Los mosaicos bizantinos de la Virgen en Santa Sofía se taparán en su primera ceremonia como mezquita
Las autoridades de Turquía ya habían avanzado la semana pasada que estas obras cumbre del arte bizantino debían ser cubiertos con cortinas cuando Santa Sofía acogiera las primeras oraciones como mezquita. Previstas para el este viernes, la ceremonia será presidida por Erdogan, de acuerdo con Reuters.
En un movimiento que provocó numerosas críticas e inquietudes en todo el mundo, Tayyip Erdogan declaraba la islamización de Santa Sofía, que quedaba abierta así a la adoración musulmana a principios de este mes. La controvertida decisión venía después de una sentencia judicial que declaraba ilegal la conversión del edificio a un museo en 1934.
Santa Sofía data del siglo VI y, a lo largo de su historia, ha sido iglesia y mezquita, antes de convertirse en museo. En una entrevista en una cadena televisiva, Kalin afirmaba que los mosaicos de la Virgen María y del Arcángel Gabriel que están orientados hacia La Meca, a la que el imán y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos, serán tapados durante la ceremonia, aunque ha eludido especificar si siempre será así.
También especificó que los otros mosaicos de Jesús y otras figuras bíblicas destacadas no serán cubiertas porque no están localizadas en dirección a La Meca. Tras las oraciones, el recinto volverá a abrirse al público y los mosaicos serán descubiertos.
Con un impresionante fondo dorado, el mosaico de la Virgen y el Niño es una de las piezas artísticas bizantinas más reconocibles en Santa Sofía, que fue construida originalmente como una iglesia cristiana por el emperador Justiniano en el siglo VI.
Instalado en una cúpula en el lado este de lo que era el ábside de la iglesia, se cree que el mosaico que los visitantes ven hoy reconstruye una obra anterior destruida por iconoclastas. Fue creado en el siglo IX bajo los emperadores Miguel III y Basilio I, y probablemente fue restaurado durante el siglo XIV después de que los terremotos dañaron severamente el edificio. Las representaciones en los arcos de los dos arcángeles, Gabriel y Miguel, flanquearon a la Virgen María, pero solo quedael primero, según Artnewspaper.
Erdogan,¿así es como respetas la Alianza de Civilizaciones impulsada por tu amigo Zapatero?
Lástima de rayos que caen en medio del campo y prende casi todo