La hipótesis del «centésimo mono» (1): ¿Puede España llegar a alcanzar su «masa crítica»?
Por Laureano Benítez Grande-Caballero.- Cualquier persona con un mínimo de objetividad que interactúe con otras en los espacios públicos se da cuenta instantáneamente del hondo malestar del pueblo español con su clase política, con la situación económica, con las ideologías globalistas imperantes, con la amenaza de disgregación territorial que padecemos… Es un hartazgo sideral, visceral, apabullante, provocado por la simple aplicación de la sensatez y el sentido común a una actualidad totalmente podrida e insoportable.
Esta protesta colectiva es un verdadero clamor, un «maelstrom» de indignación, rabia y asco, que conforma una encuesta sociológica in pectore, mucho más fiable que las burocráticamente institucionalizadas. Ahora bien, si este movimiento crítico es de tal magnitud, cabe preguntarse por qué nada cambia, por qué el sistema hediondo objeto de reprobación universal sigue en pie, por qué las estructuras corruptas siguen carcomiendo nuestra Patria, cuya descomposición sigue avanzando inexorablemente, a pesar del descontento popular.
¿Qué hace falta para que se produzca la «rebelión de las masas», para que los ciudadanos insatisfechos se comprometan de una vez a acabar con la degeneración de una clase política felona, inepta, corrupta e insoportable, y con el totalitarismo de unas ideologías perversas con las que se les quiere arrebatar su libertad y su bienestar, además de con su bolsa? ¿Dónde está ese punto crítico que impele al indignado ciudadano de a pie a abandonar sus poltronas y pasar a la acción?
En sociología se llama «masa crítica» a la cantidad mínima de personas que se necesitan para que un fenómeno concreto tenga lugar, y adquiera una dinámica propia que le permita sobrevivir y crecer. Es decir, que para que se produzca una movilización de las masas con vistas a conseguir un cambio, es ineludible que haya un porcentaje mínimo de ciudadanos que pongan en práctica ese cambio por anticipado, constituyendo una minoría vanguardista que presenta el nuevo paradigma a desarrollar por las masas.
Un ejemplo simple puede ser lo que sucede cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo.
Seguramente no pasará nada, y la gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama «masa crítica».
Por poner otro ejemplo, un cierto día a un individuo peculiar se le ocurrió salir a la calle con unos pantalones vaqueros rotos, algo que solamente podía constituir una moda entre los «sin techo», los vagabundos, los lumpens, etc., desafiando las críticas y los convencionalismos sobre moda que habían regido miles de años de la historia humana. El resultado actual está a la vista: se alcanzó una masa crítica en algún momento, y hoy no solo no está mal visto llevar pantalones agujereados, sino que es signo de cierta distinción.
Como vemos, la hipótesis de la masa crítica tiene tal potencia que no solamente puede conseguir que las masas acepten y practiquen conductas de difícil asimilación desde el sentido común, sino que incluso puede conseguir que esas conductas sean un signo de donaire.
Un concepto sociológico parecido al de la masa crítica es el que se conoce con el nombre del «efecto del centésimo mono», que afirma que un comportamiento aprendido por un grupo de monos se propaga rápidamente hasta todos los monos, una vez que se alcanza un número crítico de iniciados. Por generalización, se refiere a un fenómeno por el cual, una vez que una cierta parte de una población ha oído hablar de una nueva idea o aprendido una nueva habilidad, la difusión de dicha idea o habilidad entre el resto de la población se produce en forma instantánea. Es decir, que, según esta hipótesis, el punto de inflexión necesario para que se forme la masa crítica sería alcanzar los «cien monos».
¿Cómo se produce la difusión a toda la masa de una nueva idea o conducta, una vez alcanzado el punto crítico, el clímax? En el mundo animal, es un fenómeno comprobado que las mutaciones se operan mediante un mecanismo desconocido que hace que poblaciones animales de la misma especie, pero distantes geográficamente, adquieran las mismas habilidades prácticamente al mismo tiempo, siguiendo patrones que hay que remitir al psiquismo colectivo de esa especie. Es un hecho admitido que los animales se comunican entre sí a través de un código de signos cifrados que constituyen un pseudolenguaje.
En el reino humano también se han dado fenómenos parecidos, especialmente en los tiempos prehistóricos, pero, desde que se avanzó en la globalización a partir de las conquistas tecnológicas ―la invención de la imprenta fue posiblemente su primer hito―, el fenómeno a través del cual las masas se hacen críticas ha experimentado una espectacular variación, ya que los potentes medios de comunicación actuales son los que pueden hacer que se alcance o no el punto de ebullición necesario para la catarsis colectiva, tanto a nivel de una sociedad en su conjunto, como a nivel de determinados ámbitos culturales, morales, económicos, sociales…
Echando un vistazo a los cambios revolucionarios que se han producido en la historia, es un hecho evidente que la inmensa mayoría de ellos alcanzaron su masa crítica por medio de una crisis económica, que hizo de catalizador para que un descontento social eclosionara en forma de revuelta, de subversión, o de revolución. Generalmente, la carestía o escasez del pan es la pólvora que dinamita las Bastillas, que asalta los palacios de invierno, que levanta barricadas en las calles para luchar contra la opresión…
Puede haber circunstancias catastróficas en una población, puede ésta estar sometida a mil humillaciones y tiranías, a mil abusos, pero muy pocos son capaces de enarbolar el estandarte de la protesta para luchar por un ideal, por un paradigma, por una causa no material, aunque ésta sea la libertad… En el fondo de toda rebelión de las masas hay siempre una lucha por la mejora de las condiciones materiales.
Por ello, el pueblo es tremendamente pasivo a comprometerse por causas que tengan que ver con ideales, mientras las circunstancias no les afecten a su bolsillo, a su bienestar. Al españolito que dormita ante Netflix, que parlotea en terrazas cerveceras, que grita su gol con toda la fuerza de sus pulmones, que tiene su paguita a fin de mes, ¿en qué le afecta que Junqueras quede libre? ¿Qué le importa que los catalanes se independicen? ¿Qué demontres tiene que ver con él, con su bolsillo, que profanen cadáveres, que los ministros del Gobierno hagan trampas con su fiscalidad, que adoctrinen a sus hijos en la LGTBI, que el Profanador plagie su tesis doctoral, que se pacte con golpistas, que España vaya al desguace? ¿Qué importa todo eso a un pueblo absolutamente descerebrado, que ―pucherazos aparte― vota a quienes han dicho que subirán los impuestos, que pactarán con terroristas y golpistas, que pondrán a España en almoneda, que desenterrarán cadáveres de hace 80 años, que adoctrinarán a los escolares en la pestilente basura globalista? ¿Qué demonios le importa al españolito que tengamos una deuda de 1 billón y medio de euros, que jamás podremos pagar, que hipotecará a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos? Al españolito medio esas cosas ni le van ni le vienen, le importan una higa, porque, total, con llegar a fin de mes ya tiene suficiente preocupación.
Ante esta realidad, es sumamente improbable que el tremendo descontento que hay ante el pudridero que hoy es España cristalice en una masa crítica que acabe con tanto despropósito, a menos que medien otro tipo de factores que quiten la espoleta y disparen la crisis que pueda llegar a movilizar a la población.
Y aquí tenemos ya a esos factores, porque, aunque se hable de ello con sordina, ya tenemos aquí otra crisis, que, según los pronósticos, será aún más devastadora que la que se inició en el 2008. Porque, si aún no lo saben, España está en quiebra, la cual se llevará por delante, con total seguridad, al frentepopulismo: en la crisis que viene, España será embargada por su impagable deuda, y vendrá la suspensión de pagos, el corralito, la quiebra bancaria, el apocalipsis monetario, la apropiación de la economía en manos públicas por parte de lobbys y multinacionales de la plutocracia globalista…
Bajo esos chuzos de punta, cuando se recorten las pensiones, cuando aumente el paro, cuando la presión fiscal se haga insoportable, cuando aumente la carestía, cuando se volatilicen los ahorros en un infierno de corrales y tragedias… entonces, y solo entonces, surgirá en todo su esplendor el centésimo mono. Al tiempo.
Con escribir y escribir del asco que sentimos hacia los políticos y sus políticas, comenzando por un servidor, nada se adelanta ni soluciona.
Vamos rectos a la ruina o a la guerra. La culpa: Los tarados que votan a quien no deben creyendo los va a hacer ricos o a un buen trabajo, y le van a dar miseria, sin pasar mucho lo veremos. ¿Quién puede solucionarlo? Los que se esconden en esa brecha.
guárdate en el bolsillo ese trasto con litio africano y habla con la gente
el tren del régimen corrupto del 78 a llegado a la última estación,es ahora cuando vamos a decidir si descarrila o por el contrario damos vuelta atrás
La masa critica ya va aumentando, casi 4 millones dw votos Vox, votos de puro hartazgo, es gente que como yo pone la tv y se le revuelve el alma ante tanta maldad, puro veneno es lo que dan, ya hasta los de izquierda se van hartando, normal, son personas, no todos estan envenenados en las mentiras y maldad que dan a todas horas, si hay una crisis economica brutal Vox sacara mayoria absoluta, eso es seguro, pero que haria Vox? se plegaria al corrompido sistema o revolucionaria todo, esa es la cuestion
El artículo habla de sociologia y psicologia….piensa combatir a los amos del globalismo usando armas que manejan a la perfección(por no decir que las inventaron)? Occidente abandonó el cristianismo, tal vez ahora cosechemos lo que sembramos….
Lo más tremendo de esta España que muere es precisamente esa modorra nacional. Esa siesta perpetua y esa huida semanal hacia los chiringuitos playeros y las estaciones de esquí tan publicitadas por las televisiones. Aquí nadie quiere líos ni preocupaciones. Las fiestas familiares son campos de minas políticos. Nadie quiere hablar de la situación, todos te miran con desprecio cuando sacas alguno de estos temas, que al menos a mí, me están carcomiendo por dentro. Ver como un país en el que se podía vivir dignamente no hace ni cuarenta años ha ido descomponiéndose a cuenta de autonomías y progresismo… Leer más »
Es posible, aunque de momento difícil. Vox tiene 50 diputados, para llegar al centésimo mono necesitan subir el 100%. Monos son de pies a cabeza, a su alcance está, pero tendrán que esforzarse un poco, y para los señoritos de las clases altas trabajar no les va.
Artículo 128 Constitución Española: Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Esto en manos del nuevo frente popular 2.0 que Dios nos pille confesados. Nota: Fueron unas declaraciones de Pablo Iglesias las que me hicieron buscar el articulo y desde entonces ya no duermo.
Una ideología pretende ser una solución a un problema social complejo. Pero raramente las ideologías solucionan problemas sociales complejos. Una vez logran tener cierto exito social y expandirse por el mundo, se convierten en entes, organismos e instituciones humanas que buscan su supervivencia. El éxito de una ideología es el preludio de su fracaso. Al tener éxito social se constituyen como un ente vivo, y este por su supervivencia, poder, fama, dinero, etc. hace olvidar sus propósitos y todo sigue sin cambiar nada. Por eso, tampoco significa demasiado un cambio en la manera de pensar de la gente, si vive… Leer más »
España en 2020 se parecerá a una coctelera:van a haber líos de todo tipo.
Recemos y preparémonos para luchar…
La masa crítica se mide con unas elecciones en las que no haya fraude y doctores fraude.
Qué razón tiene Laureano, casi dan ganas de que llegue ya esa crisis
“Amantes” de España, deseando verla arder. Luego que por qué sois un cero a la izquierda y tal. Risas.
Está claro que tienes atrofiados los Lóbulos Prefrontales
https://es.wikipedia.org/wiki/Cognición
La raíz del problema es educacional, y si encima se tiene en cuenta el embrutecimiento mediático que sin la más mínima queja soporta el personal (los romanos lo llamaban plebe)y la discor reinante, ya tienen solucionado el lograr su objetivo.
Siglo XXI… Una odisea infernal…
En todas las TIRANÍAS en la historia de la humanidad,siempre..siempre se ha alcanzado la masa critica,y al final se ha acabado jugando un partido con las cabezas de los tiranos.
En los tiempos que nos corren,tambien se alcanzará ésta..solo falta que el regulador que da fuerza a la ebullición deje de ir a menos..cosa que la MANO NEGRA que lo mueve se encaga de hacer regulando los MEDIOS a su antojo….SE CORTARA LA MANO Y LA CABEZA muy pronto y jugaremos las personas de BIEN nuestro partido prometido.
Cada uno que haga lo que pueda yo esta mañana dando un paseo por mi ciudad (País Vasco ) he colocado pegatinas de España y de D.N.
A algunos les jodera, a otros les hara ver que el unionismo español no está tan ocultado. Ah no pertenezco a ningún partido o asociación
Seguiré diciendo lo que pienso en cualquier reunión en la que este y sobre todo si los progres abren la boca.
El apagón informativo de gran parte de los medios hoy deja claro la podredumbre que hay. Y no se sabe que es peor el escándalo internacional o poner en pequeño la noticia como que no tiene importancia. Y ni que decir de la oposición política que está sin hacer nada.
las masa son rebannos,para guiarlas se exige y demanda muchos perros y un pastor!
En mi caso el asco me ahoga, es algo fisico, es poner la tv, casi cualquiera, sobre todo telediarios o tertulias politicas y me pongo enfermo literalmente, tanta arrogancia,hipocresia, trolas, ideologia mundialista, lavado cerebral, es como beber veneno, el mejor antidoto, no ver la Tv, lo minimo
Max ,comparto con usted todo lo que dice sobre la tv
Me siento igual: el efecto es literalmente una mezcla de ira, asco y náusea cada vez que oigo o veo a un charlatán de la casta política o mediática. Y la radio más de lo mismo.
Estoy de acuerdo con el autor del artículo, especialmente en su párrafo final. Cuando la presión gubernamental y policial sobrepase un límite y comiencen a faltarnos nuestros necesidades más básicas, las revueltan populares en Europa irán estallando. Pero otras revueltas comenzarán antes en la lucha por la territorialidad. El separatismo catalán, vasco, etc, activa los instintos patriotas de autodefensa que muchos. Esto provocará represión del Gobierno central contra los ciudadanos que incluso afectará a sus propios votantes, lo cual ayudará a despertarlos un poco antes. Otras revueltas se sucederán (ya está ocurriendo en algunas ciudades europeas) en protesta por el… Leer más »
Señor “evolucionista”, estoy de acuerdo con usted en un 90% de su comentario. No obstante, tengo que desmarcarme de cierta idea que destilan sus palabras, y esta idea es que hay razas geneticamente mejores o peores que otras, más o menos vilentas, más o menos inteligentes. Desde un punto de vista científico no tiene gran sentido, aunque cierto es que hay comunidades con IQs más elevados que la media. Las causas aún están por esclarecer… ¿epigenética, morfogenética, poca variabilidad génica? Bueno, hablariamos horas y horas. Por ejemplo, es un hecho que los judíos, por ejemlo, a parte de un olfato… Leer más »
Estimado Aggelos: Gracias por sus opiniones. las cuales agradezco. Por fin encuentro a alguien que discrepe en algo desde el punto de vista científico pero no político. Por partes: 1) Estoy de acuerdo que el IQ de todas las razas se puede representar en la Campana de Gauss. En la campana encontramos que los Negros, por ejemplo, también tienen una pequeña élite de superdotados que llegana a tener una inteligencia de 120 puntos. Aunque comparativamente con la campana de los Blancos éstos últimos tengamos una élite que superan los 130 puntos de inteligencia e incluso mucho más. Es verdad que… Leer más »
Gracias por su bien construida respuesta, Evolucionista, podría incluir también a Carlos. Es magnífico hablar de estos temas tabú con una perspectiva más científica que políticamente correcta, como bien ha dicho usted. Por ahora, le soy sincero, no puedo estar de acuerdo con sus planteamientos, pero si le voy a prometer indagar más en el tema, ya que sus palabras han despertado mi curiosidad. Le doy la razón de que en las universidades, estos temas no se tratan o se pasa de ellos de puntillas, de hecho en el Griffits-Suzuki Et al, cualquier edición, el tema es soslayado elegantemente. Hay… Leer más »
Sr. Aggelos: Yo si creo que hay grandes diferencias entre razas (blanca y negra), incluso como se ha afirmado, debemos de provenir de homnimodos diferentes (estudiando el geonoma humano se opino que deberiamos considerarnos especies distintas). Los estudios sobre la inteligencia afirman que hay distancias enormes. Pero hay que tener en cuenta que hablamos de poblaciones de muchos millones de individuos, y vamos a encontrar infinidad de grupos que queden fuera de la famosa campana de Gauss. El razonamiento que me parece mas convincente es la evidencia historica. Durante muchos siglos ambas razas estuvieron claramente separadas (hasta el siglo XVIII).… Leer más »
Evolucionista, eso que describes lo he visto hace casi 61 años cuando den las campanadas de Año Nuevo. En ese país había un 61% de blancos, que acabaron huyendo para Miami o dónde pudieron… Toda esa basura comunista que llevaron de fuera y los que había en el país te denunciaba y acababas fusilado o encarcelado, soportando todo tipo de torturas. Todo eso sin juicio alguno, que se lo cuenten a cierto embajador de USA en España que tuvieron que sacarlo a los 15 años para que no lo mataran… ¿Crees que USA quería tener a Rusia en Cuba? No,… Leer más »
Querida María51: Una buena noticia: con cada atasco evolutivo superado como el de los años 30 en España, los siguientes atascos que se producen por las mismas causas son más fáciles de superar. Por eso la Izquierda necesita apretarnos las clavijas por todas partes, incluso más que antes, porque perciben que su chollo dictatorial tercermundista se les está empezando a escapar de las manos. Y no podrán evitarlo porque somos más listos y podemos organizarnos a mayor velocidad que antes. Y la información disidente también se mueve a una velocidad mucho mayor. Disidentes sevillanos pueden hablar con disidentes gallegoos de… Leer más »
si maria los que se hacen pasar por americanos quisieron tener el comunismo en cuba,bajo su mas preferido y predilecto hijo fidel castro ruz,hace mas de 70 annos que ahi los tienen y tendran hasta que acaben con los blancos americanos,lo mismo sucedera en europa