiado su intervención, o incluso que recibiera “instrucciones” para no ser excesivamente dura con el ex consejero Forn.
Mi experiencia como fiscal es que cuando en un juicio intervienen ambos cuerpos, y por lo menos en el aspecto penal, normalmente la abogacía del Estado va un poco a remolque de la fiscalía, que es quien corta el bacalao, como cuerpo más especializado en los asuntos penales, sin por ello desmerecer a los abogados del estado, faltaría más.
De cualquier forma, una buena parte de los abogados del Estado ejercen como abogados particulares, para lo que existe un generoso Real Decreto de 1985, creo recordar, que se lo permite, con lo cual te puedes encontrar con un abogado del Estado que por la mañana defiende el interés público, y por la tarde asesora en su despacho en contra de ese mismo interés público, que conoce bien, y desde dentro.
Esto creo que solo pasa en España, y es uno de los rasgos de tercermundismo que nos definen y marcan, por desgracia para mal.
“Junqueras ha dado un mitin político”
Hemos sostenido en AD que tanto la fiscalía como la abogacía del estado han nutrido de argumentos procesales las defensas de los encausados, y provocado al mismo tiempo serias dudas sobre la naturaleza de los delitos que se juzgan. De seguir la misma estrategia procesal, ¿resultará difícil probar que hubo rebelión?
Me ha parecido lamentable que Junqueras haya dado un mitin político, lleno de demagogia y medias verdades, y que el Tribunal no le limitara el uso de la palabra.
El acusado va al juicio a contestar, o no, a las preguntas del fiscal, de su abogado defensor, de la acusación particular, en su caso, y de la acusación popular, si la hubiere, y nada más.
Solamente al final de la vista se permite al acusado hacer uso de lo que se denomina el “derecho a la última palabra”, es decir, decir algo que no haya dicho previamente su abogado defensor, se entiende que en su propia beneficio, obviamente.
En este caso, en cambio, parece que se ha concedido un altavoz urbi et orbe para que los acusados puedan decir lo que les de la gana, haciendo proclamas políticas. ¡Dios quiera que con estas intervenciones, encima televisadas, no aumente el número de separatistas en Cataluña y el País Vasco!
Creo que el Tribunal debiera haber puesto freno a tanta demagogia barata, y ceñir sus intervenciones a los hechos objeto del proceso, pues de seguir así la totalidad de los acusados, este juicio puede durar hasta que nos den las uvas del 2019.
¿Puede haber existido algún pacto que desconozcamos y que conduciría a la absolución de los acusados o a una sustancial reducción de las penas a las que se enfrentan al no quedar acreditados los delitos que se les imputan?
No me atrevo a decir nada, y cada cual es muy libre de opinar lo que quiera.
De cualquier forma, yo distinguiría entre la abogacía del estado y la fiscalía.
Creo que la actual ministra de Justicia ya ordenó cambiar a la abogada del Estado que llevaba el proceso, pues no se ajustaba a sus directrices o instrucciones, y digo eso por no decir “órdenes”.
En el caso de la fiscalía, cuya actuación autónoma está garantizada por el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, y además estábamos hablando de primeras figuras del Cuerpo, que han llegado a lo más alto, entiendo que no se plegarán a “instrucción” alguna que no sea lo que entiendan y consideren en conciencia, y con arreglo a Derecho.
La actuación de los fiscales ES REALMENTE PENOSA.
Desconocen los datos del sumario, o se equivocan adrede, son poco convincentes, hablan en un tono de pasar de todo, a excepción del señor ZARAGOZA, que sin duda es el mejor, etc.
En otras palabras: ¿si estos son los mejores, cómo serán los demás…?
Dice el abogado Rodríguez Menéndez en el programa “ALT NEWS”, que dirigen don Armando Robles y don Santiago Fontenla, en CADENA IBÉRICA (y que recomiendo oigan todos los días, pues vale la pena):
“El popular abogado también advirtió de instrucciones del Gobierno de Pedro Sánchez a la abogacía del estado para “NO APRETAR” en los interrogatorios y dio por segura la concesión de un indulto a los líderes del procés, en el caso de que sean condenados y de que Sánchez continúe en la Moncloa”.
Gracias, don Ramiro, POR DECIR LA VERDAD.
Visto que les han preparado un comedor especial, para que coman a la carta, servidos por un prestigioso restaurante de Madrid, etc., ya solo falta QUE PONGAN PUTAS A SU SERVICIO.
Este juicio es un SIMULACRO DE JUICIO, y una tomadura de pelo a los españoles…
Eso que dice el articulista no se llama trafico de influencias?
Hoy se está viendo claramente EL TRATO DE FAVOR, Y PRIVILEGIADO que reciben estos peligrosos secesionistas, que dieron un golpe de estado en España, en 2017.
Está claro que ESTÁ TODO PACTADO.
Unas penas irrisorias, un indulto de por medio, “para pacificar las cosas”, y a sus casas, A SEGUIR DANDO POR EL CULO AL RESPETO DE ESPAÑA, es decir a casi toda España, y a más de la mitad de los catalanes, de paso…
EL REY, NI ESTÁ NI SE LE ESPERA.
Es verdad. Hoy han reincidido tanto Fiscalía como Abogacía en los errores. Papeles que no tienen delante, escritos en catalán sin traducir, equivocaciones garrafales… Un auténtico disparate.
O los fiscales y la abogada del estado SON UNOS INCOMPETENTES DE CUIDADO, o es que pasan de todo…, pues todo está “arreglado”.
De cualquier forma, “el espectáculo” de la mediocre actuación de ambos cuerpos, ANTAÑO PRIVILEGIADOS. es francamente patético.
Entiendo que Don Ramiro hable mesuradamente del fiscal Cadena. Pero, sin explicitarlo, está diciendo que este fiscal es un gran profesional pero, incomprensiblemente, ha hecho una exposición defectuosa y con errores de bulto imperdonables. Pues, yo no sé Ustedes, pero yo he entendido perfectamente lo que dice Don Ramiro entre líneas. Que aquí tanto la abogacía como la fiscalía han recibido instrucciones precisas de qué deben hacer… y que ambas instituciones han obedecido respetuosamente.
Yo también he pensado lo mismo que usted…, pero no me atrevía a decirlo.
Ahora veo que no estaba equivocado, y suscribo su comentario, de la a a la z.
¡Siempre hay plazas que repartir a los “buenos chicos” en el Tribunal Constitucional, fiscal jefe del TSJ de Aragón, que pronto quedará vacante, por edad, Consejo de Estado, etc!. Y la mies es poca, pero los aspirantes muchos. (A buen entendedor…).
Me alegro de coincidir con Usted. Un saludo.
LA SENTENCIA nos dirá el grado de mediación política que ha habido en el asunto.
TODOS LOS ESPAÑOLES VIMOS QUE HUBO UNA REBELIÓN. Si la Sentencia no condena por ese delito, ES OBVIO QUE NO SERÁ JUSTA…
Muchísimas gracias D. Armando y D. Ramiro. Como dicen muchos comentaristas, debemos estar con los ojos bien abiertos, la disolución de España no es nada fácil sobre todo con una ciudadanía consciente y despierta que ha entendido que el enemigo está dentro y actúa desde las mismas instituciones encargadas de salvaguardar la unidad nacional.
Veremos que pasa el próximo MARTES, que se reanudan las sesiones orales del juicio, pero de seguir así las cosas, VA A SER UN EXCELENTE ESCAPARATE PUBLICITARIO DEL SEPARATISMO CATALÁN…
¡Es como si a los violadores se les permitiera explicar porqué sientes atracción por los niños!
Están haciendo propaganda del separatismo, Y NADIE LES CORTA.
Es la primera vez en mi vida que veo a unos acusados explayarse todo lo que les da la gana, sin que el Tribunal les llame la atención, Y LES DIGA QUE SE CIÑAN A LOS HECHOS.
Están utilizando el juicio como ALTAVOZ PUBLICITARIO, GRATUITO, DEL SEPARATISMO CATALÁN. ¡Y encima, televisado urbi et orbe!
Habrá que estar atentos al desarrollo del juicio, porque parece evidente QUE NOS QUIEREN DAR GATO POR LIEBRE…
Televisar el juicio SOLO APORTA PUBLICIDAD GRATUITA A LOS SEPARATISTAS, sobre todo con un “tribunal” que les permite decir lo que les da la gana, SIN CEÑIRSE A LOS HECHOS.
¡No había visto un “juicio” tan raro como éste en la vida!
¿ESTÁ YA TODO PASTELEADO, Y ESTO SOLO ES UNA ACTUACIÓN CIRQUENSE…?
Muchas gracias Don Armando y Don Ramiro por su gran y esclarecedora entrevista. La mayoría de españolitos desde el principio de este circo nos preparamos como siempre para que nos la colaran una vez más. Es simplemente indignante que la “menestra” cesará al jefe de los abogados del Estado por negarse a cambiar la acusación, por cierto chapó para este SEÑOR. Es simplemente indignante que la máxima preocupación del presidente de la sala sea no molestar al Tribunal de Estrasburgo. Es simplemente indignante que por el motivo anterior se les permita a esos sinvergüenzas montar un mitin político cada vez… Leer más »
“El español es la lengua española oficial del estado. Todos los españoles TIENEN EL DEBER DE CONOCERLA Y EL DERECHO A USARLA”.
Artículo 3, 1, de la Constitución del 78.
Si el juicio fuera en Cataluña, entiendo que sí debería permitirse el uso del catalán:
Art. 3, 2 de la Constitución:
“Las demás lenguas españolas SERÁN TAMBIÉN OFICIALES EN LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS de acuerdo con sus Estatutos”.
Pero al celebrarse en MADRID, ante el TRIBUNAL SUPREMO, entiendo que tienen el deber de hablar en español, mal llamado castellano.
¿O ES QUÉ VAMOS A TENER QUE CONTRATAR TRADUCTORES PARA ENTENDERNOS ENTRE LOS ESPAÑOLES, DEL RESTO DE ESPAÑA Y DE CATALUÑA…?
El Tribunal está actuando con tanta prudencia, que a veces parece QUE SE TRATA DE COBARDÍA.
Yo creo que todo está PASTELEADO entre EL TRAIDOR SÁNCHEZ y los TRAIDORES SEPARATISTAS CATALANES. Se retiran, o dejan en nada, las acusaciones de REBELIÓN; también por MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, que son las que tienen las penas más duras… Se les condena por los delitos menos graves, LA PREVARICACIÓN, por ejemplo, que solo supone UNA INHABILITACIÓN PARA CARGOS PÚBLICOS, y ni siquiera lleva aparejadas PENAS DE PRISIÓN (recuérdese que el Código Penal lo hacen los políticos, y tontos no son), Y AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA. Pero los españoles de a pie ¿seremos tan imbéciles como para soportar ESTA… Leer más »
Suponiendo que les condenen, a penas ínfimas, luego irán a “cumplir” a prisiones catalanas, TRANSFERIDAS A LA GENERALIDAD, dónde mandarán más que EL CAPO GUZMÁN EN LAS CÁRCELES SUDAMERICANAS donde estuvo “preso”.
UNA BURLA AL ESTADO DE DERECHO, Y A LA IGUALDAD ANTE LA LEY DE TODOS LOS ESPAÑOLES, CATALANES INCLUIDOS.
Respondiendo a su última pregunta: sí, evidentemente.
Los españoles no somos tontos, pero lo parecemos.
¿Es normal que se televise un juicio, para dar más voz y publicidad gratuita A LOS SEPARATISTAS, permitiéndoles decir lo que les da la gana, pero eso sí,sin responder a las acusaciones…?
¿En qué país SERIO se ha visto que los acusados tengan más derechos que los acusadores?
Se televisa el juício y, peor, se le da una publicidad excesiva en todos los medios. Por no hablar de los presuntos observadores internacionales que mucho hablar que no los reconocían pero al final no están teniendo el más mínimo impedimento para acceder a la sala.
Y el consejo de colegios de abogados de CATALUÑA acordó enviar “observador” al juicio, como si ESPAÑA fuera un país tercermundista, dónde no se respetaran los derechos de los acusados, y de sus abogados…
Vivir para ver, como diría el clásico.
Me ha llamado mucho la atención la siguiente frase, al final de la entrevista, relativa a la pregunta sobre la posible existencia de algún pacto entre el desgobierno actual y los separatistas catalanes:
“NO ME ATREVO A DECIR NADA, Y CADA CUAL EA MUY LIBRE DE OPINAR LO QUE QUIERA”.
Ese no digo nada, por si acaso, es muy significativo de que es lo que piensa realmente el señor Grau.
Aunque no esté directamente relacionado con el contenido de la interesante entrevista, querría preguntarle al Sr. Grau o a cualquier persona con experiencia en el tema, qué se puede hacer desde un punto de vista legal cuando distintas agencias de inteligencia o grupos de mercenarios reconvertidos al servicio de entidades (p.ej. partidos políticos) o gobiernos corruptos se dedican a ejercer vigilancia integral extremadamente intrusiva y criminal contra un ciudadano honrado por estrictos motivos políticos. En mi caso concreto, se trata con toda seguridad de un agente del CNI, un agente al servicio del gobierno francés de ocupación (Macron) y otro… Leer más »
¿Pero usted quien es, qué es o quién se cree que es…?
Hay muchas personas que se creen importantes, pero no lo son, o que sufren manías persecutorias, paran oías, etc. (Dicho se con el máximo respeto, y sin ánimo de ofenderle, por supuesto).
¿A ti qué te importa quien pueda ser o no? No es una respuesta válida a mi pregunta. Esto no es la sección de cotilleos de El País.
Lo que usted sufre no es vigilancia. Se llama paranoia.
Claro, sólo a un imbécil como a usted se le escapa que el trabajo de las cloacas orwellianas consiste en sabotear y profanar las actividades de activistas hostiles al régimen. Villarejo, por poner un ejemplo, se dedicaba a regar magnolias por las mañanas y a repartir víveres en comedores sociales por la tarde.
Juan, te veo cara de sospechoso.
Le agradezco su pregunta, pero la verdad es que no se que responderle… Tal vez debería acudir a la fiscalía provincial correspondiente, y exponer el caso, a ver que le dicen, o qué medidas toman, en su caso. Puede hacer una comparecencia por escrito, de forma que quede constancia documental de su denuncia, o por lo menos sospechas, lo que les obligará a actuar de algún modo. Siento no poder serle de más utilidad, y agradezco su buena valoración de la entrevista, en la que he dicho, como siempre, lo que pienso, en conciencia, y con arreglo a mi leal… Leer más »
En efecto, aunque les irrite o no en función de su afinidad política están obligados a registrar mi denuncia y nunca he recurrido a la fiscalía provincial con anterioridad. Veremos cómo evoluciona el tema y esperemos por otra parte que Villarejo tire ya de la manta pues me ahorraría tiempo y dinero. Gracias por su cordial respuesta y por no bajar la guardia frente a los enemigos de España y de Cristo, D. Ramiro. Ya casi nos queda esperar el fruto de la constancia en forma de victoria monumental.
De momento, no hay suficiente confianza de que esto acabe bien. Ha sido un error permitir esos argumentos extemporáneos que han enturbiado el estricto cumplimiento procesal, que es imperativo. Y por eso causa extrañeza, por no decir recelo, que se consientan porque la experiencia de los que deben entender sobre este asunto lógicamente se supone. Desde cuándo un tribunal es lugar para un mitin. Por favor…
MITINES TELEVISADOS, encima, que van a hacer mucho daño a la credibilidad INTERNACIONAL DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA, ya de por sí bastante dañada, a juzgar por las resoluciones adversas en BÉLGICA, ALEMANIA y SUIZA (por ahora).
Creo que a tontos NO NOS GANA NADIE…
Tanto la abogacía del estado como la fiscalía SON LA VOZ DE SU AMO, y es algo que ya sabemos los que tenemos una cierta experiencia jurídica, y peinamos canas…
AQUÍ LA INDEPENDENCIA FISCAL NO SOLAMENTE NO ESTÁ, SINO QUE TAMPOCO SE LA ESPERA.
Y LO MISMO PODEMOS DECIR DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO.
Ergo… (Cada cual que extraiga las conclusiones pertinentes).
Claro y contundente, como buen aragonés.
LA PURA REALIDAD.
La actual ministra de justicia, a Dios gracias por poco tiempo, cambió a la abogada del Estado que llevaba el asunto, dándole órdenes que ésta, posiblemente, se negó a acatar, o pidió que se las dieran por escrito, para salvaguardar su responsabilidad, y dejar con el culo en el aire a la fiscal…
Por lo tanto se buscó otra abogada del Estado más tonta, o más acomodaticia, y es evidente que la encontraron, sin problema alguno.
La abogacía del estado es la voz de su amo…, y la fiscalía…, TAMBIÉN.
Así es. Y se le ORDENÓ, porque los abogados del estado son unos simples funcionarios, muy privilegiados, y todo lo que se quiera, pero funcionarios, al fin y al cabo, QUE NO ACUSARA POR REBELIÓN, como así fue.
Es algo de lo que dio cuenta la prensa en los meses anteriores al juicio.
Y LA CULPABLE DE TODO ELLO ES LA ACTUAL MINISTRA DE INJUSTICIAS, ESPEREMOS QUE POR POCO TIEMPO… (injusticia, no justicia, porque la justicia es dar a cada uno lo suyo, no hacer chanchullos, arbitrariedades y prevaricaciones).